cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Melisa Rodríguez, candidata de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno

“Llega un momento en el que tienes que parar de quejarte y trabajar para que las cosas cambien"

  • La joven palmera cree que puede aportar un poco de realismo a la política
  • "Canarias es un diamante que no han pulido los que llevan 30 años gobernando"

Melisa Rodríguez, candidata de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno canario.

Joven, preparada y con las ideas claras, así es Melisa Rodríguez, la candidata de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno canario que ha dado el salto a la política porque quiere cambiar las cosas para que Canarias sea una tierra de oportunidades de la que los jóvenes no se tengan que ir para tener un futuro. Esta arquitecta de 28 años, que nació en Inglaterra aunque ha vivido gran parte de su vida en La Palma (desde hace un año y medio reside en Tenerife), ha tenido que reinventarse y convertir el diseño de joyas en su medio de vida ante la falta de oportunidades en su profesión.

– Naciste en Londres pero has pasado gran parte de tu vida en La Palma, ¿no?

– Sí, mis padres como muchos palmeros tuvieron que emigrar y ellos lo hicieron a Inglaterra. Vivieron allí 18 años y quince meses después de mi nacimiento decidieron volver, así que yo he estado toda mi vida en La Palma hasta que me fui a estudiar.

–  Aunque eres arquitecta, te ganas la vida con el diseño de joyas. De hecho no hace mucho ganaste un concurso en Los Llanos de jóvenes creadores, ¿cómo te van las cosas como emprendedora?

– Sí, estoy formándome en joyería contemporánea; a raíz de ganar el concurso mis piezas empezaron a despertar un poco más de interés, la gente empezó a pedirme cosas y en noviembre decidí apostar por mi marca Lepa Punca de una manera más profesional y cree una tienda on-line porque ahora mismo dedicarte profesionalmente a la arquitectura es complicado. Hay que reinventarse, es lo que tienen que hacer desgraciadamente la mayoría de los jóvenes, yo a pesar de tener un máster decidí que quería emprender esta aventura que es de lo que estoy viviendo. Como no puedo desarrollar mi parte creativa en la arquitectura, porque ahora mismo no hay demanda, la desarrollo en la joyería que al final es lo mismo pero en una escala más pequeña. Estoy contenta porque mi marca poquito a poco va creciendo y ya tengo dos tiendas a la que les vendo mis productos.

La mayoría de los jóvenes pasan de la política, ¿en tu caso por qué decides dar el paso cuando precisamente los políticos están tan denostados?

– Yo fuí la primera coordinadora que tuvo Ciudadanos en Tenerife y fui de las primeras que empezó a trabajar por el proyecto porque creo en él, lo conozco desde que estaba estudiando en Barcelona y al final llega un momento en el que tienes que parar de quejarte y trabajar para que las cosas cambien. Para mí llegó ese momento de dar un paso al frente y que los afiliados del partido decidieran si era una buena interlocutura y es lo que hice.

Y el hecho de haber sido elegida candidata a la presidencia del Gobierno canario, ¿qué supone para ti?

– Supone un reto pero sobre todo un compromiso de trabajar para intentar aportar soluciones y para que la política esté más cerca de los ciudadanos normales como yo. Lo que decías antes de que los jóvenes no se sienten muy vinculados a la política es cierto porque han intentando disvincularnos de ella. La clase política ha estado muy separada de la sociedad real. Yo creo que puedo aportar un poquito de realismo y de saber lo que vive un joven cuando sale de la Universidad, cuando tiene que emigrar y buscar trabajo fuera igual que lo han hecho nuestros padres, porque desgraciadamente en mi caso no se saltó ninguna generación lo de tener que irse fuera. Yo lo hice, la experiencia fue buena aunque las condiciones no eran las que pensaba, por eso decidí volver, estudiar aquí y trabajar por buscar soluciones porque me niego a pensar que todos los estudiantes que salen de las universidades, tanto canarias como nacionales, tengan que irse fuera a buscar trabajo y que no haya ninguna solución para que las cosas mejoren. Me niego a pensarlo. Ese ha sido el motor para decidirme a dar un paso al frente.

Comentas que te fuiste fuera, ¿cómo fue la experiencia?

– Sí, estudié arquitectura en la Politécnica de Cataluña, hice un año de intercambio con Erasmus en Eslovenia, luego en mi último año de Universidad disfrute de dos becas de investigación, trabajé en dos estudios de arquitectura en unas colaboraciones puntuales, y tuve la gran suerte de que me dieran plaza para una workshop internacional trabajando dos meses y medio en Barcelona y un mes en Pekín. A la vuelta presenté mi proyecto de fin de carrera y caí al abismo como todos los que salen de la Universidad. Ni siquiera presenté curriculums en España, envié 25 al extranjero y tuve la gran suerte de que me aceptaron donde yo quería, así que para mí fue muy positivo, y aparte estuve cuatro veranos colaborando con una ONG que se llama ADS y Natura 2000 en el proyecto de conservación y reproducción de tortugas marinas en Cabo Verde.

Por lo que cuentas has aprovechado bien el tiempo y ante la falta de oportunidades apostaste por la emprendeduría…

Sí, ahora mismo el futuro de muchos jóvenes, si no quieren emigrar o quieren volver, es el autoempleo. Hacerse autónomo para intentar sobrevivir día a día. Yo entregué el proyecto final de carrera y empecé con Lepa Punca como un proyecto real, no como una afición, y estoy contenta porque mi marca va creciendo poco a poco.

Como candidata a la presidencia al Gobierno de Canarias, ¿cómo ves Canarias y qué te gustaría que fuera?

– Para mí es un diamante que no han sabido pulir. Yo creo que aquí se ha implantado el modelo que no funciona, así que pienso que Canarias puede ser mucho más de lo que es, creo que tenemos muchísimo potencial pero que no está bien aprovechado y que puede ser un lugar de oportunidades. Tenemos unas condiciones climáticas envidiables pero los que nos llevan gobernando 30 años no han sabido sacarle provecho.

– ¿Y Ciudadanos qué propone para que Canarias mejore y sea otra cosa?

– Nosotros queremos simplificar todo el procedimiento burocrático y sobre todo pretendemos acercar la política a los ciudadanos. Es necesario que la ciudadanía participe más de la política, que se empiece a implicar para que las cosas caminen con transparencia. Apostamos por un modelo en el que el ciudadano participe más y, sobre todo, por diversificar la economía que ahora mismo está centrada en el turismo y que funciona a golpe de subvención, y por diversificar nuestro mercado energético porque teniendo sol y viento no es normal que apenas un 7% de nuestra energía venga de renovables y el resto de combustibles fósiles. Entendemos también que hay que mejorar la eficiencia en la administración y despolitizar sectores para que sean efectivos.

– Ciudadanos en las elecciones andaluzas obtuvo unos muy buenos resultados, ¿crees que en Canarias puede ocurrir lo mismo o es más complicado por ser un territorio pequeño y fragmentado?

– Nuestro problema no es la fragmentación del territorio, hay que tener un visión glogal y dejarnos de pleitos insulares que hasta hoy no nos han llevado a ningún lado. Los resultados de Andalucía han sido buenísimos y a nosotros lo que nos han dado es un enchufe de ilusión para seguir trabajando. Pero también es verdad que el sistema electoral canario y el andaluz no tienen nada que ver. El sistema electoral canario para los partidos pequeños no es tan beneficioso como los grandes pero a pesar de eso creemos que vamos a tener una buena acogida. También es cierto que partimos de cero y superar el número de votos que tuvimos en las elecciones europeas ya para nosotros es un triunfo porque somos un partido de personas que no son políticas, que no tienen mil asesores detrás cobrando porque ninguno de nosotros cobra, lo que estamos haciendo es salir a la calle para hablar con la gente y explicarle nuestro proyecto. Esperamos superar los resultados de las europeas pero tocamos el suelo porque el sistema electoral es más complejo que el de otros territorios peninsulares para los partidos emergentes.

– ¿Melisa, dónde se sitúa Ciudadanos ideológicamente porque para unos es un partido de izquierdas y para otros de derechas?

– Es la pregunta estrella pero en los tiempos que corren pienso que es un discurso obsoleto situar a alguien en la izquierda o en la derecha. Nosotros nos consideramos un partido de centro y lo que entendemos que es necesario es identificar los problemas que hay y trabajar para intentar solucionarlos, no entramos en el discurso de derechas o de izquierdas. Nuestra ideología es de centro y lo importante es que nosotros venimos a identificar problemas y a trabajar para que se solucionen.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (36)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad