cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Sánchez anuncia la exención de tributar en el IRPF y/o sociedades las ayudas para viviendas en La Palma

Sánchez en una de sus últimas visitas a La Palma. Archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la exención de tributación, bien del IRPF o del impuesto de sociedades las ayudas directas a los vecinos de La Palma para viviendas o cualquier otro tipo de edificación.

En su sexta visita a la isla, Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación donde también ha anunciado que el Gobierno transferirá “esta misma semana” los 18,8 millones de euros anunciados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para los afectados de los sectores agrícola y pesquero de la isla, que acumula ya 48 días de erupción volcánica.

“En las próximas semanas, desde las instituciones y las administraciones tenemos que escuchar lo que nos dicen los sectores productivos afectados, los ciudadanos”, ha manifestado Sánchez, que con su visita quiere mostrar el apoyo del conjunto del pueblo español a los habitantes de La Palma.

Además, ha añadido que en estas semanas de emergencia se han aportado ya 21 millones de euros del Consorcio de Seguros y que se dispondrán otros 5 millones de euros para el Gobierno de Canarias para “atender a la dimensión social de esta tragedia”.

Por otro lado, ha anunciado para el sector turístico que se bonificará el 100 por 100 de las tasas vinculadas con el uso de infraestructuras del transporte aéreo de todos los ciudadanos que hagan uso de ellas, también en 2022.

El presidente ha señalado que en el marco de la prórroga del escudo social aprobada en el anterior Consejo de Ministros se incorporaron los ERTES para la isla de La Palma que, en estos momentos están tramitando “en torno a 1.550 personas” de las que 551 ya están cobrando “esa ayuda de las arcas públicas”.

“Estamos poniendo, entre todas las administraciones, todos los recursos posibles para garantizar la serenidad, la tranquilidad la seguridad de los palmeros, pero sobre todo con el objetivo último de que cuando termine la actividad del volcán empecemos de manera muy intensa con la reconstrucción y el relanzamiento de ‘la isla bonita'”, ha trasladado.

Por otro lado, ha apuntado que a través de la Armada, se va a movilizar a todas las personas que viven en Tazacorte y que tienen que ir a trabajar a las plataneras, tal y como se había solicitado al Gobierno y, en ese sentido, ha destacado que se ha calificado como servicio obligatorio el transporte de mercancías desde la isla a la Península.

“Estamos dando el máximo y mayor número de respuestas a los ciudadanos de esta isla. El Gobierno de España va a hacer todo lo posible. No vamos a escatimar ningún recurso, energía, personal en abordar la tarea de reconstrucción que tiene La Palma en el presente y en el futuro. Ese es el compromiso”, ha apostillado.

El presidente ha expuesto que su sexta visita y las próximas que hará con la “mayor regularidad posible” a La Palma son la expresión de la “solidaridad y la empatía del conjunto de la sociedad española” que se va a mantener “hasta el final de esta emergencia volcánica”.

Así, ha agradecido “de corazón” el trabajo “extraordinario” que están haciendo “día y noche” los servidores públicos, de quienes ha elogiado su “profesionalidad y dedicación” para garantizar la seguridad de los ciudadanos y para empezar a conocer las soluciones que se precisan mientras y cuando termine la erupción.

Sánchez a repasado las actuaciones puestas en marcha por el Ejecutivo ante la emergencia, como la declaración de la isla como zona especialmente afectada por emergencia de Protección Civil a partir de la cual se puso en marcha un plan de reconstrucción para dar respuesta “inmediata” a todas las cuestiones que surjan pero también “con mirada larga, de medio plazo” dirigida a reconstruir La Palma e incluso “resolver algunos de los déficit estructurales que venía sufriendo incluso antes de la actividad volcánica”.

En concreto, ha recordado que se han dirigido unos 225 millones de euros consignados a través de modificaciones presupuestarias, entre otras decisiones adoptadas en la Comisión Mixta y en el marco de la Comisión Interministerial del Gobierno.

Por último, ha señalado que el “principal” punto de las cuestiones que dirime con el Rey Felipe VI en sus despachos semanales es, precisamente, La Palma y ha trasladado el apoyo y solidaridad del monarca y de la Reina Letizia a todos los habitantes de la isla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad