cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

La UE aprueba la ayuda de 9,45 millones para España por el volcán de La Palma

Imagen del volcán en La Palma. Kike Rincón - EP

El Pleno del Parlamento Europeo dio este miércoles el último paso para aprobar una ayuda de 9,45 millones de euros a España para paliar el impacto de la erupción del volcán en La Palma en el otoño de 2021, aunque el bloque ya abonó 5,4 millones en calidad de anticipo el pasado mayo.

La Eurocámara completa así -con 555 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones- todo el proceso, después de que los gobiernos del club dieran su visto bueno a principios de noviembre a un paquete que, en total, contempla el desembolso de 718 millones de euros a Alemania, Bélgica, España, Países Bajos, Luxemburgo, Grecia y Austria para reparar los daños causados por distintos desastres naturales.

En el caso del volcán de La Palma, España comunicó unos daños directos totales de 1.002 millones de euros, una cifra que representa el 2,19 % del PIB de Canarias y supera el umbral aplicable para los casos de catástrofe regional (que era de 457 millones en 2021 en el caso del archipiélago español).

Bruselas concluyó después que se cumplían las condiciones para pagar un anticipo con cargo al Fondo de Solidaridad de la UE, que se estableció en 5,4 millones de euros y se abonó el 2 de mayo de este año.

Según expuso la Comisión Europea en su propuesta, la mayoría de los daños afectan al sector agrícola, al parque inmobiliario y a las infraestructuras de red de La Palma, con una extensión total del flujo de lava de 984,85 hectáreas.

Además, se destruyeron 1.452 edificios (la gran mayoría residenciales), afectó a un «gran número» de plantaciones de plátanos, viñedos, aguacates y cítricos, así como explotaciones ganaderas, y provocó unas consecuencias «nefastas» para la economía local.

Las ayudas a otros cinco países están relacionadas con las inundaciones que tuvieron lugar durante el verano del pasado año en Alemania (612,6 millones), Bélgica (87,7 millones), Países Bajos (4,7 millones), Luxemburgo (1,8 millones) y Austria (800.000 euros).

Por último, Grecia recibirá 1,4 millones por el terremoto de magnitud 6 acontecido en la isla griega de Creta en septiembre de 2021. En este caso, las autoridades helenas también han recibido ya un anticipo de 900.000 euros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad