cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Pleno Parlamento

Exenciones para covid y afectados por volcán e igualdad para parejas de hecho

El Parlamento autonómico ha convalidado este jueves un decreto ley por el que se prorrogan las exenciones fiscales para el material sanitario de protección ante la covid-19, la compra de casas prefabricadas y la donación de solares para afectados por el volcán en La Palma y, además, se equipara el trato fiscal de las parejas de hecho al que reciben los cónyuges.

En total se trata de cuatro medidas que han sido respaldadas por la Cámara regional con la única abstención de la diputada del grupo Mixto Vidina Espino, para quien se trata de “parches” por parte del Ejecutivo regional, al tiempo que CC y PP también han criticado la política fiscal del gabinete que, a su juicio, “se da una fiesta a costa de los más desfavorecidos”.

El consejero de Administraciones Públicas, Seguridad y Justicia, Julio Pérez, ha explicado ante el pleno de la Cámara regional que la evolución del coronavirus a lo largo de 2022 no ha seguido una línea clara de estabilización lo que ha justificado que, por prudencia, se haya mantenido la obligatoriedad del uso de las mascarillas en determinados espacios cerrados.

Por ello la aplicación del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para el material sanitario de prevención, como mascarillas y respiradores, se prorrogará hasta el 30 de junio de este año con la esperanza de que sea la última ocasión.

En la exposición de motivos del decreto ley el Gobierno apela de nuevo a la necesidad de mantener estas medidas por prudencia ante el riesgo de contagios masivos, que puede derivarse de los múltiples acontecimientos y celebraciones de los próximos meses.

La segunda propuesta afecta al tipo cero del IGIC para la importación de casas prefabricadas por parte de residentes en La Palma que hayan sido afectados por la erupción volcánica, que deberá sustituir a la vivienda perdida y ser montada y unida permanentemente al suelo antes del 31 de diciembre de 2026.

Además, el Gobierno ha introducido una precisión en las ventajas fiscales en el impuesto de sucesiones y donaciones de solares para damnificados por la erupción, por cuanto deberán utilizarse para la construcción de la vivienda en la que residirá el donatario, y no otra persona.

También recoge el Gobierno en el decreto ley la aplicación de la reducción del impuesto sobre sucesiones a las uniones de hecho, por cuanto la Unión Europea ha reclamado ante España que en Canarias se da un trato fiscal distinto, y se corrige la legislación para homogeneizar criterios y evitar una infracción y la consiguiente multa por parte de Bruselas.

De esta manera, los miembros de las parejas de hecho serán equiparados a los cónyuges con respecto al impuesto sobre sucesiones y donaciones, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y a las deducciones autonómicas del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Lo anterior no será de aplicación a la tributación conjunta respecto al tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

En el turno de intervención de los grupos la diputada del Mixto, Vidina Espino, ha objetado que no se presente una ley integral para los afectados por el volcán, y ha recriminado al Gobierno canario “la pachorra infinita” con la que trabaja porque su objetivo es, ha continuado, “recaudar, recaudar y recaudar a costa de los ciudadanos”.

“Ustedes están en la cresta de la ola de la recaudación viendo cómo la inflación va arrasando a las familias y mientras dejan de ejecutar cada año más de 600 millones de euros, con un Gobierno cada vez más rico y unos canarios cada vez más pobres”, ha criticado Espino.

Por la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos ha opinado que, por el contrario, este decreto viene a cubrir necesidades y ha deseado al Gobierno regional “la mejor de las suertes porque solo queda un pequeño impulso y se ha cambiado la vida de los canarios”, aunque a largo plazo quedan “muchísimas cosas por hacer”, como lograr un reparto de la riqueza más equitativo.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos Canarias, ha indicado que el Gobierno no ha actuado de forma dogmática ante la crisis, sino con agilidad ante una situación cambiante frente a quienes piensan que las leyes se graban en una piedra “de forma permanente por los siglos de los siglos”.

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha señalado que el decreto es un claro reflejo de las situaciones “extraordinarias y gravísimas” sucedidas en tres años y medio, ante las que el Gobierno ha tenido que actuar de manera urgente y no apoyarlo, ha dicho, es no apoyar a los palmeros ni beneficiar al resto de ciudadanos.

Por el grupo Popular Fernando Enseñat ha respaldado el decreto pese a criticar que “una vez más” se basa en prórrogas del Gobierno regional, al que ha pedido que amplíe el plazo de las exenciones fiscales a los productos sanitarios hasta que la Organización Mundial de la Salud declare el fin de la pandemia.

Enseñat ha solicitado al Ejecutivo canario que “no sea rácano ni tacaño y salga de la mediocridad” porque la autocomplacencia “es muy mala”, pero a su juicio el gabinete continúa con las prórrogas porque está muy pendiente de recuperar en cuanto pueda el IGIC de las mascarillas.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Rosa Dávila ha coincidido con las propuestas de Enseñat, ha opinado que el Gobierno canario hace “seguidismo” de lo que decide el central porque el presidente Ángel Víctor Torres es “muy cómodo” para Madrid y ha reprochado que no se toque el IGIC cuando la inflación es “tan brutal que se come los salarios y las pensiones”.

El portavoz socialista, Iñaki Lavandera, ha arremetido contra las intervenciones de los grupos de la oposición por introducir la campaña electoral en el pleno y continuar “con la misma receta” de la bajada de impuestos para después, si llegan al Gobierno, padecer de “amnesia selectiva”, al tiempo que ha subrayado que el dinero que se recauda “no se lo queda el Gobierno, sino que revierte” en la sociedad canaria.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad