cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Qadri logra el apoyo del Parlamento para la autorización de la pesca del Sable Negro

El diputado del PP de La Palma, Jacob Qadri, ha conseguido el apoyo del Parlamento para que salga adelante la Proposición de No de Ley, “en la que desde el Partido Popular instamos al Gobierno Central a realizar todos los trámites necesarios para facilitar a los pescadores canarios esta nueva pesquería”, señala.

El diputado palmero explica que desde el PP solicitan que en primer lugar se realice un estudio detallado para determinar la cantidad que existe de esta especie en aguas canarias. Una vez realizado, y si hay stock suficiente, piden que se abra la posibilidad de esta pesca a la flota canaria, adjudicándole una cuota autónoma, “dado que España no tiene cuota y si Portugal. El planteamiento sería o bien un intercambio con Portugal, sin que en ningún caso afectara a la tuna, o bien, si se confirma como creemos la abundancia de esta especie, el aumento de cuotas”, señala. Asimismo, también asegura que “es imprescindible que se autorice el arte de pesca necesario para ello, que es el palangre a la deriva a media agua, actualmente prohibido para la flota Canaria, pero no para la portuguesa”, asegura.

El diputado también señala que se deben ampliar los puntos de descarga de estas piezas de agua profunda, “hay que recordar que hasta el momento no se puede hacer ni en La Palma, ni La Gomera, ni en El Hierro”. Además, afirma que debe haber un control del cupo, “porque hay que asegurar que no se exceda, es decir que se capturen más de lo permitido y, por otro lado, comprobar que tampoco se está agotando, por lo que quedaría cupo libre y se podrían acelerar los trámites pertinentes para habilitar esa pesca a nuestras embarcaciones”.

Con todo ello, el diputado sostiene que se conseguiría ofrecer un nuevo recurso a los pescadores canarios, que han sufrido limitaciones de pesca con otras especies, y se protegería la pesca de orilla, “que durante el último tiempo ha sido muy explotada. Pero lo más importante es que estaríamos ayudando a este sector que ha pasado tan malos momentos, y que supone el sustento de cientos de familias canarias. Un sector con gran arraigo en nuestra tierra, y que si no protegemos se verán obligados a amarrar sus barcos”, afirma.

El diputado palmero ha querido agradecer las aportaciones de los otros grupos, “que ha servido para enriquecer esta enmienda aún más, y que demuestra que es necesario el trabajo conjunto si queremos ayudar al sector pesquero de Canarias”.

Por último, también ha agradecido la colaboración del sector pesquero, con quien ha tenido reuniones durante los últimos meses, “ya que ellos mismos son los que nos han trasladado esta demanda, nos han permitido conocer su realidad, y traerla hoy hasta el Parlamento de Canarias”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad