cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

La alcaldesa de Los Llanos ve "insuficiente" la ayuda de 9,4 millones de la UE y reclama más fondos y planificación

Casas arrasadas por la erupción-KIke Rincón-EP.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, tilda de “insuficiente” el acuerdo de la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo para conceder una ayuda de 9,4 millones de euros al Gobierno de España para la reconstrucción de La Palma por lo que reclama “más dinero” y especialmente que haya una “planificación” para lograr que en la isla haya “futuro”.

En declaraciones a Europa Press ha mostrado su confianza en que la UE habilite más recursos y que estos primeros 9,4 millones no se destinen a “gastos comunes” y se orienten, por ejemplo, a la recuperación de las fincas sepultadas por la lava.

“Espero que sea el principio de más dinero, no se trata solo de recuperar infraestructuras, estamos hablando de recuperar la actividad económica de las zonas afectadas”, señala, recordando el compromiso que adoptó el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en una visita a la isla en torno a la recuperación de las tierras agrícolas.

García critica que los tres ayuntamientos afectados por la erupción –Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte– siguen “sin recibir un céntimo” para acometer la reconstrucción de infraestructuras y además, el Gobierno central, a través del Ministerio de Política Territorial “solo pone el 50%”.

La regidora apunta que los consistorios no pueden cubrir ni el 25% –el Gobierno canario se ha comprometido con el 25% restante– debido a la pérdida de ingresos por caída de actividad y solo “la primera remesa” de infraestructuras a arreglar en su municipio alcanza los 24 millones.

Pone como ejemplo de la situación económica de su ayuntamiento que en diciembre del año pasado se pagaba a los proveedores con una media de 17 días y ahora, desde agosto, no pagan. “No estamos acostumbrados a esto”, agrega.

Apunta también García que han desembolsado casi seis millones de gastos derivados de la erupción que han remitido al Gobierno central por 1,7 millones pero “ponen pegas” porque no entienden que son gastos derivados del volcán.

En esa línea expone que el Ministerio del Interior también se comprometió a cubrir el 100% de los gastos derivados de la atención de la emergencia pero a la hora de la verdad aplican “el decreto 307” que no cuadra con las características de una erupción.

“PARECE QUE NO HAN ENTENDIDO DE QUÉ CATÁSTROFE ESTAMOS HABLANDO”

“El objetivo de esas ayudas es salvaguardar la vida de las personas”, detalla, resaltando que el Ministerio no cubre, por ejemplo, el traslado de los nichos del cementerio, la limpieza de cenizas de las casas, que se haya puesto vigilancia al albergue de los animales, los costes de personal para tramitar documentación de los afectados o la limpieza de los edificios. “Parece que no han entendido de qué catástrofe estamos hablando”, indica.

García Leal sostiene que es “casi imposible” soportar un gasto de casi seis millones cuando el presupuesto municipal ronda los 20 millones y hay que seguir atendiendo las cuestiones ordinarias.

Con todo, la alcaldesa insiste en que “hace falta dinero y una planificación con más certezas para los ciudadanos” porque la gente “no solo se queda en los sitios porque tiene una casa sino porque tiene posibilidades de futuro”.

En esa línea ha dicho que “la gente lo que quiere es trabajar” y poder “volver a empezar” y por tanto analizar cuántas propiedades están bajo la lava, “como se va a compensar” y si se puede urbanizar y reconstruir.

Como conoce a la mayoría de los vecinos afectados asegura que “sufre de manera directa el dolor de esas familias” y con la “impotencia” de no tener capacidad en la toma de decisiones ni recursos económicos para afrontar el futuro.

Así, sostiene que la recuperación “va a tardar años” pero independientemente del tiempo que tarde entiende que “es importante ir dando pasos de cara” para garantizar que en la isla “va a haber un futuro”.

“Lo peor que podemos hacer las administraciones es seguir fomentando la incertidumbre sobre el futuro”, ha señalado.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad