cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Firmado el protocolo que eleva la bonificación al transporte colectivo hasta el 50% en las islas

Torres niega “agravio comparativo” con los trenes en la Península y reivindica el valor del REF para atender las “singularidades” isleñas

Un momento de la firma.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han firmado este lunes el protocolo de colaboración para aumentar del 30% al 50% la subvención al transporte terrestre por guagua y tranvía en las islas.

La medida entrará en vigor a partir del próximo jueves y hasta el 31 de diciembre e implicará una rebaja de los abonos del 50%, al tiempo que queda abierta la posibilidad de que sea prorrogada si no se logra detener el alza de la inflación.

En declaraciones a los periodistas Torres ha agradecido el “esfuerzo” del Gobierno central para tratar de contener los efectos de la subida de los precios de la energía en un momento “complicado y difícil” para la sociedad europea.

Torres ha valorado que, en virtud del artículo 8 del REF, se hayan recolocado estas cantidades y teniendo en cuenta las “singularidades” del archipiélago, dado que Canarias no dispone de trenes de cercanías y media distancia, que serán bonificados al 100%.

Ha calculado que la medida tendrá un coste aproximado de unos 24 millones de euros para el Estado –llevando al máximo el número de usuarios que en el último trimestre de 2019 fue superior a los 45 millones–.

Ha indicado también que esta rebaja de precios va a suponer un “cambio de hábitos” en la movilidad por lo que asume que habrá algunos “errores” en su puesta en marcha que serán corregidos entre todas las administraciones.

El presidente ha remarcado que anualmente en Canarias de destinan unos 170 millones de euros públicos a sostener el sistema de transportes, de los que el Gobierno regional aporta más de 50 millones, el Ejecutivo central más de 40 millones y el resto los cabildos y los ayuntamientos.

En esa línea, ha negado que haya un “agravio comparativo” con el resto de España dado que los trenes tendrán una subvención del 100% dado que la inversión del Estado en los transportes de Canarias “es mayor” que en la Península.

Ha puesto como ejemplo que por un abono de 28 euros, en Canarias se empezará a pagar a partir de ahora 14 euros mientras que en la Península, pese a que los trenes de cercanía y media distancia serán gratuitos, apenas cubren menos del 10% de la demanda de movilidad y para el resto de los transportes –guagua, metro y tren de larga distancia– ese abono tipo costaría 18 euros, cuatro euros más que en el archipiélago.

Torres ha reconocido que la población quiera el “gratis total” para los transportes públicos y que tampoco hubiera impuestos pero así no se podría defender el actual Estado del Bienestar.

RAQUEL SÁNCHEZ: UN “ALIVIO DIRECTO” A LOS BOLSILLOS

Raquel Sánchez ha comentado que este protocolo es “una medida más” en el contexto de la situación “tan complicada” que vive Europa por los efectos derivados de la guerra y su impacto en los precios que “castiga” a las economías más.

Por eso, ha señalado, se convalidó el real decreto ley y se tramita como proyecto de ley, subrayando que incluye “una medida histórica y sin precedentes” como la gratuidad de los abonos de los trenes de cercanías y media distancia.

A partir de ahí ha reconocido la “particularidad” que tiene la insularidad en Baleares y Canarias, con quienes se ha suscrito un protocolo de ayudas específico y que será un “alivio directo” a los ciudadanos en su movilidad.

Asimismo, ha dicho que esta rebaja de precios “ayuda a seguir profundizando en una movilidad de todos y más sostenible” pues el transporte público es la “mejor alternativa” para el desplazamiento ante la subida de los carburantes y por cuestiones medioambientales.

Sánchez ha destacado la “estrecha colaboración” del Ministerio con el Gobierno de Canarias para articular esta subvención y la sensibilidad del presidente canario que en esta legislatura “se ha crecido ante las adversidades y ha sabido responder y estar al lado de los ciudadanos”.

RECHAZO DE CC AL DECRETO EN EL CONGRESO

Cuestionado sobre el rechazo de Coalición Canaria al decreto ley en el Congreso, Torres ha comentado que los nacionalistas “tienen que explicar” su voto negativo “junto a la ultraderecha y los partidos que están en contra” del Gobierno.

En su opinión, el decreto es “necesario” porque llega el otoño y se encarece el precio del gas, algo que tiene “implicación directa” con Canarias pues todos los materiales que llegan a las islas por barco y avión van a subir de precio por culpa del combustible.

“El decreto nos afecta muchísimo”, ha indicado, ya que “se paga más por la cesta de la compra” por lo que cree que tanto la diputada Ana Oramas como CC “están fuera de la realidad”.

Torres ha subrayado que Canarias solo tiene un medio de transporte terrestre, la guagua –a expensas del tranvía que une Santa Cruz de Tenerife con La Laguna– y defiende la construcción de los trenes de Tenerife y Gran Canaria porque “contaminan menos” y son más “permisivos” con el territorio porque incluyen tramos subterráneos.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, comparecerá a petición propia ante el Parlamento para explicar los detalles del protocolo de subvención al transporte terrestre.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad