cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cuentas regionales de 2016

El PP enmienda con 3 millones de euros unos presupuestos que "borran" del mapa a La Palma

  • Antona acusa al Gobierno insular de ser poco exigente con el regional

Asier Antona con Lorena Hernández.

El presidente del PP palmero y diputado regional, Asier Antona, y la también diputada Lorena Hernández, han anunciado la presentación de enmiendas por un importe de 3 millones de euros para corregir el "olvido" de La Palma en los presupuestos regionales. Un importe que a priori pudiera parecer algo corto si se tiene en cuenta que el propio Antona afirmó que estos presupuestos "borran" del mapa a la Isla, que "ha sido abandonada a su suerte".

La explicación que dio el también presidente del grupo parlamentario del PP al respecto es que estas enmiendas específicas para la Isla se complementan con el resto, más globales, y de las que también se beneficia La Palma.

Antona no dudó en afirmar que los presupuestos regionales de 2016 "ni ayudan a Canarias ni a La Palma" puesto que "no impulsan el crecimiento económico ni reactivan la economía".

El diputado popular dijo que rechazan las cuentas porque "vamos a a seguir soportando una altísima presión fiscal, por el abandono de los sectores productivos, por el escaso esfuerzo inversor y porque el Gobierno ha puesto el acento en una serie de prioridades que no son las del PP". Ellos, dijo, siguen engordando el aparato del Gobierno, cuyo gasto se incrementa en 600.000 euros, un 5% de incremento, mientras que en las partidas que tienen que ver con la sanidad o con la educación, el incremento es inferior al 1%.

En este sentido, dijo que la mayor parte de las enmiendas presentadas pretenden corregir lo que no ha sido la prioridad CC y PSOE.  En materia de empleo, el PP ha presentado enmiendas por valor de 30 millones, 13 millones para Sanidad, 11 millones para atención social, 4 millones para educación. Un gran número de enmiendas, indicó, están dirigidas a los sectores a los que el Gobierno abandona y destacó en este sentido que sólo para del sector primario han presentado enmiendas por 4,5 millones, solicitando incrementar la ficha del POSEI en 2 millones, lo que resolvería el problema de los subsectores.

Respecto a La Palma, subrayó que este presupuesto pone de manifiesto que "CC y el PSOE dan por amortizada a la Isla" a la que "han abandonado a su suerte porque es la gran olvidada en las cuentas", poniendo además de manifiesto que los que "gobiernan aquí influyen muy poco en los que gobiernan allí". Algo que achacó a la falta de liderazgo en el Gobierno insular, del que manifestó que está en una posición "acomodada", siendo muy poco exigente con el Gobierno canario.

Lorena Hernández dio cuenta de algunas de las enmiendas presentadas para lsla, en las que piden financiación para el centro comarcal de Los Llanos, para el centro de salud de la capital, para el Museo de la Sal de Breña Baja y el Centro de Visitantes del Roque. La depuradora de Puerto Naos, la red de riego de Los Sauces o el muro de contención del parque cultural Islas Canarias, son también otras demandas de los populares, que también plantean un convenio entre el Cabildo y el Gobierno canario para convertir el Hospital de Dolores en un referente para los enfermos geriátricos.

De las enmiendas globales, que beneficiarían a La Palma, destacó los 4 millones que proponen para disminuir las listas de espera, los 8 millones para un plan de apoyo a la formación para parados de larga duración, los 10 millones para un plan de empleo para mujeres y jóvenes, 5 millones para autónomos y pymes, el incremento de más de 1 millón para las zonas comerciales abiertas o los 500.000 euros para el sector audiovisual con especial apoyo para el Festivalito.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad