cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
24M/ Constitución de las nuevas corporaciones locales

El pacto en cascada se cumple en La Palma

  • Sergio Matos, Jonathan Felipe, Sergio Rodríguez y Jenny García, alcaldes
  • Noelia García, elegida alcaldesa por mayoría simple

No han habido sorpresas y el pacto en cascada se ha cumplido en La Palma entre socialistas y nacionalistas en los cuatro ayuntamientos donde estaba previsto, lo que ha permitido que Sergio Matos (PSOE) en Santa Cruz de La Palma, Jonathan Felipe (CC) en Breña Alta, Sergio Rodríguez (CC) en El Paso, y Jenny García (PSOE) en Tijarafe, hayan sido elegidos alcaldes y alcaldesa de estos municipios, respectivamente. En Los Llanos, también se cumplieron las pronósticos y la popular Noelia García fue elegida alcaldesa por mayoría simple con los votos de su partido, ya que IU cumplió lo prometido y se votó a sí misma, y lo mismo hicieron tanto CC como el PSOE.

En el resto de municipios, las mayorías absolutas han posibilitado que Nieves Lady haya sido elegida alcaldesa de Mazo; Borja Pérez, alcalde de Breña Baja; José Adrián Hernández Montoyo, alcalde de Puntallana; Francisco Paz, alcalde de San Andrés y Sauces; Jacob Qadri, primer edil de Barlovento; Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda y Ángel Pablo Rodríguez, alcalde de Tazacorte.

En Garafía y Fuencaliente se quedaron sin Alcaldía los candidatos de las listas más votadas, Yeray Rodríguez (PSOE) y Gregorio Alonso (CC) respectivamente, ya que en el primero se cumplió el pacto CC-UVG y Nueva Canarias que ha convertido en alcalde la nacionalista Martín Taño, mientras que en Fuencaliente un pacto entre el PSOE y UPF, con el apoyo de Sí se puede, ha posibilidado que sea alcalde al único concejal socialista, Luis Román.

Pleno capitalino

Sergio Matos dijo, tras ser elegido alcalde por mayoría absoluta, al contar con los seis votos del PSOE y los tres de CC, que va a ser el alcalde de todos los vecinos y de todos los barrios y prometió diálogo y entendimiento con el resto de fuerzas para sacar adelante los proyectos y que la ciudad se desarrolle. "Llego con el compromiso de continuar una gestión clara y honesta del ayuntamiento y de los recursos de esta ciudad, pensando en culminar proyectos ya iniciados y preparar el camino de nuevas posibilidades para nuestra gente. Todas las decisiones, todas nuestras ilusiones, todo nuestro empeño, toda nuestra dedicación y trabajo estará puesto al servicio de Santa Cruz de La Palma, con un objetivo claro, recuperar la ilusión de una ciudad que es importante y soñar con nuevos retos de futuro". Además, pidió, a las puertas de las Fiestas Lustrales, unidad y compromiso por encima de ideologías para sacar a delante la Bajada. "Por encima de siglas, ideologías y personalismos, está la Bajada de La Virgen de Las Nieves. Así ha sido desde hace más de tres siglos, por ello les invito a participar activamente y con sentido de la responsabilidad para hacer de esta fiesta "Bien Inmaterial de la Humanidad de la Unesco"".

Pactos

Tras finalizar el pleno, en el que solo intervino Matos, y al ser preguntado por el tema de los pactos, aseguró que no fue fácil cerrarlo en La Palma pero que finalmente se consiguió con diálogo y "es bueno para el municipio y para la Isla".

También Guadalupe González Taño valoró el acuerdo de gobernabilidad alcanzado en La Palma, por el que CC se comprometía a conformar gobierno en Santa Cruz de La Palma con el Partido Socialista y "así lo hemos hecho, hemos votado como correspondía y además hemos firmado, antes de entrar, el acuerdo de gobernabilidad para este municipio; nos vamos a comprometer fuertemente desde CC por el bien de esta ciudad y vamos a conformar una mayoría estable que trabaje por resolver los problemas y que vele por los intereses de los vecinos y por el futuro de la ciudad".

González Taño dijo que no comparte los incumplimientos del pacto que han habido en Garafía y Fuencaliente porque "la política es un ejercicio de responsabilidad y no me gusta que haya personas que entienden que están aquí por sí mismas y que, más allá de la responsabilidad con su partido, antepongan los intereses personales a los intereses del colectivo. Así que no puedo compartir esas actitudes independientemente del partido al que beneficien".

El ya exalcalde, el popular Juan José Cabrera, consideró que la alianza entre socialistas y nacionalistas entra del juego democrático y que "es totalmente legítima". Aseguró no sentirse decepcionado ni traicionado por los que en estos cuatro últimos años han sido sus socios de gobierno, indicando que "en política este tipo de cosas son habituales, no ha habido ningún contratiempo extraordinario que motivara la ruptura pero es verdad que también hay un pacto en cascada detrás que motiva el pactar con una fuerza determinada y, por ello, máximo respeto a los pactos constituidos en el día de hoy".

Entre el público presente en la constitución de la nueva corporación capitalina, se encontraba el presidente en funciones del Cabildo, Anselmo Pestana, y la líder de Ciudadanos en Canarias, Melisa Rodríguez, que acudió el pleno para respaldar al único concejal de la formación naranja, Juan Arturo San Gil, que votó en blanco. La anécdota de la sesión la protagonizó el edil de IU, Antonio Érmetes, que presidió la mesa de edad y que, en el momento tomar posesión de su acta, juró lealtad al Rey pero, dijo en alto, "sin renunciar a mis convicciones ni a mi ideología", lo que arrancó el aplauso de alguno de los presentes.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (36)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad