cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo y la Federación Insular implantan la lucha canaria como herramienta educativa en los centros de la isla

El Cabildo de La Palma y la Federación Insular de Lucha Canaria presentaron hoy a clubes de la isla y representantes políticos el proyecto Lucha Canaria con Alma, que lleva esta disciplina deportiva a los centros escolares de la isla como herramienta educativa con la que se quiere trasmitir valores como la igualdad de género, el respeto a la diversidad, el civismo, la prevención de las violencias y la gestión de las emociones.

El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, y la presidenta de la Federación Insular de Lucha Canaria, Josefina Rodríguez, participaron en el acto de presentación, en el que también estuvieron el consejero de Deportes, Raúl Camacho, la consejera de Emergencias y Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal.

Mariano Zapata señaló que “este proyecto nace de la certeza de que la educación en igualdad o coeducación es una herramienta fundamental para contribuir a una sociedad justa, libre y respetuosa”.

Asimismo, a través del proyecto Lucha Canaria con Alma, “los alumnos también interiorizarán la práctica saludable y regular de la actividad física, independientemente de las diferentes corporeidades; el respeto a la Naturaleza, que es uno de los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) y la identificación de la Lucha Canaria como patrimonio cultural”, añadió Zapata, que también comentó que los contenidos estarán alojados en una plataforma de formación digital a la que tendrán acceso tanto el alumnado como el profesorado.

Por su parte, Josefina Rodríguez, explicó que durante esta parte del curso escolar 2020-2021 se implantará el proyecto de forma piloto en Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Los LLanos de Aridane y El Paso. “Esta prueba inicial nos servirá para comprobar cómo funciona la experiencia educativa y poder realizar los ajustes necesarios para poder ofertar el proyecto el próximo curso a todos los centros adaptándola a sus necesidades reales”, indicó.

“Este proceso nace con vocación de continuidad. No es una propuesta puntual sino una apuesta a largo plazo realista y flexible que aspira a introducirse como buenas prácticas en la realidad diaria de los centros educativos palmeros”, señaló la directora del proyecto, Goretti D. Mesa.

La implantación de Lucha Canaria con Alma se ha estructurado en tres fases. En esta primera etapa se realizará un análisis en los centros educativos para diagnosticar las necesidades reales de su puesta en práctica. En verano de 2021 se llevará a cabo un plan formativo integral e intensivo a los monitores del proyecto con el objetivo de implementarlo a lo largo de todo el curso escolar 2021-2022. Y en una tercera fase, se contempla la realización de otros planes formativos destinados al equipo de monitores de la actividad y al profesorado participante.

En el desarrollo de esta actividad se aplicarán todas las actualizaciones y prescripciones higiénico-sanitarias del protocolo COVID-19 para preservar la salud de los alumnos, los profesores y los monitores, que acudirán a los centros con un kit de seguridad compuesto por gel hidroalcohólico, spray higienizante y doble mascarilla y se someterán de forma periódica a test PCR.

Nueva imagen y web de la Federación Insular

En el marco de la presentación del proyecto, también se ha dado a conocer la nueva imagen corporativa de la Federación Insular de Lucha Canaria, una nueva identidad visual moderna y renovada compuesta por tonos de verdes, azules y marrones que reflejan las características de la isla, como son el mar, la tierra y la vegetación. La imagen, además, hace alusión a la isla de La Palma, sutilmente representada en el dibujo, y a la diversidad, ya que no se distingue el género de quienes protagonizan el diseño.

En relación a la nueva página web www.flclapalma.com esta busca formar e informar acerca de la lucha canaria y de los servicios que ofrece la Federación Insular. “Al igual que la nueva imagen, la nueva web refleja y promueve los valores con la que nos sentimos identificados: la nobleza, el respeto, el esfuerzo y la responsabilidad social”, explicó la diseñadora de la nueva imagen y de la página web Graciela Rivero.
La presidenta de la Federación Insular manifestó, además, que la web pretende ser más cercana a la ciudadanía y al ámbito deportivo y respeta el lenguaje no sexista.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad