cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Gobierno abona más de 740.000 euros a los consorcios de bomberos que intervinieron en el volcán de La Palma

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves, declarar que concurren razones de catástrofe para llevar a cabo una ampliación de crédito que asciende a 740.012,73 euros, destinada a compensar los gastos originados a los consorcios de bomberos de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, por su colaboración excepcional y extraordinaria en la gestión de la emergencia provocada por la erupción del volcán de La Palma el pasado 19 de septiembre de 2021.

Según lo acordado, el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife recibirá 283.829,93 euros; el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, 312.882,80 euros; y el Consorcio Insular del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Isla de Lanzarote, 143.300,00 euros.

Este acuerdo está justificado por los informes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en los que se demuestra la insuficiencia de crédito como consecuencia de los gastos derivados de la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Como se recordará, a raíz de esta erupción, se declaró la situación de emergencia, en nivel 2 (semáforo rojo), en el marco del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), pasando a ser dirigida y coordinada por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de los órganos y autoridades designados en el propio plan.

Su gestión generó una serie de gastos que fueron asumidos por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, tanto en el ejercicio 2021 como en el de 2022. En el presupuesto del presente ejercicio no se incluyó dotación específica que permitiera acometer tales gastos, por lo que concurren razones motivadas por la citada catástrofe que justifican la ampliación de crédito.

A lo largo de este mandato, sin computar la compensación ahora aprobada, el Gobierno de Canarias ha aumentado en casi un 50% la cuantía destinada a su participación económica en los consorcios de bomberos, al pasar de 3.300.093 euros en 2019 y 2020 a 4.909.912 en 2023, cumpliendo así con lo prometido en esta materia: presupuestar y pagar.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad