cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cayo Lara, coordinador Federal de IU

“Es necesario para los trabajadores tener representación de la izquierda en las instituciones"

  • Lara reconoció que en La Palma les cuesta levantar cabeza pero que hay esperanza
  • "Cada vez hay más trabajadores pobres con contrato"

El coordinador Federal de IU, Cayo Lara, visita por primera vez La Palma. En la imagen, en una comparencia hoy martes ante los medios

El coordinador Federal de IU, Cayo Lara, aseguró este martes en su primera visita a La Palma, donde ha arropado a sus candidatos a las elecciones del 24 de mayo, que es una necesidad vital para los trabajadores y trabajadoras tener representación de la izquierda en las distintas instituciones para hacer políticas municipales diferentes a las actuales. "Hay sitios como aquí donde nos cuesta levantar cabeza pero los resultados que tuvimos en las europeas nos abren una puerta de esperanza de que hay un potencial de gente que tiene confianza en esta fuerza política y en las medidas que proponemos porque hay dos niveles de decisiones: hemos estado en todas las luchas por la defensa de lo público y en las huelgas generales en la defensa de los trabajadores mientras otros apretaban el botón en el Parlamento contra los trabajadores".

"No ha habido lucha en la que no hayamos estado nosotros contra las privatizaciones pero también hemos hecho propuestas que se han llevado al Parlamento. Yo creo que va a cambiar el panorama político en España y la mejor prueba es que están intentando tocar la reforma electoral", aseguró el político nacional.

Lara indicó en esta línea que "vamos a presentar nuestro currículum de lucha, de bagaje histórico, vamos a seguir con nuestros republicanismo, con nuestras posiciones de clase y en ese sentido estamos haciendo nuestra propuesta para intentar cambiar el curso de los acontecimientos" aunque advirtió que no habrá cambio si no hay una participación activa de la gente.

Sobre por qué IUC no capitaliza el descontento de la izquierda en España, Cayo Lara dio su versión sin ninguna autocrítica: "en marzo de 2014 estábamos en una media de voto del 13-14% y el poder se pone de los nervios cuando una fuerza de la izquierda empieza a tener una tendencia de crecimiento que sobrepasa el 10%. Eso es así y los medios tienen propietarios y el poder tiene una gran capacidad para insuflar a determinadas fuerzas políticas en este país". Indicando que "aquí hay un par de fuerzas muy alimentadas por los medios, porque quién nos iba a decir que Ciudadanos iba a tener un 9% de votos en Andalucía cuando no los conoce nadie. Y Podemos aparece en el escenario y en la cabeza de los que intentan apoyarles está el intento de dividir a la izquierda. Yo pienso que esa tendencia de crecimiento que nosotros teníamos el poder ha decidido frenarla".

Cayo Lara defendió así su argumentación porque "IU no ha cambiado desde 2014, no ha cambiado de dirigentes, ni de línea política" y se preguntó por qué hay una tendencia de crecimiento tan alta hace un año y "después, con un buen resultado en las elecciones europeas, que multiplicamos por tres los resultados, empieza a aparecer de nuevo en las encuestas una caída y en ese momento aparece un nuevo actor saliendo todos los días en los medios. Nosotros éramos lo mismos". Podemos se aprovecha de un clima de indignación de la sociedad y Ciudadanos del cabreo frente a la corrupción del PP, dijo Lara, para añadir que Ciudadanos va a ser el partido bisagra, el partido pegamento para que nada cambie". El poder económico y el financiero, aseguró, tienen mucho poder y controlan cómo potenciar un líder o cómo hundirlo.

El coordinador Federal de IU también habló de los datos del paro hechos públicos este martes, y que reflejan una caída en abril de más de cien mil personas en todo el país. En este sentido, Cayo Lara llamó la atención sobre el hecho de que los contratos temporales siguen creciendo y aumentando la precariedad laboral y aseguró que cada vez cobra más fuerza la figura de los trabajadores pobres con contrato. Tanto es así, dijo, que hay gente que va a comer a los comedores de Cáritas teniendo contratos, ese el despegue del que habla Rajoy, señaló. En cuanto a Canarias recordó que es la segunda comunidad que más porcentaje de paro tiene y que La Palma supera dicho porcentaje.

Cayo Lara, -que valoró el trabajo realizado en la Isla por IU y del que dan fe los buenos resultados de la últimas elecciones europeas con un 9% de voto, que si repite "nos permitirán tener representación en las instituciones"-, señaló que para promover políticas municipales diferentes plantean cuatro ejes de actuación: defender desde los ayuntamientos las políticas de empleo, que es el principal problema de este país agravado en Canarias y en La Palma.

La segunda cuestión que proponen es que los ayuntamientos estén libres de corrupción, "nosotros vamos a ser garantes de que las corruptelas, la corrupciones o los clientelismos políticos en los ayuntamientos dejen de existir con nuestra presencia porque forma parte de nuestra hoja de ruta", señaló.

La participación ciudadana es esencial también para IU, porque "sin ella -afirmó Cayo Lara- no puede haber transformación social en este país y los ayuntamientos tienen que estar presididos por reglamentos de participación ciudadana donde los presupuestos sean discutidos con los vecinos".

Y por último, plantean desde IU la necesidad de revertir todos los servicios privatizados porque "detrás de cada privatización hay un caso de corrupción o de corruptela". En este sentido, Lara apuntó que como se acabó el beneficio del ladrillo ahora toca privatizar servicios, porque de otro modo no entiende que la gestión del agua en muchos lugares esté en manos privadas o que se privatice una parte de Aena cuando tenía beneficios.

También dijo Cayo Lara que los ayuntamientos tienen que ser garantes de la protección social y que es necesario mejorar la financiación de las corporaciones locales porque "llevamos con el mismo sistema desde 1977, de cada cien euros que se gastan en el Estado, solamente 13,5 gastan los ayuntamientos y nosotros defendemos que se tiene que llegar al 25% porque cuando los recursos se gastan más cerca de los ciudadanos, es más difícil la corrupción y la opacidad, y es más difícil el saqueo de recursos de las distintas instituciones".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (35)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad