cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC urge al Estado a aplicar de forma “inmediata” el 60 % de rebaja fiscal para los palmeros

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, exigió hoy al Gobierno de Pedro Sánchez “la aplicación inmediata” de la rebaja fiscal del 60 % aprobada ayer en el Congreso a propuesta de los nacionalistas canarios, que lograron sacarla adelante con los votos en contra de los diputados socialistas. Al respecto, Clavijo aseguró no entender “por qué el PSOE se niega a votar a favor de La Palma y de Canarias” pero, señaló, “el mandato es claro y lo único que esperamos es que sean demócratas y que cumplan lo que la soberanía popular votó en el Congreso. Están en la obligación de cumplirlo”.

El líder nacionalista señaló en rueda de prensa que “la iniciativa busca seguir dando respuestas a la situación excepcional que ha vivido la isla de La Palma los últimos meses” y señaló la viabilidad de una rebaja fiscal que ya se aplica en Ceuta y Melilla. Clavijo insistió en no entender la postura del presidente, Pedro Sánchez, y mucho menos la del presidente canario y secretario general de los socialistas canarios que “da órdenes a los diputados y diputadas socialistas canarias para que voten en contra de Canarias y, en este caso particular, de La Palma”. En este punto, reprochó que Torres “defiende una cosa aquí y se rasga las vestiduras y a la hora de la verdad el retrato final es que le importan más las siglas de su partido que Canarias o que la difícil situación de los palmeros y palmeras”.

Por su parte la secretaria insular de Coalición Canaria de La Palma y diputada, Nieves Lady Barreto, valoró de forma positiva la iniciativa aprobada en el Congreso que supondrá “una inyección económica” para los bolsillos de los palmeros y para la economía de la Isla. Barreto reconoció que la pandemia y la erupción volcánica ha afectado al 83 % del PIB de la Isla y precisamente la rebaja fiscal es una de las medidas que “llevamos poniendo sobre la mesa del Gobierno del Estado y del de Canarias desde hace meses, así como, otras necesarias para activar la economía y que no han sido atendidas”.

La dirigente nacionalista aseguró que desde el primer momento “hemos recalcado que no solo hay que devolver el dinero perdido, sino que hay que pone en marcha medidas como incentivos fiscales y económicos para que la inversión se quede en La Palma y para que de verdad podamos generar actividad económica”. Lady Barreto manifestó que con la medida aprobada ayer “un palmero con un sueldo medio podrá contar con 370 euros más de su nómina cada mes”, por lo que insistió en la necesidad de que “se ponga en marcha cuanto antes”.

En este mismo sentido, el alcalde de El Paso y diputado, Sergio Rodríguez, valoró la iniciativa de los nacionalistas que “va a permitir que la economía de la Isla se movilice” pero reconoció que “es triste” ver que ha salido adelante con el voto en contra de los socialistas y “ver cómo el PSOE nos deja de lado con medidas que sí pueden llegar de forma directa al bolsillo de los palmeros y palmeras y cómo el vemos al presidente de Canarias diciendo aquí que defiende a La Palma y a la hora de la verdad ordena a los diputados socialistas canarios que levanten la mano en contra de la Isla y de los palmeros”.

Rodríguez apuntó que “los Gobiernos de España y de Canarias siguen sin entender la dimensión de la catástrofe”. Asimismo, reconoció que de los 500 millones de euros que ha anunciado el Estado se han inyectado en la Isla, “más de la mitad no tienen que ver con fondos que se hayan ingresado en la Isla y que haya llegado a los bolsillos de los palmeros”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad