cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Sánchez anuncia un paquete de medidas urgentes de 206 millones para La Palma

Se destinará a infraestructuras y dar respuesta al problema del suministro de agua, también al empleo, la agricultura y al sector turístico

Sánchez con una de las personas afectadas. Borja Puig. Archivo.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy después de presidir la reunión del PEVOLCA, en su tercera visita a la isla tras el inicio del volcán, que el próximo martes se va a aprobar en el Consejo de Ministros un paquete de medidas “muy potentes” para la reconstrucción de infraestructuras y dar respuesta al problema del suministro de agua, también al empleo, la agricultura, el sector turístico, o de beneficios fiscales.

En concreto, Sánchez avanzó que se aprobará el martes un Real Decreto Ley para la segunda fase de la “emergencia y de la reconstrucción” de la isla de Palma por un importe de 206,9 millones de euros que se van a a destinar de manera urgente a la isla.

“Estamos ante una prueba de resistencia porque no sabemos cuándo va acabar la erupción del volcán”, dijo Sánchez, pero, añadió, que los palmeros deben saber que “el Gobierno de España y todas las administraciones vamos a estar para afrontar la tarea enorme de reconstruir La Palma, para ofrecer un horizonte de prosperidad y de progreso”. Una tarea que, subrayó, se afrontará desde la unidad y con la fortaleza del Estado, para paliar la emergencia y afrontar la reconstrucción.

El presidente Sánchez hizo hincapié en que “los palmeros y palmeras no se van a quedar atrás, “esto ha sido un desgracia, una calamidad, que vamos a abordar con fortaleza”, expresó.

Estas ayudas, por valor de 206,9 millones de euros se suman a los 10,5 millones aprobados la pasada semana, destinados a la recuperación de viviendas y enseres de primera necesidad, junto con los ERTE especiales y la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para la isla de La Palma.

El Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, en el que se incluyen estas ayudas, es una iniciativa del Gobierno para la colaboración entre administraciones de cara a la lucha contra las consecuencias de la emergencia volcánica de la isla, que se ejecuta a través de una Comisión Mixta con presencia de todas las administraciones implicadas: Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

El Plan cuenta con dos fases; una primera de acción rápida para mitigar las consecuencias más acuciantes de la emergencia, aun cuando el volcán continúa en activo, y otra segunda enfocada en la reconstrucción que se tramitará una vez cese la erupción, con medidas urbanísticas, de movilidad, agrarias, de vivienda, energéticas y de turismo.

Durante su visita a la isla este domingo, Sánchez, además de conocer la evolución de la emergencia volcánica que deja ya 400 hectáreas afectadas, con especial mención a las complicaciones derivadas de la erupción en materia de agua de abasto y regadío, se trasladó a Fuencaliente para visitar a las más de 200 personas evacuadas alojadas en el hotel Princess, que ha prestado sus instalaciones como centro de acogida temporal a los afectados.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (34)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad