cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
24M/ Pactos

PSOE y CC firman el acuerdo para dar estabilidad a las instituciones de la Isla

  • La constitución de las corporaciones pondrá a prueba la lealtad de los socios

El PSOE y CC firmaron ayer, bajo el paraguas del pacto regional, el acuerdo con el que pretenden dar estabilidad a las instituciones palmeras donde ambos partidos están presentes y en las que no hubo mayorías absolutas, como es el caso de los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, El Paso, Tijarafe y el propio Cabildo Insular, aunque también se incluye al consistorio de Los Llanos, si bien aquí las posibilidades de gobierno dependen de una tercera fuerza, IU, que ya ha dicho que no va pactar con nadie.

El acuerdo, que en teoría dará estabilidad a las instituciones afectadas, lo suscribieron el presidente del Cabildo en funciones, Anselmo Pestana, el presidente de la Gestora del PSOE, Manuel Marcos Pérez, la secretaria general de CC, Guadalupe González, así como el candidato nacionalista José Luis Perestelo y los representantes municipales, siendo la voluntad de todos, aseguran las fuentes consultadas de ambas partes, acatarlo con lealtad pese a los incumplimientos que hay en otras islas del pacto regional que se está negociando. "Es más, La Palma ha salvado el pacto regional", han asegurado algunas de las fuentes citadas.

En el documento rubricado se recoge el compromiso alcanzado el pasado miércoles de reparto de la Alcaldía en Tijarafe, los dos primeros años para la socialista Jenny García, que en teoría se convertirá en alcaldesa este sábado, y los dos últimos para el nacionalista Marcos Lorenzo; el gobierno en minoría para Jonathan Felipe, en Breña Alta, sin que el PSOE entre en el gobierno; que Sergio Rodríguez sea el alcalde en El Paso pero con áreas de gobierno compartidas entre nacionalistas y socialistas, y la Alcaldía los cuatro años para Sergio Matos en el Ayuntamiento capitalino, con cogobierno entre ambas formaciones. Además, ambas fuerzas tratarán de reconducir los pactos que se han producido en Garafía (entre CC-UVG y Nueva Canarias, dejando en la oposición al socialista Yeray Rodríguez) y en Fuencaliente, donde PSOE y UPF se han aliado, contando con el apoyo de Sí se puede, para enviar a la oposición al nacionalista Gregorio Alonso. En cuanto al Cabildo, Pestana será el presidente por ley, ya que fue el más votado, y Perestelo asumirá la vicepresidencia, estando pendiente de cerrar aún el reparto de áreas a la espera de lo que suceda en los ayuntamientos.

Y es que la constitución de las nuevas corporaciones locales este sábado, 13 de junio, será la primera prueba de fuego que deberán pasar los firmantes del acuerdo para demostrar que van a cumplir lo pactado, algo que las fuentes consultadas dan casi por hecho. "Nosotros vamos a cumplir con lo pactado porque es lo mejor para CC y para La Palma", aseguran las fuentes nacionalistas consultadas que indican que, "pese a los ofrecimientos del PP y a las presiones externas, no vamos a ser desleales con los firmado". En la misma línea, se expresan los socialistas consultados que sostienen que "somos personas de palabra y vamos a cumplir con lo acordado como ya lo hemos demostrado en el Cabildo Insular, primero gobernando con CC y luego con el PP. Ahora, el partido nos ha pedido que pactemos con CC y es lo que hemos hecho y lo vamos a cumplir, ya más no podemos hacer".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (23)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad