cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo pide reflexionar sobre los criterios de distribución del bloque de financiación canario

  • Ratificó el acuerdo del reparto del IGTE adoptado por seis cabildos

Pleno del Cabildo.

El Pleno del Cabildo ratificó por mayoría la Declaración Institucional adoptada por los presidentes de seis de los seite cabildos (El Hierro, Fuerteventura, la Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife) sobre el reparto del Impuesto General de Tráfico de Empresas, IGTE. Y además fue más allá y acordó incorporar a dicha declaración el solicitar a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias una "reflexión profunda" sobre la necesidad de proceder a una modificación razonable de los criterios de distribución de los recursos financieros derivados del Bloque de Financiación canario donde se introduzca la variable, con el porcentaje que se determine, del "hecho de la doble insularidad que sufrimos las islas no capitalinas".

También en "aras a conseguir una coordinación adecuada con los municipios palmeros con programas de empleo y de inversión, se procederá a la suscripción de acuerdos y convenios entre esta institución y los ayuntamientos de la Isla en el marco del convenio de infraestructuras municipal, incrementando la dotación presupuestaria para tal fin".

La declaración institucional fue leída por Anselmo Pestana, en la que se que se recoge que "las Islas Canarias requieren de un impulso especial para la creación de empleo e inversión, que promuevan el desarrollo de manera equilibrada y sostenible".

"La naturaleza específica de nuestras Islas suma a los hándicaps que representan nuestro alejamiento e insularidad los mayores problemas de desarrollo que sufren las islas periféricas, que ven lastrado su crecimiento económico, sufren un diferencial negativo en el nivel de bienestar y una marcada tendencia en alguna de ellas a la pérdida de población. En ese esfuerzo de todos, se ha de reconocer el papel histórico de los cabildos, parte esencial de más de 100 años de historia de Canarias y siempre con una aportación relevante para la inversión, la formación y el empleo insulares", reza dicha declaración.

El aumento de los recursos que provienen de la eliminación completa por parte del Estado de la compensación del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas, IGTE, representa una "oportunidad" para avanzar en este objetivo de equilibrio inversor y creación de oportunidades de empleo, apuntalando el papel de los cabildos insulares como dinamizadores de la economía insular.

En este sentido, los presidentes firmantes acuerdan los desplazar este debate sobre la titularidad de estos fondos adicionales obtenidos por la no compensación del extinto IGTE, para insistir en la oportunidad que representan para desarrollar sendos programas de desarrollo insular, del empleo y de la inversión, financiados con el importe de la totalidad de dichos fondos.

 2) Proponer el carácter plurianual de dichos programas, acordados conjuntamente con el Gobierno de Canarias, que permita un impulso sostenido del empleo en cada isla. Los programas deberían tener una duración de 10 años, con evaluación de ejecución anual y de impacto quinquenal.

3) Los cabildos se encargarían de la ejecución de dichos programas de desarrollo insular, del empleo y de la inversión en coordinación con los municipios de cada isla, de forma que ayuden a la cohesión territorial y al empleo local.

4) Para la financiación de dichos programas se atenderá a la especial situación de las islas periféricas, así como al nivel de desempleo que cada isla soporta. Para atender a estos objetivos se propone que el 90% de los fondos aportados se distribuyan según la proporción de la representación política que cada isla tiene en el Parlamento de Canarias y el 10% en función del número de parados de cada isla.

Debate

En relación a este asunto, el popular Carlos Cabrera dijo que la propuesta del reparto de estos fondos con la fórmula de la triple paridad no le parecía las más acertada, ya que además ha generado polémica porque el Cabildo de Gran Canaria está dispuesto a presentar un recurso judicial, algo que Pestana reconoció que podía ocurrir aunque "eso no significa que lo vaya a ganar".

Cabrera insistió en cualquier caso en que la fórmula de la triple paridad podía ser peligrosa de cara al futuro si no tenía amparo legal y que era mejor hablar de cohesión social y de la doble insularidad, abogando por el hecho de que en los coeficientes del reparto del REF se tengan en cuenta también estos dos criterios.

Pestana a su vez reconoció que "tenemos un problema de vertebración en nuestra región cuando se arma esta carajera a la hora de repartir recursos", pero no consideró justo el reparto sólo atendiendo a criterios de población sin tener presente la problemática de las islas con economías más pequeñas. Fruto de este debate, se decidió sumar a la declaración la necesidad de hacer una reflexión profunda para proceder a una modificación razonable de los criterios de distribución de los recursos financieros derivados del Bloque de Financiación canario donde se introduzca la variable del "hecho de la doble insularidad que sufrimos las islas no capitalinas".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad