cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Clavijo reafirma en La Palma el "compromiso absoluto" de CC para afrontar la recuperación después del volcán

El senador por la Comunidad Autónoma y secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo Batlle, subrayó en días pasados en la isla el “compromiso más absoluto” de los nacionalistas para avanzar en los trabajos de recuperación y reconstrucción de La Palma después de la erupción del volcán en septiembre de 2021.

En una conferencia en Santa Cruz de La Palma, el candidato de Coalición a la Presidencia de Canarias analizó el primer año transcurrido desde el volcán y cuestionó que aún no exista un plan de recuperación territorializado al conjunto de La Palma. “Cuando ya ha pasado un año desde que finalizó la erupción, la isla y sus ciudadanos solo tienen dudas e incertidumbres porque ni el Gobierno de Canarias ni el Cabildo de La Palma tienen ideas claras ni una hoja de ruta para actuar”, aseguró Fernando Clavijo.

En este contexto, la secretaria general de CC de La Palma y diputada, Nieves Lady Barreto, sostuvo que “es el momento de pasar de las palabras a los hechos y de dar pasos claros para la reconstrucción de La Palma”. Barreto enfatizó que “si hay una realidad que se puede ir poniendo en marcha ya es que llegue el dinero a los bolsillos de los palmeros, el de las fincas, las casas, los negocios que quedaron bajo la lava porque ese dinero sigue sin llegar”. Asimismo, el alcalde de El Paso y diputado autonómico, Sergio Rodríguez, aseguró que “si hay algo que define a todo lo que pasa en torno a La Palma es incertidumbre” y valoró el trabajo de los nacionalistas de estas últimas semanas en Madrid, que se ha traducido en un plan de reconstrucción anclado a la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la bonificación del 60 % del IRPF a los palmeros, que “da certezas” al pueblo palmero.

Durante su intervención en la Sala Centro de la capital palmera, el senador canario de Coalición alertó de la “necesidad urgente” de contar con “un proyecto de futuro” que abarque los intereses sociales, territoriales y económicos de toda la isla. “No puede ser que un año después ni el Gobierno ni el Cabildo sean capaces de trabajar por el interés general de la población de La Palma y que sigan sin ponerse de acuerdo para reclamar un proyecto específico que responda al momento actual”, cuestionó Fernando Clavijo en una charla titulada La Palma, más lejos de España y de Europa.

Para responder al “reto de presente y de futuro” que supone proyectar la isla de La Palma después del volcán, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias presentó una serie de iniciativas enmarcadas en la propuesta Compromiso con La Palma. “En Coalición Canaria La Palma tenemos un proyecto claro para la isla, y no solo para compensar y devolverle a los afectados lo que el volcán les quitó, sino también para aportar hechos y certezas al futuro de una isla que tiene derecho a desarrollarse, a generar empleo y riqueza para su gente”, señaló Fernando Clavijo. “También somos conscientes de que la desconfianza ha hecho mella entre nuestra ciudadanía, quizás porque los palmeros y las palmeras están cansados de escuchar promesas políticas y luego, sobre el terreno, pocas realidades”, asumió el senador por la Comunidad Autónoma antes de enumerar las bases de un “compromiso claro y absoluto” de Coalición Canaria La Palma “con todos los palmeros y palmeras”.

Compromiso con La Palma

En primer lugar, precisó Fernando Clavijo, “nos comprometemos a que en 4 años se compense a todos los afectados por el volcán a precio real los daños generados por la erupción”. Esta cantidad fue cifrada en 1.000 millones de euros por el Gobierno de Canarias y ha sido afrontada en parte por el consorcio de seguros por pagos de 400 millones. “Es decir, en cuatro años hay que abonar 600 millones de euros”, indicó el secretario general de Coalición Canarias al desglosar el origen reclamado para estas inversiones en cuatro años: 100 millones de euros cada año para el plan de recuperación que CC ya ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado. (400 millones) y otros 50 millones al año que serán incluidos en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma que gestiona el Gobierno de Canarias (200 millones).

Estas partidas financieras por un importe global de 600 millones de euros serán gestionadas por un Consorcio de administraciones públicas del que formarán parte los tres municipios afectados directamente por la erupción del volcán (El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte), el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias. “También, si así lo acuerda, el Estado, si no es así”, señaló Fernando Clavijo, “solo las administraciones públicas de Canarias” para no retrasar la constitución inmediata de este órgano de gestión consorciada de la recuperación después del volcán.

En segundo lugar, Fernando Clavijo incidió en el compromiso de Coalición Canaria con la reconstrucción después de la emergencia volcánica, pero subrayó también la importancia de “pensar La Palma” a medio y largo plazo para garantizar el futuro de sus habitantes y de las nuevas generaciones. “Juntos somos capaces de responder a esta situación, y eso es importante, pero en Coalición también nos comprometemos a que las inversiones a la isla de La Palma no se verán mermadas por las actuaciones en la zona afectada por el volcán. “Dicho muy claro: hay que arreglar todas las consecuencias de la erupción, pero eso no significa que se deje de invertir en el resto de la isla, ya que eso sería condenar el futuro de La Palma”, indicó Fernando Clavijo al referirse a otros instrumentos legislativos, económicos y sociales para fortalecer la proyección de la isla. “Tenemos que utilizar las leyes de Islas Verdes y del Suelo para impulsar proyectos turísticos bajo la figura del ‘Proyecto de interés insular’ para mejorar la planta alojativa y que generar riqueza y empleo”, aseguró Fernando Clavijo, “hacen falta valentía y determinación para sacar proyectos estancados y apostar claramente por un sector turístico moderno, sostenible y adaptado a la isla”.

El candidato de Coalición a la Presidencia de Canarias citó como referencia una nueva ‘ley del volcán’ que suponga la creación del estatuto jurídico del afectado y las obligaciones y derechos de la administración y los ciudadanos ante una catástrofe como la causada por el volcán en La Palma. “Mientras otros partidos políticos han dejado de creer y defender a La Palma, en Coalición no hemos dejado de luchar por nuestra isla”, afirmó Fernando Clavijo sobre los primeros 100 millones al año para la reconstrucción logrados por CC en los Presupuestos Generales del Estado; el descuento del 60% del IRPF para todos los ciudadanos de la isla durante los años 2022 y 2023; otros 20 millones de ayudas al transporte del plátano; y un programa de salud mental en la isla. “Mientras unos nos criticaban y otros se rendían sin siquiera trabajar por intentarlo, Coalición Canaria La Palma no dejó de creer ni de luchar por la isla”, señaló Fernando Clavijo. “Y hemos logrado lo que nadie creía que se podía conseguir: recursos necesarios para mirar el futuro de La Palma con más optimismo. Ahora sólo falta gente valiente que quiera luchar por la isla sin ataduras”.

Por último, el candidato a la presidencia de Canarias detalló algunas de las recetas de los nacionalistas canarios para revertir la situación económica y social de las Islas por la pandemia, la subida de precios, el impacto del brexit y la guerra en Ucrania. El líder de los nacionalistas canarios centraba en el REF, las rebajas fiscales, el rescate de las clases medias, la inversión, la apuesta por la formación y por el empleo de calidad como las herramientas para impulsar Canarias.

El líder de los nacionalistas canarios alertó de la “quiebra social” provocada por una pandemia, la subida de precios y por el impacto en la economía que está teniendo la guerra en Ucrania, pero también apuntó a la falta de liderazgo, gestión y peso político del Gobierno de Canarias. Clavijo aseguró que “hay alternativa al Gobierno de la subordinación a Madrid de Ángel Víctor Torres” y reprochó que Canarias haya vivido estos 4 años “sin una estrategia de empleo, sin política económica, sin una gestión eficaz de los servicios públicos y sin un proyecto de futuro para Canarias, que sí tenemos los nacionalistas canarios”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad