cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Zapata apela a la unidad para defender los intereses de La Palma

Ha acusado a CC de no apoyar al Cabildo en la gestión de la seguridad en las zonas costeras de Puerto Naos y La Bombilla afectadas por los gases

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un encuentro mantenido este martes con los medios ha apelado a la unidad, frente a los que “han cogido la calculadora política en los últimos tiempos”, en clara alusión a CC, para defender los intereses de La Palma y alcanzar cuanto antes la ansiada recuperación.

En cuanto a las administraciones supramunicipales se mostró crítico con las ayudas del Plan Renace relacionadas con el turismo, la pérdida de los 450.000 euros para desarrollar la zona industrial del Callejón de La Gata, o la falta de financiación que “están teniendo las administraciones locales; ese dinero que no iba a faltar en la isla para la recuperación, que no termina de llegar”, espetó el presidente.

Por ello, insistió en la necesidad de trabajar “todos a una y establecer ese diálogo que quizás en los últimos tiempos no está siendo tan fluido y que va a ser clave en los próximos seis meses y en el futuro próximo de la isla”.

Con respecto a la víctima mortal que se ha cobrado el volcán de 2021, tal y como recoge la resolución judicial que se dio a conocer este lunes por parte del TSJC tras el archivo del caso por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Los Llanos al no encontrar ningún responsable penal de la muerte, que ha sido catalogada como accidental, Zapata ha trasladado un mensaje de apoyo y de cariño a la familia, indicando que se ha luchado desde el minuto uno por evitar que se dieran este tipo de situaciones.

“Creo que hasta ahora, incluso en algunos momentos con contestación, lo estamos consiguiendo” en alusión a la zonas costeras desalojadas de Puerto Naos y La Bombilla.

Mariano Hernández señaló que el resultado de la autopsia es que el hombre de 72 años que perdió la vida mientras limpiaba su casa en Las Manchas, falleció por inhalación de gases y “es inevitable que sea contabilizada como víctima del volcán” . Y agregó: “lo que pido también en este momento es esa unidad, me faltan partidos políticos que salgan en la situación de gases que están viviendo en la zona costera de Puerto Naos y La Bombilla y en esos casos es cuando me refiero a la calculadora política. Hay quienes no salen porque están utilizando en este momento el volcán, la desgracia y utilizando los problemas que están generando aún esos gases para mantenerse de perfil y rascar ahí votos”, apuntando directamente hacia CC, de cuyos dirigentes denunció que “ninguno ha salido públicamente a mostrar el apoyo cerrado al Cabildo Insular en la gestión en lo que se refiere a la seguridad de las zonas costeras de Puerto Naos y La Bombilla”.

“Hoy queda como constancia después del archivo del caso, la muerte por gases de una persona y tenemos que seguir trabajando juntos, unidos, para que no se repita este tipo de situación”.

Preguntado por si cree que hay responsables de esta muerte ya oficial del volcán, recordó que “se estaban organizando unos accesos a la zona de exclusión por los ayuntamientos, se produjo esta situación y si el juzgado archiva la causa, nosotros no lo vamos a reabrir”.

Sí reconoció que de este modo cambia el balance de la gestión de la emergencia tras conocerse de manera oficial que hubo una víctima mortal. “No podemos olvidarnos de una persona que ha fallecido por inhalación de gases, por tanto cambia el balance y la perspectiva que tenemos”.

“Por desgracia -lamentó- algunos han querido decir, y no me refiero a políticos, que no pasaba nada con los gases; se ha tardado en tener estos resultados para ver que hay peligros, situaciones complejas y que tenemos que primar, por encima de todas las cosas, la salud y la seguridad de las personas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad