cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cabildo

PSOE rechaza el Plan Insular de Igualdad por su escasez participativa

  • No se ha realizado un estudio de campo con mujeres de todos los municipios

El grupo socialista en el Cabildo rechazó en la Comisión de Servicios Sociales, integrada por las consejeras Mercedes Coello y Amparo Martín, el borrador del Plan Insular de Igualdad entre hombres y mujeres presentado por el equipo de Gobierno, tachándolo de "poco participativo".

El PSC-PSOE considera que para el desarrollo del mismo, en el que se marcan las acciones prioritarias para la consecución de una igualdad efectiva entre ambos sexos, no se ha tenido en cuenta la opinión de asociaciones de mujeres, de las concejalías de la Mujer de las 14 corporaciones locales y tampoco se ha presentado el documento ante el Consejo Insular de la Mujer, donde están representadas las asociaciones de mujeres del ámbito empresarial, social y sindical; los ayuntamientos; el servicio canario de empleo, etc.

Desde el grupo socialista aseguran, además, que no existe un diagnóstico de la realidad insular ya que "no se ha efectuado un estudio de campo con mujeres de todos los municipios de la Isla", sino que se ha recurrido para la elaboración del Plan a los datos procedentes de las encuestas realizadas en 2007 por el Instituto Canario de Estadística. Hecho por el que las consejeras socialistas cuestionan la fiabilidad del diagnóstico.

A lo largo de todo el documento -critican desde el grupo socialista- no se recoge "ni una sola palabra" sobre las pautas o acciones específicas a desarrollar desde el 2009 al 2011, años de vigencia de este Plan de Igualdad, lo que "deja vacío de contenido el documento", sin embargo se hace referencia a la creación de un equipo de trabajo (sin determinar sus funciones) y una Comisión de Evaluación y Seguimiento, un paso que, consideran las representantes socialistas, debe ser posterior al planteamiento de las acciones.

Asimismo, las consejeras se preguntan en función de qué análisis argumentan como área prioritaria de actuación el empleo, cuando no existe estudio de campo sobre los aspectos prioritarios que inciden o fomentan la desigualdad y por qué en el documento no se especifica quien (persona física o asociación) asumirá la responsabilidad de las acciones a desarrollar.

Por último, en opinión del grupo socialista en la Corporación el Plan Insular de Igualdad carece de efectiva transversalidad, ya que no se especifica que las acciones que se puedan llevar a cabo estén integradas en todas las áreas o departamentos de la Corporación. Tampoco, afirman ambas consejeras, se observan referencias en el documento a la diversidad "no tienen las mismas necesidades ni problemas las mujeres urbanas que las rurales, ni éstas presentan las mismas carencias que las emigrantes", aseguran.  

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad