cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Parlamento dona otros 300.000 euros a la reconstrucción de La Palma

Mesa del Parlamento con Zapata y Perdomo.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha anunciado este martes que la Cámara donará otros 300.000 euros a las labores de reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica en Cumbre Vieja y que se suman a los 200.000 euros aprobados hace algunas semanas.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Mesa del Parlamento en la isla y después de reunirse con el presidente del Cabildo, Mariano Hernández, Matos ha apuntado también que en la Cámara se va a crear una comisión específica sobre la reconstrucción de la isla.

El presidente ha dicho que la comisión será un buen lugar de debate para exponer el “trabajo inmenso” de reconstrucción que necesita La Palma y una vez finalice, se elaborará un informe con todas las conclusiones.

Matos ha precisado que el Parlamento no tiene competencias en la gestión de la emergencia pero sí en la agenda legislativa y ahí su papel será esencial para regular la nueva situación del territorio o aprobar decretos leyes, entre otras.

“Los palmeros no pueden sentirse solos. Ante esta catástrofe natural, la mayor a la que se ha enfrentado Canarias, hemos de ser valientes aportando soluciones nuevas para quienes lo han perdido todo”, ha destacado.

Además, valoró la unidad demostrada por las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Canarias en lo relacionado con la catástrofe de La Palma.

“La Mesa desea que este clima se mantenga más allá del día en que termine la erupción, porque será el día cero de la reconstrucción”, dijo.

El presidente recordó también que no es habitual que la Mesa se traslade fuera de su sede en Tenerife, “pero las circunstancias excepcionales que vive la isla mecerían que se celebrase aquí esta sesión, que supone que, de manera simbólica, se traslade la ciudadanía de Canarias a La Palma”.

Al respecto, recordó que en esta décima legislatura, la Mesa solo se había reunido fuera de Tenerife al comienzo, en La Graciosa como reconocimiento a su inclusión como octava isla poblada en el entonces recién reformado Estatuto de Autonomía de Canarias.

Antes de la sesión oficial de trabajo de la Mesa, sus representantes mantuvieron un encuentro con el presidente y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández y Borja Perdomo.

SOLIDARIDAD DEL PUEBLO CANARIO
Hernández agradeció la solidaridad de la Mesa del Parlamento, “que es la solidaridad de todo el pueblo canario y que contribuye a que en ningún momento nos hayamos sentido solos”.

En esta situación tan excepcional, señaló, “la mayor emergencia que ha atravesado Canarias en el último siglo, las administraciones debemos seguir trabajando, como hasta ahora, de la mano, para dar las respuestas más sólidas y más rápidas a la sociedad palmera”.

El presidente insular consideró que el Parlamento es “clave y absolutamente necesario para avanzar en esa respuesta” y se mostró convencido de que La Palma “continuará contando con ellos”.

La agenda de trabajo de la Mesa en La Palma finalizó con la reunión mantenida con el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas del Gobierno de Canarias (Pevolca), donde el presidente de la Cámara expuso lo que le han transmitido entre ayer y hoy los ayuntamientos, plataformas de afectados, presidente y vicepresidente del Cabildo.

“El Parlamento será muy importante y será clave a partir de ese día cero de la reconstrucción”, insistió.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad