cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Sergio Rodríguez reclama al Gobierno de Canarias que aclare si se va a proteger la colada del volcán

Sergio Rodríguez ha reclamado al Gobierno de Canarias que aclare si se dará o no protección a la colada del volcán y zonas aledañas después de que estos días se haya conocido que existe una propuesta del IGME en la que se señala las posibles áreas a proteger.

Rodríguez trasladó su preocupación al respecto en la Comisión parlamentaria sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de La Palma de la que forma parte como diputado, pero en la que intervino ayer por la tarde en calidad de alcalde de El Paso junto a los ediles de los Ayuntamientos de Tazacorte y Los Llanos y al presidente del Cabildo de La Palma.

“Lo que hemos escuchado siempre del presidente del Gobierno de Canarias y del consejero de Transición Ecológica es que la colada no se va a proteger, solo el cono y las fajanas y otras zonas puntuales con interés científico”, advirtió, al tiempo que pedía al Gobierno “aclarar cuanto antes qué va a pasar” para no incrementar la incertidumbre de los afectados y de los ayuntamientos. “Es importante que se aclare también la situación de las propiedades que quedarían dentro de esa área a proteger”, entre las que hay suelo agrícola, viviendas, alojamientos vacacionales o bodegas.

El alcalde de El Paso planteó, por otro lado, que el Gobierno debe incorporar al decreto de ordenación del territorio el suelo interés paisajístico, ya que hay numerosos afectados que son propietarios de este tipo de suelo, donde podrían reconstruir sus viviendas. Esta propuesta, que el Ayuntamiento de El Paso puso sobre la mesa en el proceso de redacción del decreto, se quedó finalmente fuera. “Se supone que debemos trabajar para resolver la situación de las personas”, advirtió Sergio Rodríguez, que pidió la modificación de la norma para corregir este error.

Suelo industrial

Respecto a la recuperación de la actividad económica paralizada por la erupción del volcán, Sergio Rodríguez reiteró su propuesta para que el Gobierno de Canarias adquiera suelo industrial y lo dote con las infraestructuras necesarias para ponerlo a disposición de las empresas mediante una concesión administrativa por un periodo de 10 años y que, pasado este periodo, estas tengan un derecho de adquisición preferente. Para el regidor de El Paso esta solución evitaría la pérdida de empresas y, con ello, la descapitalización de los municipios afectados y de la isla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad