cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC propone al Cabildo que convoque ayudas directas y urgentes para los afectados y para las pymes y autónomos

El grupo de CC pidió en el último pleno del Cabildo que se pongan en marcha de manera urgente ayudas directas para los afectados por el volcán, tanto para los que han perdido su casa, como para los evacuados. Además, según indican en una nota desde esta formación, se reiteró la petición que ya había trasladado por escrito el 13 de octubre al presidente de la institución, sobre la necesidad urgente de convocar ayudas directas para pymes y autónomos de los sectores afectados directa o indirectamente. Las ayudas se pueden tramitar con urgencia amparados en la declaración de emergencia y deben ser ágiles y con la mínima burocracia posible.

“Estamos empezando a llegar tarde y empieza a crecer la desesperación. Los afectados, y los palmeros en general, necesitamos creer que las administraciones van a cumplir con lo prometido y que lo van a hacer ya, con urgencia, poniéndoles las menos trabas posibles. Para luchar contra la desesperanza, hay que empezar a dar certidumbre y hay que empezar a despejar dudas”, indican los nacionalistas.

Los nacionalistas señalan que “es fundamental que los bienes perdidos se valoren a precio de mercado porque, si no es así, quienes han perdido su casa, su finca, su empresa o su medio de trabajo no podrán reconstruir su vida. Para ello, los Presupuestos Generales del Estado y los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma tienen que poner todo el dinero que haga falta, sea el que sea, para que podamos reconstruir la isla por completo en un plazo medio de tiempo. Porque 1.500 o 2.000 millones son calderilla dentro de los PGE, pero para La Palma es la vida”.

Tras un mes de crisis volcánica, la situación “es grave en el Valle de Aridane e inevitablemente la depresión económica se va contagiando al resto de la isla”. Según datos del Gobierno de Canarias, 195 empresas con 895 trabajadores se han acogido al ERTE específico por la erupción. La cifra crece día a día y es previsible que siga aumentando en las próximas semanas y meses.

CC indica que es urgente que se modifique el Real Decreto Ley de 28 de septiembre del Gobierno de España de protección del empleo para permitir que los autónomos afectados puedan recibir la prestación que regula la norma sin verse obligados a despedir a sus trabajadores. “Se trata de permitir las mismas medidas que se pusieron en marcha con el Estado de Alarma por la pandemia. Esto supone, como explican los propios afectados, que tendrían que despedir a sus trabajadores y que podrían perder otro tipo de ayudas y subvenciones”. CC se ha sumado a la petición de CEOE y ATA para pedir la modificación del Real Decreto Ley que regula estas medidas para corregir este error.

A la situación ya agónica de muchos autónomos de la isla, advierten desde CC, se suma el anunciado incremento de la cuota mensual para el próximo año y que han tenido que pagar estos días el IRPF porque el Ministerio de Hacienda no les ha aplazado el pago a pesar de la emergencia.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad