cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Antona tacha los Presupuestos del Estado de "irreales" y "electoralistas"

El Partido Popular de Canarias considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez “hipoteca” el presente y futuro de las Islas y de los canarios, y anuncia que para hacer frente a esta situación, se trabaja en la elaboración de enmiendas que serán presentadas antes del próximo 18 de octubre.

“El Gobierno de Sánchez sigue sin tener en cuenta la realidad de Canarias, donde el riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado un escandaloso 37,8%, la tercera cifra más alta de todo el territorio nacional; donde los centros de servicios sociales han atendido a más de 460.000 canarios a lo largo de 2021. Canarias ha triplicado las cifras de destrucción de empresas y el poder adquisitivo ha caído un 7,2%, el mayor de todo el país”, relató el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado.

Así lo adelantó hoy en rueda de prensa el senador autonómico y portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Alta, Asier Antona, asegurando que las cuentas estatales del Ejecutivo central para el próximo año son “irreales y electoralistas”. “Unos presupuestos que dan la espalda al Archipiélago, no tienen en cuenta la Agenda Canaria y vulneran nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF)”, sentenció.

Durante su intervención, Antona recordó que frente al optimismo “irreal e irresponsable” de Pedro Sánchez para el próximo año, organismos de gran solvencia en materia económica como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco de España, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) o la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FUNDEA), se muestran pesimistas y rebajan el crecimiento de España del 2%, contemplado por el Ejecutivo socialista, al 1,2%.

“No se puede plantear, como así lo hace el Gobierno, elevar el gasto público en un 41%, que supone 340.000 millones de deuda pública que hipotecará el futuro de nuestra generación y la de nuestros hijos. Los canarios tendremos que pagar 870 euros más al año”, denunció el senador del PP que criticó también que “frente a la grave situación económica y social, Pedro Sánchez haya decidido aumentar su sueldo y los de sus ministros en un 4%,  o el escandaloso incremento de asesores presidenciales que supondrá el desembolso de 6 millones de euros al año o los 145 millones de euros destinados a propaganda electoral del Gobierno”.

“Son unas cuentas pensadas para asegurar el bienestar de Pedro Sánchez sin tener en cuenta el bienestar de los canarios y el resto de españoles. Unos presupuestos dirigidos al desarrollo de su campaña electoral para evitar así permanecer en el pozo en el que se encuentra sumergido el presidente del Gobierno”, manifestó Asier Antona.

Al respecto, el senador del PP indicó que “los caprichos electoralistas de Sánchez no puede recaer en el bolsillo de los canarios, su borrachera de gasto público la pagaremos nosotros y nuestros hijos. La enorme hipoteca que le cuesta al presidente del Gobierno su permanencia en La Moncloa no la podemos pagar desde Canarias” y hace un llamamiento al presidente del Ejecutivo canario y a todos los diputados socialistas canarios para que no se “plieguen” ante las intenciones de Sánchez y abandonen la sumisión que mantienen ante las directrices de su jefe de filas y antepongan los intereses del Archipiélago a los partidistas”.

Asier Antona criticó que las cuentas estatales que presenta el Gobierno de España ignoren los compromisos con la isla de La Palma, a pesar de los 50 millones anunciados y que no se reflejan en los presupuestos o el recorte de 10 millones en las ayudas destinadas al sector platanero, vital para la economía y el desarrollo de la Isla.

También denuncia la desaparición de los 50 millones destinados a la atención de migrantes irregulares, en plena crisis migratoria, los recortes de 20 millones para el principal motor económico de Canarias, el Turismo; y los 5 para la lucha contra la pobreza;  así como la desaparición de los convenios de Obras Hidráulicas, Costas, Viviendas e Infraestructuras Educativas o las bonificaciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías, que no cubre el 100%, “tal y como establece nuestro REF”.

Un Plan para Gobernar Canarias

Por último, el senador autonómico del PP hizo referencia al Plan para Gobernar Canarias, presentado por el presidente de su formación en las Islas, Manuel Domínguez, para “hacer frente a los principales retos que tiene el Archipiélago y los canarios”, y “recomendó” a Ángel Víctor Torres que tuviera “más en cuenta” las propuestas del Partido Popular “y no solo lo que le dictan desde Madrid, que en muchos casos va en contra de los intereses de las Islas”, señaló.

Entre otras medidas, el plan del PP de Canarias propone reducir el impuesto a los combustibles, implantar el IGIC en el recibo de la luz para particulares y empresas, reducir dos puntos el tipo general del IGIC del actual 7% al 5%, bonificar al 99,9% el impuesto de Sucesiones, reducir la tarifa autonómica del IRPF para ajustarlo a la inflación y reducir medio punto el impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad