cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones

Rodríguez ve difícil un cambio en La Palma porque "hay un embudo con el que tropezamos todos&#34

  • El líder de Nueva Canarias dio todo su apoyo a los candidatos de la Isla
  • Sanjuán:"Queremos que nos sientan como una fuerza capaz de cambiar la realidad
  • Ortega: "La Palma entró en un túnel del tiempo del que no ha salido"

Román Rodríguez junto a los candidatos de Nueva Canarias en La Palma.

El presidente de Nueva Canarias y candidato a la presidencia del Gobierno, Román Rodríguez, ha dicho durante la presentación de los candidatos de esta formación en la Isla Bonita, que le inquieta la situación de la Isla porque los asuntos necesarios se paralizan lo que atribuyó a que "hay una especie de embudo con el que tropezamos todos". Rodríguez aseguró que hay condiciones para utilizar los recursos al servicio de una estrategia económica, y que eso se hace sustituyendo a quien lo ha intentado durante décadas y no lo ha conseguido.

El líder de Nueva Canarias manifestó que hay otros territorios donde las cosas cambian si no funcionan. En este sentido, dijo que hay más posibilidades de cambio político en La Gomera y en El Hierro que en La Palma, y que "en Gran Canaria el PP se va a llevar un leñazo porque lo ha hecho fatal". Por ello mostró todo su apoyo "sin condiciones a los hombres y mujeres de NC en La Palma porque si es difícil hacer política en cualquier lugar aquí hay un plus de dificultad que es medible". "El problema lo tiene La Palma: o cambia o no recuperamos el futuro", advirtió.

Rodríguez recordó que en toda Canarias han presentado 75 candidaturas en la que van 150 hombres y mujeres para pivotar el cambio que es posible, dijo, con otra economía porque "no aceptamos los recortes y la austeridad, puede haber una economía para los ciudadanos que genere empleo y bienestar". Además destacó como otro pilar de su programa la defensa a ultranza de los servicios públicos básicos "seriamente dañados por los recortes". La sanidad y la educación ha perdido 800 millones, denunció, indicando que "haremos énfasis en las 50.000 familias sin ingresos que hay en las islas"

Más democracia, más transparencia, más incompatibilidades entre lo público y lo privado, es otro de los pilares que defiende NC, que aboga por prohibir las puertas giratorias.

Y como cuarto pilar planteó la necesidad de acumular fuerzas entre las ocho islas, "tenemos que sumar fuerza para defender nuestros intereses. La financiación autonómica y el presupuesto general nos discrimina en obras e infraestructura. Es exigible un trato justo y equilibrado".

Rodríguez sostuvo que "hemos articulado un programa político para cambiar Canarias hecho por gente de aquí. Un 32% de paro, un tercio de la población en la pobreza, todo esto tiene solución si hay otra política y creemos que con la confianza ciudadana podemos revertir la situación".  Y, añadió, "esto que nos pasa no es por mala suerte, sino por mala política. Queremos promover los cambios porque que esta isla necesita más que otras islas; es más perentorio el cambio que en otros territorios".

Por su parte, Maeve Sanjuán, presidenta insular de NC y candidata la Alcaldía capitalina, recordó que se presentan candidaturas en Breña Alta, Los Llanos de Aridane, Garafía, Santa Cruz de La Palma, al Cabildo y también la Parlamento, y que uno de los desafíos importantes a los que se enfrentan es conseguir que los palmeros "nos sientan como una formación capaz de transformar la realidad".

En la caso de la candidatura capitalina indicó que está integrada por personas que no son profesionales de la política, en mucho son personas independientes, que han querido dar un paso para hacer política y solucionar los problemas de la colectividad. Reforzar los servicios sociales y los barrios y apostar por un ayuntamiento transparente y participativo, son tres de las prioridades que Sanjuán destacó del programa en el que también dijo que se incluyen otros asuntos que consideró de organización como la limpieza de la ciudad o el tema de los aparcamientos recordando que proponen algunas medidas como que la zona del puerto sea azul o buscar soluciones al parking del Puente y que en la Avenida puedan haber aparcamientos. "Esperamos transmitir la ilusión de la candidatura. Si de algo me siento satisfecha y contenta es de los hombres y mujeres de la candidatura, un grupo muy compacto en el que todos compartimos los mismos objetivos: el servicio público".

El candidato por La Palma al Parlamento, Miguel Ángel Pulido, recalcó que apuestan por una nueva economía, por mantener la ficha financiera al plátano pero modulándola para beneficiar a los pequeños y medianos productores y por reducir la ayudas al REA para apoyar las producciones locales y favorecer la incorporación de jóvenes agricultores, además de incrementar las ayudas a la agricultura ecológica para avanzar en una mayor soberanía alimentaria.

Avanzar en la construcción del parque tecnológico es para Pulido otra prioridad pues denunció que "no es de recibo que el Gobierno de Canarias solo financie los de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, teniendo La Palma uno de los mejor Observatorios del mundo".

Miguel Ángel Pulido indicó que apuestan también por el sector servicios en La Palma. "Hay que ejecutar un plan de inversiones estratégicas en los cuatro próximos años para poder contar con el Centro de Visitantes del Roque, el centro de aguas termales de Fuente Santa o un Jardín botánico, que cualifique el destino y permita incrementar las plazas turísticas", dijo. Otro de los aspectos que consideró necesario es un plan de mejora de los núcleos turísticos. "Es impresentable que de los veinte planes de modernización de Canarias no se contempla ni el de Los Cancajos, ni el de Puerto Naos". También apostamos, dijo, por incorporar a la Isla en las nuevas tecnologías, el desarrollo y la investigación.

Y en en relación con las personas, consideró impresentable que la Isla no cuente con un Centro Sociosanitario pese a que llevan una década reformando el Hospital de Las Nieves. Además señaló que hay que poner en marcha un plan de accesibilidad universalidad para resolver los problemas que hay en la Isla.
"Queremos hacer un pa política para la gente, contando con la gente, para resolver los problemas más acuciantes de la sociedad palmera", indicó.

Argelio Hernández, candidato al Cabildo, consideró fundamental saber en qué situación estamos y a dónde queremos ir y en este sentido indicó que La Palma entró hace diez años en el túnel del tiempo del que ha salido de él, responsabilizando de ello fundamentalmente a CC pero también al PP. "Si la situación de La Palma es la que es, es directamente proporcional a quien la ha gobernado. El paro, una población envejecida, una planta hotelera muy frágil y de baja calidad y no haber sabido diversificar la economía, es directamente proporcional a quien ha gestionado la Isla todos estos años".

Hernández Ortega fue más allá y habló de nombres y apellidos. "La persona que más poder político ha tenido en la historia democrática es Antonio Castro Cordobez. Ha tenido un peso político importante en CC pero no se ha puesto sobre la mesa en beneficio de la Isla sino de otros intereses que no tienen nada que ver con ella".

El político palmero sin embargo no quiso quedarse solo en la crítica pues aseguró que "La Palma tiene solución, haciendo otra política, no la clientelar ni la populista, sino diversificando la economía y pidiendo la solidaridad de otras islas". "No es de recibo que sea la que más alumnos aporta a las universidades canarias, y que no puedan retornar a la Isla porque no hay oportunidad para ellos. En esa lucha es donde va a trabajar NC".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad