cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El cuatripartito saca adelante los últimos presupuestos de la Legislatura en Canarias

Los grupos del ‘Pacto de las Flores’ –PSOE, NC, Sí Podemos y ASG– han sacado adelante este martes los últimos presupuestos de la Legislatura para el año 2023 que crecen un 11,9% hasta los 10.180 millones.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha agradecido el trabajo “y la confianza” de los grupos que sustentan al Ejecutivo y el “liderazgo tranquilo” del presidente, Ángel Víctor Torres, en una legislatura “difícil” por la pandemia, la erupción volcánica y la crisis de inflación.

“Hemos estado a la altura”, ha señalado, incidiendo en que no han dejado a nadie atrás ni han engañado a nadie y ha mostrado su deseo de que la soberanía popular “no se quiebre”, en referencia a la paralización de la reforma del Tribunal Constitucional.

Las cuentas se han enriquecido con más de 300 enmiendas de todos los grupos –más de 200 del cuatripartito y un centenar de la oposición–, entre ellas el tipo cero del IGIC para productos vinculados a la ganadería, que se abra una negociación con un máximo de tres meses para que los trabajadores de empresas públicas y fundaciones recuperan el 5% de salario perdido o que las universidades públicas se puedan financiar con 4,5 millones de los remanentes para hacer frente a la subida de los precios y los salarios de los trabajadores, más otra partida de tres millones adicionales.

Asimismo se va a incrementar la vigilancia sobre los precios de los carburantes en las islas verdes, se modifica y mejora el plan de empleo para La Palma, se suscribe un convenio con el Colegio de Abogados de La Palma para dar asistencia a las personas afectadas por la erupción volcánica o se establece la búsqueda de un acuerdo, a través de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma, para regularizar a los profesores de los conservatorios de música.

El presupuesto incluye crédito por 100 millones de euros para la reconstrucción de La Palma tras la erupción –más otros 60 millones–, un plan de ahorro fiscal valorado en otros 100 millones, a razón de 105 euros por contribuyente, y un gasto social de 7.478 millones de euros (+9,4%).

CS: POCA AMBICIÓN FISCAL

El diputado de Cs, Ricardo Fernández, ha comentado que los presupuestos se basan en premisas erróneas y pecan de “defectos” pues se quiere hacer una administración “más grande”, priorizando los servicios públicos, y sin atender a los “déficit estructurales”.

Ha indicado que falta ambición en las medidas fiscales y más reducción de impuestos, subrayando que aunque el turismo mejora y se recupera aún no alcanza los beneficios de antes de la pandemia debido a la inflación.

La diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha acusado al Gobierno de Canarias de “recaudar a manos llenas” mientras los canarios se empobrecen por la inflación y el Ejecutivo “no se ablanda”.

Asimismo ha comentado que el alivio fiscal del Ejecutivo es “insignificante” y ha reprochado al Gobierno que no ha querido negociar ninguna enmienda, comparando al vicepresidente, Román Rodríguez, con el protagonista de ‘Cuento de Navidad’, el avaro señor Scrooge, por su afán recaudatorio.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado que han “hecho historia en el peor momento”, subrayando que no solo “no se ha hundido” Canarias sino que ha iniciado la “recuperación” frente al “tsunami” de la pandemia, al que se ha añadido ahora la inflación y los efectos de la guerra de Ucrania.

Ha destacado que se han fortalecido los servicios básicos, se protegió a los trabajadores con los ERTE y se mantuvieron empresas con ayudas públicas, lo que ha acabado con “menos parados y más afiliados a la Seguridad Social”, si bien la pobreza extrema ha crecido, lo mismo que la lista de espera quirúrgica.

MARRERO: EL GOBIERNO DEJA SU “SELLO”

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha que el presupuesto autonómico de 2023 tiene el “sello” de un Gobierno estable y “comprometido con la sociedad” que siempre ha priorizado el interés general y ha comentado que las cuentas fortalecen los servicios públicos y ayudan a las personas más vulnerables –se suma a la reciente aprobación de la ley de renta ciudadana–.

Marrero ha advertido del “peligroso golpe togas y gaviotas” impulsado con la paralización de la reforma del Tribunal Constitucional que sigue la estela del “ruido de sables y entrada de Tejero pegando tiros en el Congreso”, momento en el que los diputados del PP han abandonado el hemiciclo.

Esther González (NC) ha afirmado que los presupuestos están adaptados a las “secuelas” de dos crisis, la pandemia y la erupción, más la inflación y la guerra de Ucrania, pues son “expansivos” y prudentes” y tiene marcado carácter progresista.

Ha indicado que son “responsables” porque disminuye el endeudamiento ante la previsible recuperación de las reglas fiscales y con “bajada selectiva” de los impuestos y subrayado que se garantizan los derechos básicos de los ciudadanos “y no se olvida” de la pobreza o el desempleo.

Ha destacado también que las críticas de la oposición son “electoralistas” dado que la recaudación no sube solo por la inflación, y ha habido “más ayudas que nunca” para las pymes y medidas de apoyo a las familias, no como en la anterior crisis, cuando se salvó a la banca.

El diputado del Grupo Popular Fernando Enseñat ha dicho que el Gobierno ha sido “incapaz” de resolver los problemas de los canarios tras disponer de más de 40.000 millones en cuatro años por lo que ha pronosticado que la izquierda saldrá del Ejecutivo.

“En mayo se irán dejando una Canarias peor de la que se encontraron”, ha destacado, subrayando que los presupuestos se basan en fondos extraordinarios europeos y estatales que hacen “estructurales”.

Ha dicho que los presupuestos “castigan” a los canarios cuando la inflación “se come” su renta, con 500 millones más en recaudación de impuestos y una “ridícula” rebaja fiscal “de 8 euros al mes” que no compensa la subida de precios y tipos de interés. “Es una tomadura de pelo y una burla”, ha señalado.

DÁVILA: UN “FIASCO” DE GOBIERNO

La diputada del Grupo Nacionalista Rosa Dávila ha tildado de “fiasco” y “Gobierno fallido” al ‘Pacto de las Flores’, que ha funcionado como “reinos de taifas” desconectados y sin una política económica “nítida, eficaz y solvente”.

“Con ustedes los canarios son más pobres”, ha señalado, dado que muchas familias “van a las colas del hambre” o “comen gracias a la pensión de los abuelos” cuando el Ejecutivo ha dispuesto de más de 2.300 millones más en los últimos cuatro años.

Ha dicho que los canarios “son más pobres y gastan más por el Gobierno”, que además es “incapaz” de gastar el dinero, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de no “rechistar” ante un Gobierno central “que ha hecho lo que le ha dado la gana en Canarias”. “Torres es un presidente débil y pusilánime”, ha agregado.

La diputada del Grupo Socialista, Matilde Fleitas, ha indicado que el ‘Pacto de las Flores’ “ha cumplido” en cuatro años con la economía y los servicios públicos pese a la pandemia y ve un “éxito” que se hayan aprobado hasta cuatro cuentas autonómicas en tiempo y forma durante la Legislatura, confirmando su línea “seria” de trabajo.

Ha dicho que la oposición “no tiene un problema con el presupuesto sino con el Gobierno”, ha negado que se aplique el “rodillo” dado que muchas enmiendas no se pueden aplicar desde el punto de vista técnico, y se ha preguntado “qué les molesta de que se recaude” si ese dinero sirve para potenciar los servicios.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad