cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Afectados por el volcán

Bolaños anuncia más ayudas para enseres, la exención del IBI y del IAE y la prórroga de la moratoria en el pago de las hipotecas

Bolaños con Torres y Zapata en Salazar.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado este miércoles tres nuevas medidas que el Gobierno de España va a poner en práctica para ayudar a los afectados por el volcán de la isla de La Palma, siendo la primera de ellas una nueva partida de 6,5 millones de euros en concepto de ayudas para la compra de enseres.

Así lo ha informado en una rueda de prensa en la que el ministro ha comparecido junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras la reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción y Apoyo a la isla de La Palma.

En su intervención, el ministro Félix Bolaños ha querido recordar que al principio de la erupción el Gobierno de España ya habilitó una partida de 5 millones para la adquisición de enseres dirigida a los afectados por el volcán que “se ha quedado corta”, de ahí que el Gobierno haya decidido aportar otros 6,5 millones de euros “para dar satisfacción a todas las personas que soliciten esta ayuda”.

La segunda de las medidas, tal y como explicó Félix Bolaños, será la aprobación de la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas a todos los afectados por la erupción en el ejercicio 2022, tal y como ya se hizo en el ejercicio pasado.

La tercera medida supondrá la prórroga de la moratoria en el pago de las hipotecas por un plazo de tres meses más, una medida que se hará extensible a aquellas personas que no pueden acceder a su vivienda como consecuencia de los gases tóxicos que están afectando, principalmente, a núcleos como Puerto Naos o La Bombilla.

Por otra parte, el ministro avanzó que en las próximas semanas se hará pública, también, las ayudas que destinará el Ministerio de Política Territorial a los ayuntamientos afectados por el volcán.

Félix Bolaños señaló que durante los diez meses que han transcurrido desde que comenzó la erupción, el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados han trabajado “sin descanso y de manera ejemplar”, una ejemplaridad que, destacó, “es la misma que también han demostrado los propios palmeros y palmeras en su actuación respecto al volcán”.

El ministro hizo hincapié en que el objetivo de todo este trabajo es conseguir que la Isla sea “la vanguardia de la sostenibilidad en materia urbanística, económica y energética”, de ahí la reunión que Félix Bolaños mantuvo en el día de ayer con distintos científicos para hablar de la importancia que puede tener la geotermia en el desarrollo energético de La Palma.

Bolaños incidió en que el compromiso del Gobierno desde que se produjo la erupción del volcán hasta hoy “es claro y continúa plenamente vigente”: “Queremos que todos los palmeros y todas las palmeras puedan recuperar cuanto antes sus proyectos de vida y que recordemos la erupción del volcán lo más lejana posible. En eso estamos trabajando sin descanso en los últimos diez meses”.

Durante la comisión mixta también se ha hablado del planeamiento urbanístico y del proceso de reconstrucción. A este respecto, Bolaños resaltó que la reconstrucción de la Isla “va por buen camino” y se va a trabajar “con mucha eficacia y cumpliendo los plazos para que cuanto antes podamos tener en La Palma una normalización de la vida de las personas en sus viviendas o en las nuevas viviendas que ocupen”.

De otra parte, el ministro detalló que las administraciones públicas en su conjunto ya han pagado ayudas a los afectados por el volcán por importe de 501 millones de euros. En concreto, el Gobierno de España ha movilizado 415 millones de euros, el 75% de lo comprometido, que ronda los 553 millones de euros de inversión. Por su parte, el Gobierno de Canarias ha destinado ya un total de 50 millones de euros.

Asimismo, son ya más de 20.000 los beneficiarios de las ayudas en la isla de La Palma, entre familias, empresas, autónomos o agricultores.

Ayudas de 30.000 euros

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, informó de que a las ayudas que ha aportado el Ejecutivo canario se van a sumar los 30.000 euros que servirán para completar las ayudas para las viviendas de primera necesidad perdidas por el volcán -unos 14 millones-.

Añadió que desde el Gobierno de Canarias también se están buscando mecanismos presupuestarios para ayudar a los ayuntamientos afectados, en el porcentaje que sea posible, después de que el Gobierno de España ya haya aprobado algunas medidas para las obras de carácter municipal y que han sido presentadas por los municipios al Ministerio.

En cuanto a la política de vivienda, quiso recordar que el Gobierno de Canarias ya ha entregado 116 viviendas y en estos momentos se están instalando otras 121 viviendas modulares y de madera. Detalló, a su vez, que el Ejecutivo canario está haciendo frente al alquiler de 325 familias en 321 casas o pisos en la isla de La Palma, se han comprado 40 viviendas fuera de los tres municipios afectados y también se están rehabilitando otras 20 viviendas en el municipio de El Paso, lo que hacen un total de 622 familias beneficiarias.

Con respecto al sector primario, el presidente ha trasladado en la comisión mixta la necesidad de aportar unos 12 millones de euros más para completar las ayudas ya adoptadas para hacer frente a las pérdidas del sector platanero en la Isla.

Ángel Víctor Torres también se quiso sumar al reconocimiento y el aplauso de todos los que han intervenido en la comisión mixta con respecto a la presentación del Plan de Reconstrucción de la isla de La Palma por parte del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena.

Torres explicó que este plan ha servido, entre otras cosas, para la identificación de los suelos y la elaboración de un mapa de riesgos, concluyendo que aquellos que tienen una cota por encima de los 30 metros presentan serias dificultades para poder construirse sobre ellos porque tardarán años en enfriarse, de ahí que se tenga que ir a cotas de 5 metros, que son las más alejadas del volcán.

El presidente avanzó que, tras la presentación del Plan, ya entraría en el plano legislativo y la voluntad del Gobierno canario es que antes de que acabe el año “podamos dar los pasos, a través de los decretos leyes y los planes legislativos, para la reconstrucción de la isla, que debe ser participada por toda la sociedad palmera”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad