cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cabildo

Pestana pidió el compromiso de todos en la toma de posesión para lograr la ansiada diversificación

  • Perestelo prometió lealtad al presidente y trabajar por un buen gobierno
  • María de Haro abogó por seguir por el camino emprendido hace 18 meses
  • Dailos González dijo que quieren una política que apoye a la mayoría social

Tras la constitución de la mesa de edad y el juramento de los 21 consejeros, de los que diez son nuevos, con los que se dio por constituida la nueva Corporación insular salida de las elecciones del 24 de Mayo, Anselmo Pestana Padrón juró el cargo de presidente del Cabildo Insular de La Palma y recibió el bastón de mando repitiendo un emocionado "gracias" varias veces en un salón de plenos abarrotado y en el que no había ningún representante de la dirección regional del PSOE, pese a ser el único Cabildo que cuenta con un presidente socialista.

Pestana agradeció el apoyo recibido por los ciudadanos y pidió a la nueva corporación, y sobre todo a los consejeros con áreas del nuevo Gobierno insular, surgido en el marco de los acuerdos regionales alcanzados entre el PSOE y CC, "con la completa seguridad de que hacemos lo mejor por nuestra tierra", el mayor de los compromisos y de los esfuerzos porque "ni el camino a va a ser fácil, ni los recursos son abundantes, ni los problemas pocos".

El presidente del Cabildo, que manifestó que hay un antes y un después del pasado mandato, que describió como "convulso" pero en el que se hicieron grandes esfuerzos con pocos recursos, indicó que no serán pocos los obstáculos para lograr la ansiada diversificación y que será necesario el compromiso de todos para salvarlos. "Y ahí juegan un papel relevante el resto de administraciones, Gobierno de España y Canarias, y Ayuntamientos. Por ello, no será baldío todo el esfuerzo que hagamos para coordinarnos, para logar mayores inversiones para seguir dando señales positivas a esta bendita tierra", dijo.

En esta línea, señaló Pestana que las nuevas tecnologías y el turismo están llamados a ser claves en el desarrollo de la Isla, pero reforzando sectores económicos tan estratégicos como la agricultura, la ganadería, el comercio, los transportes y los servicios en general.
"Nadie sobra, nadie puede quedar excluido de ese esfuerzo sí así lo quiere. Mi compromiso y del grupo de gobierno que conforme es que será así", señaló el presidente insular que recordó la dura crisis que sigue sufriendo la Isla y que tuvo sus momentos más duros en estos últimos años. "Nos recordó a todos que tenemos graves debilidades en nuestra economía, por su escasa diversificación, por una demografía que manifiesta un preocupante envejecimiento y la falta de crecimiento poblacional". Aún así señaló que en el último año se ha podido reducir la cifra de parados en 1.500 personas y que si bien no es suficiente, no es poco, lo que atribuyó en parte al esfuerzo inversor del Cabildo en todos los campos, pero especialmente en materia turística, medioambiental, viaria y de servicios sociales, y por la sobresaliente mejoría que en materia turística hemos obtenido. "Creo, creemos, que ese ese el camino y en ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo".

Anselmo Pestana citó como prioritarios para la nueva legislatura los cambios en el planeamiento que permitan seguridad jurídica y reflejen con nitidez el cambio económico que queremos, y los esfuerzos inversores en infraestructuras largamente demandadas que deben estar conclusas en esta legislatura como el Centro de Visitantes del Tubo Volcánico Cueva de las Palomas, el Parque Arqueológico del Tendal, el Centro de Visitantes del Roque, nuevos miradores, el nuevo hospital de los Dolores, el centro de día y residencia para enfermos de alzheimer, nuevos centros de día y residencia de mayores municipales que extiendan la red de protección que demanda la isla, el Balneario de la Fuente Santa, el Centro Científico y Tecnológico y un adecuado incremento en la inversión privada en nuevos establecimientos alojativos turísticos de la Isla, sin "olvidarnos de darle una salida normativa a los establecimientos turísticos en suelo rústico que carecen a día de hoy de la cobertura necesario". "Todo, ya tarde, pero más necesario que nunca", dijo.

Perestelo garantizó "absoluta lealtad" al presidente

Quien será su socio de gobierno y vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, dijo que afrontaba esta nueva etapa con la misma ilusión del primer día y prometió "trabajar con lealtad por el futuro de esta tierra".

El político nacionalista anunció que el diálogo y el consenso formarán parte de su actuación, lo mismo que estar cerca de la gente, al tiempo que garantizó "absoluta lealtad al presidente del Cabildo y a la corporación" porque "tenemos muy claro quién es el presidente de la corporación y así va ser durante los próximos cuatro años, y nosotros vamos a trabajar lealmente para que sea un buen gobierno, el gobierno que La Palma necesita".

Perestelo también se refirió al sistema electoral canario porque "hoy son otros, los grandes, los poderosos, los que quieren quitarnos la representación a las islas menores" y por eso aseguró que CC La Palma asume ante la sociedad palmera su firme compromiso en defensa del sistema electoral canario aunque mejorando el sistema de topes porque "nos parece que es injusto, pero garantizando la representatividad de las islas que nos garantiza el desarrollo que hoy tenemos".

José Luis Pereselo reiteró su compromiso de trabajar para servir a todos los palmeros y para que los próximos cuatro años sean de progreso, de prosperidad y de trabajo, contando con todos los sectores y con el equipo de profesionales del Cabildo.

María de Haro y el compromiso de seguir luchando por una isla para las personas

María de Haro, por el PP, por su parte, garantizó el esfuerzo de los cinco consejeros populares durante los próximos cuatro años para mejorar las condiciones de vida de los palmeros apoyando todas las medidas, dijo, vengan de donde vengan, que sean necesarias, desde el ejercicio responsable de nuestros cargos. Agradeció el esfuerzo de las personas que han continuado trabajando en sus puestos hasta el último momento en la legislatura que ahora termina "sin conformarse de cubrir la papeleta de ocupar un puesto", aunque echó en cara, sin nombrarlo, a Anselmo Pestana, que se enteraran por los medios de que no iban a formar parte del siguiente equipo de gobierno, a quien deseó toda la suerte en esta legislatura primando el interés de los ciudadanos, así lo hará el Partido Popular, sobre el interés propio hasta el último momento.

Precisamente a los consejeros del PP de la última legislatura se dirigió la nueva consejera para "darles las gracias por el trabajo realizado en los últimos 18 meses de gobierno, por su lealtad y por esos magníficos resultados que son los que se merece la Isla". De Haro dijo sentir un gran orgullo y una enorme responsabilidad por formar parte de una institución que debe ser el centro de la actividad política y administrativa en Canarias , esperando que esta sea la legislatura de los Cabildos por las modificaciones previstas y nuevas competencias que se asumirán.

Por último, consideró de justicia señalar que "el gobierno que ahora termina ha dado muestras de que todo entendimiento es posible cuando las prioridades son las de dirigir una nave, la Isla, en la ruta correcta, de corregir una errónea travesía sin rumbo". "En 18 meses de gobierno se ha trabajado por y para las personas" destacando las actuaciones en residencias, en el Hospital de Dolores, el incremento de las inversiones en la red viaria, el haber desatascado infraestructuras vitales para la Isla, impulsado las zonas comerciales abiertas, destinado incentivos económicos a empresas y trabajadores, haber creado empleo y las modificaciones hechas en el planeamiento insular y turístico que "confiamos que continúen".

Destacó también que se ha transparentado la gestión y que se ha colocado a la Isla en la senda de la llegada de turistas con los mejores datos de los últimos quince años. "En esa labor de avance nos tendrán", dijo, a la vez que indicó que ejercerán su responsabilidad primando los intereses de los ciudadanos con valentía. Abogó la consejera del PP por un Cabildo con puertas y ventanas abiertas, transparente, donde se escuche a los ciudadanos, y lejos de épocas pasadas donde "la política se dirigía a cautivar el voto y no a atender las necesidades reales". Seguiremos trabajando por lo que queremos, una isla para las personas, señaló.

Dailos González, la voz de los "ninguneados y excluidos"

El único consejero de Podemos, Dailos González, en el momento de tomar posesión juró lealtad a la corona por "imperativo legal" y señaló que luchará por una sociedad más justa e igualitaria donde los ciudadanos sean dueños de sus destinos. En tal sentido, manifestó que tratarán de hacer llegar al Cabildo la voz de las personas que han sido ninguneadas o excluidas, porque "democracia significa teóricamente poder para el pueblo, pero en la práctica la mayoría social y las personas de abajo apenas han estado representadas por las instituciones públicas, y los cargos públicos han legislado a favor de los privilegiados, en definitiva la casta". Mientras que en la Isla, añadió, hay problemas de desempleo, de vivienda, de personas que no tienen recursos para cubrir sus necesidades básicas, "no es sensacionalismo, ni lugares lejanos, es el día a día en La Palma para muchas personas. No se trata de atajar esta problemática con caridad, sino de reivindicar una idea básica: la justicia social".

También hizo referencia al caciquismo, "otra realidad que algunas personas no querrán ver o incluso en la que algunas personas aquí presentes estén directamente implicadas" y es que, según denunció, más allá de los poderes democráticos, hay poderes económicos que manejan los resortes políticos de la Isla. "Podemos hablar del agua, de ciertas familias históricas", indicó, para reivindicar que "queremos una nueva política. Apostar por el medio ambiente, la agro ecología, o las energías limpias".

Dailos González señaló que "vamos a estar vigilantes", pero respaldando iniciativas que apoyen la mayoría social. El único consejero de Podemos no se olvidó de la cultura, reivindicando una relevancia más allá de eventos puntuales. "Vamos a luchar por hacer llega la voz de los nadie", en palabras de Eduardo Galeano, fue su último mensaje.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (23)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad