cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Torres defiende el "compromiso" del Gobierno por recortar las diferencia de PIB entre las islas, especialmente con La Palma, La Gomera y El Hierro

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido este martes en el Parlamento el “esfuerzo y compromiso” de su Gobierno, junto a la labor que se realiza en las Cortes españolas y en el Parlamento Europeo, para que se recorte la divergencia del Producto Interior Bruto entre las islas, especialmente con La Gomera, La Palma y El Hierro.

En respuesta a una pregunta de ASG ha dicho que esta semana la Eurocámara va a aprobar la excepción de las islas en el régimen de comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el transporte marítimo por su condición de RUP, algo que ya pidió la ponencia demográfica en el Senado, donde se concluyó que hay que defender el REF y Canarias quede exenta de las ‘tasas verdes’.

Asimismo ha apuntado que se trata de mejorar la conexión entre La Gomera y Gran Canaria, desarrollar los fondos para sostenibilidad en aguas en las ‘islas verdes’ o desarrollar un PERTE en economía circular.

Casimiro Curbelo, portavoz de ASG, ha valorado que se vaya a constituir la comisión de reto demográfico pero ha dejadas claras algunas certezas como que el 80% de la población se concentra en las dos islas centrales y el 40% de ellas en las dos zonas metropolitanas, lo que tiene “repercusiones” en el gasto público y en desarrollo urbanístico.

Ha apuntado que los fueros de las islas “no han tenido el efecto deseado” en las no capitalinas y en el caso concreto de La Palma, La Gomera y El Hierro hay “problemas de sobrecostes” derivados de la doble insularidad y el alto precio del carburante y la energía.

Por ello, ha comentado a modo de “moraleja” que en lo queda de Legislatura hay que “atender a los ciudadanos” y hacer “menos política”, poniendo como retos a resolver la descentralización administrativa, “tocar la fiscalidad” o desarrollar el fondo de compensación interinsular.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad