cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo destinará 250.000 euros en ayudas extraordinarias para el sector ganadero y pesquero de La Palma

El grupo de gobierno del Cabildo de La Palma ha anunciado en el pleno de hoy que el área de Agricultura, Ganadería y Pesca destinará al menos 250.000 euros en ayudas extraordinarias para el sector ganadero y pesquero para hacer frente a las dificultades que están atravesando como consecuencia del incremento de los precios de los carburantes.

El vicepresidente insular, Borja Perdomo, realizó este anuncio en el marco de una moción presentada por el grupo de Coalición Canaria en pleno, donde solicitaba ayudas para dichos sectores. El vicepresidente recordó que el consejero responsable del sector primario, Manuel González, avanzó en la sesión plenaria anterior que su departamento trabaja en la confección de estas ayudas que permitan paliar la crisis que atraviesan sendos sectores y que serán complementarias con otras medidas de apoyo en las que trabaja el Gobierno de Canarias y las puestas en marcha por el Ejecutivo central.

Borja Perdomo destaca que estas ayudas del Cabildo son complementarias con las medidas que implemente el Gobierno canario y el Ministerio, que ya ha destinado un paquete de ayudas de 430 millones de euros en medidas específicas para el sector agrario y pesquero, recogidas en el Real Decreto-ley de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Por otra parte, el vicepresidente del Cabildo valoró el trabajo realizado por el departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo en favor del sector primario durante la emergencia volcánica, que ha cooperado en diversos frentes para garantizar el mantenimiento de la actividad de los profesionales desplazados.

Asimismo, recuerda que el Gobierno de Canarias ha hecho entrega de 13,5 millones de euros en ayudas para el sector platanero afectado por el volcán y cerca de 530.000 euros para ganaderos y pescadores afectados por la erupción volcánica.

En esta línea también intervino el presidente insular, Mariano Zapata, que recordó el respaldo mostrado durante la emergencia por parte de la Corporación Insular con el sector primario, como la subvención de 80.000 euros en ayudas directas a los ganaderos desplazados; proporcionado forraje de donaciones para alimentar al ganado; acondicionando dos albergues provisionales de animales; subvencionando combustible de regantes afectados por el volcán, junto a Disa, a través de unos bonos que oscilan de los 20 a los 900 euros y con el traslado de  los agricultores, entre otras acciones.

Además, el presidente puso de relieve que durante la emergencia se han mantenido diversas reuniones con el sector primario, cuyos representantes han mostrado su agradecimiento con las acciones puestas en marcha por la Corporación insular para dar soluciones a los distintos problemas que se han derivado de la erupción y puso de relieve la labor desarrollada por el consejero y por el personal de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El vicepresidente indicó, en cuanto a la proposición de CC de agotar el Posei adicional, que el Posei no se puede incrementar. “Lo que se puede hacer y es lo que ha solicitado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, es solicitar al Ejecutivo central la libre disposición del remanente del Posei adicional para emplearlo en ayudas extraordinarias. Y esa medida ya la ha solicitado el Gobierno canario”.

En cuanto al incremento del REA que propone el grupo de Coalición Canaria en la moción presentada al Cabildo de La Palma, el vicepresidente señala que “es exactamente lo que ha solicitado el Gobierno de Canarias a Europa, competente en esta materia”.

“Igual ocurre con la solicitud de la ayuda extraordinaria para el sector ganadero, donde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias está trabajando en la confección de estas ayudas que tendrán la misma estructura de las diseñadas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19”, explicó Borja Perdomo.

El vicepresidente confía poder incrementar la cuantía que destina a sendos sectores para estas ayudas que están sufriendo las consecuencias del elevado coste de los carburantes y la subida de los precios de los insumos.

Perdomo detalló que el diseño de las ayudas será el mismo que se puso en marcha para contrarrestar los efectos de la pandemia de la Covid-19, de manera que puedan llegar cuanto antes a los ganaderos y pescadores de La Palma.

El vicepresidente subrayó que la Corporación Insular está al lado del sector primario insular, consciente de la importancia socioeconómica que representa para La Palma. “Así lo hemos demostrado siempre y también durante las últimas situaciones críticas, como la vivida durante la pandemia, pero también en la emergencia volcánica, en la que se destinó una ayuda extraordinaria de 80.000 euros a los ganaderos desplazados por el volcán”, defendió el vicepresidente.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad