cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo pide que se intensifiquen las gestiones para que el Supertelescopio se instale en la Isla

  • El PP y CC creen que el Gobierno central no se está mojando lo suficiente
  • El PSOE sin embargo dice que el trabajo se está haciendo

El GTC es el último gran telescopio que se ha instalado en el Roque de los Muchachos. Archivo-

El Cabildo acordó en el último pleno solicitar nuevamente a los Gobiernos, central y al canario, que impulsen todas las acciones que sean necesarias para conseguir que el Supertelescopio o Telescopio Europeo Extremadamente Grande se instale definitivamente en La Palma y no en Chile, que es el otro país que está disputando esta instalación científica que será las más potente y avanzada de la astrofísica mundial.

La propuesta inicial partió del PSOE pero instando al Cabildo a que hiciera todo lo que esté en su mano para conseguir el Supertelescopio, petición que se aceptó pero haciéndola extensiva a las otras dos administraciones y especialmente al Estado, que es el principal encargado de defender la candidatura española.

El consejero del PP, Carlos Cabrera, manifestó que en este asunto es necesario el empuje de todas las administraciones, al tiempo que criticó al PSOE por presentar esta iniciativa ahora cuando en octubre de 2008 el pleno aprobó por unanimidad una moción solicitando al Gobierno central que impulsara este proyecto, "aunque parece que aquella reivindicación cayó en saco roto porque la impresión que tenemos es que el Gobierno no está haciendo los deberes y que no se está mojando lo suficiente defendiendo la candidatura de La Palma". En su opinión, tendrá que ser la comunidad científica la que se mueva para conseguir que el telescopio gigante se instale en el Roque porque "no vemos que haya un impulso decidido del Estado".

De hecho, Cabrera recordó que la ministra de Ciencia y Tecnología ha dicho en varias ocasiones que el Gobierno español apoyará el Supertelescopio allá donde se construya, bien sea en La Palma o en Chile. Cabrera dijo no entender esta postura porque "nuestras infraestructuras son las mejores y nuestro cielo también  y sin embargo el Gobierno tiene miedo de afrontar esta candidatura". Insistió en que no es un asunto baladí, (en juego están más de mil millones de inversión, muchos puestos de trabajo y la consolidación mundial del Observatorio del Roque) y la sensación "no sólo nuestra, sino de los propios técnicos y de los científicos, es que el Gobierno no está haciendo lo necesario. Parece que tiene un miedo atroz al fracaso y por eso está actuando con tibieza mientras que Chile ha puesto en marcha un programa interministerial para conseguir el proyecto".

El portavoz de CC, Primitivo Jerónimo, también reprochó al PSOE que presentara esta propuesta cuando hace trece meses "aprobamos una moción por unanimidad sobre las ventajas sociales y económicas que supondría la instalación del telescopio europeo extremadamente grande para La Palma y para la comunidad científica internacional". Primitivo criticó igualmente la tibieza con la que el Gobierno español está defendiendo nuestros intereses y como ejemplo puso unas declaraciones recientes hechas por el director del Grantecan, Pedro Álvarez, en las que manifestó que el Gobierno central no está haciendo lo suficiente para que el telescopio gigante europeo se emplace en La Palma.

El consejero del PSOE, Francisco Paz, negó que exista tal tibieza por parte del Gobierno español en este asunto y aseguró que el trabajo se está haciendo donde toca y prueba de ello, aseguró, es que hace cuatro años La Palma no entraba ni en las quinielas y ahora Chile se está moviendo, lo que demuestra que La Palma los pone nerviosos y que es competitiva.

Por su parte, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, aseguró que se está haciendo un despliegue diplomático importante para conseguir que el Supertelescopio venga a La Palma y que se continuará trabajando en la misma dirección para que el resultado final sea satisfactorio para los intereses de la Isla.     

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad