cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo de La Palma pone de relieve los 60 días de trabajo conjunto tras la erupción del volcán para afrontar un futuro que no será sencillo

El presidente y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata y Borja Perdomo, respectivamente, han incidido hoy en el gran esfuerzo que se está realizando desde todas las áreas de la Corporación Insular para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía insular tras 60 días de erupción “en los que hemos demostrados que juntos somos más fuertes que el volcán”, defendieron en una comparecencia ante los medios.

Zapata agradeció a la sociedad palmera, especialmente a las personas afectadas la lección de sacrificio, tenacidad y capacidad de superación que dan cada día al resto y recordó que las personas son y seguirán siendo la máxima prioridad del grupo de gobierno insular. También puso de relieve la gran ola de solidaridad que había recibido la Isla desde que se produjo la erupción el pasado 19 de septiembre en El Paso.

“Somos conscientes de lo difícil que ha sido para las más de 7.000 personas que han sido evacuadas tener que abandonar sus hogares, perder sus proyectos de vida… y por eso hemos trabajado, incluso antes de que se produjera la erupción, para velar por la seguridad de todas y cada una de las personas y no dejar a nadie atrás. Hemos garantizado el alojamiento a quienes han perdido sus hogares y de los que en torno a 400 personas continúan en infraestructuras turísticas, además de las más de 40 dependientes que están en centros sociosanitarios de la isla donde reciben la atención que requieren”, explicó el presidente.

En este sentido, Mariano Zapata recuerda que se ha hecho un importante esfuerzo para dar respuesta a la emergencia habitacional y ya se han entregado las primeras viviendas por parte del Gobierno de Canarias con la previsión de contar antes de final de mes con más de 60 casas.

En este sentido, el vicepresidente Borja Perdomo también remarcó la necesidad que existe de contar con suelo que permita continuar trabajando ya en la recuperación de la Isla, algo en lo que el Cabildo ya está dando pasos, poniendo a disposición del Gobierno de Canarias el suelo público destinado al Auditorio Insular, una parcela de más de 7.000 metros cuadrados en Argual para viviendas u otras infraestructuras que haya que reubicar. La Corporación Insular también colabora junto al Gobierno de Canarias y los ayuntamientos para agilizar la ordenación territorial de la Isla tras la erupción.

“Además, ya hemos iniciado la tramitación para la ubicación de un nuevo polígono industrial entre la Recta de Padrón y Fátima, en El Paso”, explicó Perdomo.

El presidente continuó apuntando que se han destinado 700.000 euros en ayudas de Emergencia Social que han sido distribuidas a través de los ayuntamientos y que han servido para actuaciones de primera necesidad, el pago de alquileres, fianzas, pago de enseres, etc. y “estamos en contacto con los ayuntamientos para reforzar esta ayuda con otros 200.000 euros”, manifestó Zapata, quien añadió que “hemos invertido un millón de euros en ayuda social a través  de los consistorios, algo que se complementa, además, con ayudas a Organizaciones No Gubernamentales como Cáritas y Cruz Roja”.

El presidente insular también hizo especial hincapié en el trabajo coordinado que se ha llevado a cabo con el Gobierno de Canarias para poner en marcha el Registro Único, “una herramienta que nos ha permitido comenzar a distribuir esas donaciones económicas que hemos recibido de más de 7,5 millones de euros a través de ese primer bloque de ayudas que hemos comenzado a abonar a personas afectadas, de entre 2.000 y 3.000 euros, dependiendo de la unidad familiar, sin que los damnificados tengan que presentar solicitud ni documentación, más allá de estar inscritos en ese registro único”.

Desde el Cabildo también se ha trabajado para dar respuesta a las personas que han tenido que abandonar sus hogares y necesitaban almacenar sus enseres domésticos, para lo cual se ha habilitado las instalaciones de la antigua JTI, por un lado para guardar de manera inventariada esas pertenencias y, por otro, como centro logístico para recibir, clasificar y distribuir las donaciones de gran volumen que se han recibido.

“Fundamental está resultando el trabajo que se desarrolla desde el área de Seguridad y Emergencias, con labores de tanto calado social como la elaboración del Plan de Evacuación y la realización de jornadas informativas a la ciudadanía sobre la erupción volcánica en los municipios afectados”, remarcó el vicepresidente, Borja Perdomo, quien añadió el trabajo que se desarrolla desde el Cecopin para la coordinación operativa de los diferentes grupos de acción.

En este sentido, también se implantó el Servicio de Acompañamiento a los Afectados por la Emergencia para la entrada en las zonas evacuadas de modo seguro para la retirada de documentación, mobiliario y enseres y, también desde el Servicio se ha estado al frente de la logística de la emergencia, además de la observación diaria e información a la Dirección Técnica de la Emergencia sobre el avance de las coladas.

Además, el personal del Servicio de Medio Ambiente también ha desarrollado una ingente labor como parte del dispositivo de acompañamiento de vecinas y vecinos a las zonas evacuadas y limpiando ceniza de las casas de las zonas evacuadas, también dentro del perímetro de seguridad. Además, desde esta área se trabaja con el CSIC para estudiar cómo afecta el volcán al comportamiento de la flora y fauna de la Isla y ha prestado apoyo logístico a las diversas universidades y entidades científicas que se han desplazado a La Palma para trabajar en la erupción volcánica.

También se ha colaborado con las protectoras que se hacen cargo de la acogida de animales que no se han podido reunir con sus dueños.
Otra de las áreas en las que ha sido fundamental trabajar, explicó el vicepresidente, ha sido en educación que ha trabajado mano a mano con el Gobierno de Canarias para reubicar al alumnado cuyos centros se han visto afectados por la erupción. “Hemos habilitado un aula de estudios 24 horas en la sede de la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Laguna y otra aula en Los Llanos de Aridane, de la mano del Área de Juventud”, indicó Perdomo. También en el Valle se ha puesto a disposición de la UNED una nueva sede para que el centro pueda continuar desarrollando su actividad lectiva.

En este sentido, señaló que “las dos universidades canarias han puesto en marcha ayudas a estudiantes damnificados y, desde el Cabildo hemos ampliado el plazo de matriculación para alumnado del Valle en la Escuela Insular de Música y trabajamos en bonificaciones específicas para este”. Borja Perdomo añadió que también se ha trabajado de la mano de Binter e Iberia para facilitar el traslado de estudiantes que cursen sus estudios fuera de la Isla en esta compleja situación.

En materia de aguas, el presidente explicó que se ha trabajado de la mano de las Comunidades de Regantes para facilitar el acceso a las zonas de exclusión y se ha solicitado a la Armada el traslado de regantes por vía marítima para acortar los viajes hacia las fincas de la costa del Valle desde Tazacorte que desde la semana pasada son una realidad y han dado una importante respuesta al sector primario insular. Además, el Cabildo trabaja junto al Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos, y el resto de administraciones para estudiar la posible construcción de un embarcadero en Charco Verde que permita trasladar a regantes y vecinos, sustituyendo el trabajo de emergencia que realizará en un primer momento la Armada.

En este sentido, también cabe recordar que el Cabildo colabora junto al Gobierno de España y Canarias en el traslado a la isla del buque cisterna para garantizar el agua tras la afección al riego de las zonas afectadas por el volcán y para la puesta en marcha de las desaladoras que junto con las obras de emergencia del Consejo Insular de Aguas que han permitido la restitución del abastecimiento y del cierre del anillo insular han sido claves para el agro palmero.

También en relación al sector primario, el vicepresidente indicó que se ha puesto a disposición del sector quesero de la Isla la quesería del Cabildo para posibilitar que los profesionales continúen desarrollando su trabajo con normalidad.

“Llevamos trabajando desde antes de la erupción junto al sector primario, ofreciendo a nuestros ganaderos alternativas para alojar a sus animales cuando fueran evacuados, así como habilitando espacios para poder albergar a estos animales de granja en caso de que fuera necesario y garantizar el transporte de los mismos a quienes no pudieran encargarse”, manifestó Perdomo.

Otras actuaciones que ha puesto de relieve el presidente Mariano Zapata han sido el refuerzo de personal en la Corporación Insular para dar una mejor respuesta a la ciudadanía y atender sus necesidades, así como la convocatoria de bolsas de trabajo específicas para la emergencia volcánica.

En materia de turismo se ha trabajado de la mano del sector, del Gobierno de España y Canarias y se ha hecho una importante labor de promoción para incidir en que la Isla continúa siendo un destino turístico seguro y evitar que este sector, uno de los principales motores económicos de La Palma, se vea gravemente afectado por la erupción. “De la mano del Gobierno Regional hemos posibilitado un paquete de medidas a corto y medio plazo para acelerar la recuperación turística, industrial y comercial de La Palma a través del bono turístico de cinco millones de euros, contamos con un millón para la promoción y se ha puesto en marcha una línea de incentivos aéreos por 2,6 millones para aumentar la conectividad un 120% en La Palma”, expuso el presidente.

El vicepresidente Borja Perdomo hizo especial hincapié en la labor que desarrolla la primera institución palmera también en materia de infraestructuras, área que dirige, y que ya trabaja en la mejora de la única vía de acceso y salida de la costa del Valle de Aridane para facilitar el tránsito de vehículos pesados, además de las continuas labores que se desarrollan, conjuntamente entre el personal del Cabildo y empresas locales, para mantener la limpieza de las vías ante la caída de ceniza continuada y garantizar la seguridad de los conductores, una acción en la que la Corporación está invirtiendo en torno a 200.000 euros mensuales.

Perdomo también puso de relieve la agilidad con la que el Ejecutivo Regional ha comenzado a trabajar en una vía rápida y de mayor capacidad que conecte la zona de Puerto Naos (LP-213) y Las Manchas de Abajo (LP-211) para seguir garantizando el acceso de vecinos y regantes a la costa del Valle.

El presidente insular concluyó destacando el hecho de que desde la primera institución “somos conscientes de que ante esta situación extraordinaria debemos tomar medidas jamás tomadas hasta el momento, siendo más rápidos y eficaces, que es lo que nos exige toda la sociedad. Y en esto también debemos mejorar, ante un futuro que no será sencillo, en el que los retos son históricos y que supone un antes y después para La Palma”.

“También sabemos que se trata de una situación que nos sobrepasa a todos, también a las administraciones locales, pero hemos asumido el compromiso con nuestra gente de que saldremos adelante, nos costará pero si en 60 días hemos demostrado capacidad de superación, unidad y compromiso con La Palma, los días que resten vamos a seguir superándonos porque si algo tenemos claro es que somos más fuertes que el volcán”, finalizó Mariano Zapata.

En esta línea, se expresó también el vicepresidente, quien manifestó que, dada la magnitud del volcán, el proceso de recuperación no va a ser sencillo, pero “sabemos que vamos a poner lo mejor de nosotros mismos para lograr salir adelante con la mayor celeridad posible. El desafío de tornar tanta desolación en esperanza y tanta destrucción en oportunidad, lo conseguiremos desde el compromiso inquebrantable con las personas damnificadas y la voluntad férrea de seguir dando pasos eficaces en el proceso de reconstrucción”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad