cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
24M /Pactos

El PSOE de Breña Alta acepta el pacto en cascada con CC pero no gobernará con Jonathan Felipe

  • En Santa Cruz y El Paso serán alcaldes Sergio Matos y Sergio Rodríguez
  • En Tijarafe habrá Alcaldía compartida entre socialistas y nacionalistas

Jonathan Felipe, candidato de CC a la Alcaldía de Breña Alta.

El acercamiento in extremis que se produjo en el día de ayer entre CC y el PSOE para dar traslado a la Isla del pacto regional o de lo contrario los nacionalistas amenazaban con romper las negociaciones, ha permitido alcanzar acuerdos en Breña Alta, El Paso y Santa Cruz de La Palma, para que gobierne la lista más votada, mientras que en Tijarafe habrá Alcaldía compartida.

El caso más llamativo es quizás el de Breña Alta, donde los socialistas estaban enrocados en su posición de no pactar con los nacionalistas y aunque finalmente han cedido, motivo por el que su candidato y actual alcalde en funciones, Blas Bravo, ha entregado el acta de concejal por no compartir esta decisión y por haber perdido las elecciones, prefieren quedarse en la oposición y no entrar en el gobierno con el nacionalista Jonathan Felipe, quien, si nada lo impide, será elegido alcalde el próximo sábado, día de la constitución de las corporaciones locales.

En dicha constitución, según informan las fuentes consultadas por elapuron, el PSOE se abstendrá en la votación facilitando así que el candidato nacionalista salga elegido alcalde ya que CC cuenta con seis concejales frente a los cinco del PSOE y los dos del PP. Según el acuerdo que negocian ambas formaciones a nivel regional, estos dos partidos están obligados a dejar gobernar a la fuerza más votada lo que no implica necesariamente compartir tareas de gobierno como va a suceder en el municipio breñusco y es que para los socialistas no es plato de buen gusto "ceder" una de sus principales plazas, donde llevan gobernando muchos años, a los nacionalistas. La intención inicial del PSOE era volver a pactar con el PP pero finalmente no fue posible porque Ferraz no lo permite y supondría incumplir el pacto regional.

En los tres municipios restantes, Sergio Rodríguez, de CC, gobernará los cuatro años en el Ayuntamiento de El Paso, mientras que en Tijarafe habrá Alcaldía compartida entre la candidata del PSOE, Jenny García, que será alcaldesa los dos primeros años, y Marcos Lorenzo, (CC), que se quedará con los dos últimos, lo que significa que el próximo sábado tomará posesión como alcaldesa la candidata socialista. En el caso de Santa Cruz de La Palma, el socialista Sergio Matos será alcalde los cuatro años con el apoyo de CC.

En Garafía, los socialistas confían en poder reconducir el pacto que han alcanzado CC-UVG y Nueva Canarias y en cuanto a Fuencaliente está por ver lo que va a pasar porque el único concejal del PSOE, Luis Román, no ha dicho claramente cuál va a ser el sentido de su voto. En este municipio ganó con minoría simple el nacionalista Gregorio Alonso con lo que el apoyo del edil socialista, si se cumple el pacto en cascada, le permitiría gobernar con su apoyo desde fuera o compartiendo labores de gobierno.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (43)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 5
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad