cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Unanimidad en el dictamen parlamentario sobre la reconstrucción de La Palma

La erupción con vuelo de dron-Enero de 2022. J.C.

La comisión parlamentaria sobre los efectos de la crisis vulcanológica y la reconstrucción de La Palma ha aprobado por unanimidad su dictamen tras 55 comparecencias tanto de afectados como técnicos y científicos.

En el texto se ha hecho constar “la disconformidad” de los grupos con la incomparecencia de representantes de la administración central, aunque a diferencia de la comisión sobre la inmigración no se ha pospuesto la aprobación del dictamen hasta el próximo enero, como así solicitaron tanto PP como el Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI).

Francisco Déniz, diputado de Sí Podemos Canarias, ha valorado en declaraciones a EFE el “altísimo grado de consenso” alcanzado en el seno de la comisión, aunque con “alguna crítica” por la incomparecencia de ningún cargo del Estado: el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y el comisionado especial, Héctor Izquierdo, declinaron sus invitaciones.

Déniz ha recalcado que el dictamen de la comisión es “un punto muy importante” en el proceso de reconstrucción de La Palma, en el que se evalúa lo hecho, sobre todo el “relevante papel” desempeñado por la comunidad científica, y se hacen “propuestas de futuro”.

De entre las conclusiones del texto consensuado por los grupos, ha destacado la necesidad de que las ayudas que arbitren las administraciones deben estar orientadas a “todo tipo de afecciones”, ya sea vivienda, agricultura o desempleo, y al conjunto de la isla de La Palma, y que se repartan de una forma más ágil.

También, en que se ha de “hacer todo lo posible” para que La Palma no pierda más habitantes, y para ello habrá que propiciar “unas condiciones de vida dignas y atractivas”.

Nieves Lady Barreto, del Grupo Nacionalista, ha indicado a EFE que no en todos los aspectos están de acuerdo todos los grupos, pero el dictamen aprobado hoy “refleja el sentir” de los comparecientes en la comisión, cuya aprobación acordó el pleno del Parlamento hace justo un año.

Cree la diputada nacionalista que el dictamen “nace cojo” por la incomparecencia de representantes de la administración central, ya que “se hurta parte de la información”.

Más allá de esta cuestión, Barreto valora que se incluya en el texto algunas de las sugerencias de los comparecientes, como una ley específica para emergencias volcánicas, un consorcio para organizar la reconstrucción, y, por encima de otras consideraciones, un plan a corto y medio plazo provisto de ficha financiera.

Porque si un plan no va acompañado de dinero y de plazos de ejecución, “¿para qué sirve?”, se ha preguntado Nieves Lady Barreto.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad