cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Los 30.000 euros del Gobierno canario para las familias que han perdido sus viviendas se empezarán a ingresar en febrero

Así lo ha avanzado Ángel Víctor Torres tras la comisión mixta para la reconstrucción presidida por el ministro Félix Bolaños

La Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma ha aprobado hoy viernes un informe que será remitido al Defensor del Pueblo en el que se incluyen todas las medidas que se han adoptado, a fecha 31 de diciembre de 2022, para paliar los efectos del volcán de Cumbre Vieja.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tras una nueva reunión de la Comisión Mixta, en la que ha estado acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, y en la que dijo estar convencido de dichas medidas merecerán una valoración positiva del Defensor del Pueblo, como ya ocurrió con el informe que le fue presentado en junio.

El ministro Bolaños afirmó que la vinculación que tiene el Gobierno de España con La Palma “está fuera de toda duda”. De hecho, quiso recordar que es la séptima vez que visita la isla desde que se inició la erupción volcánica y destacó que con el encuentro de hoy ya se han celebrado once reuniones de la Comisión Mixta.

Félix Bolaños detalló que hasta la fecha el Gobierno de España ha movilizado 500 millones de euros para la reconstrucción de La Palma y ha beneficiado a 24.000 personas, entre familias, agricultores, empresarios o autónomos, a lo que hay que sumar las aportaciones del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, lo que da lugar a unos 670 millones que se han movilizado en 16 meses para ayudar a los palmeros y las palmeras.

El ministro destacó que se trata de una cifra “récord” que nunca antes se había dado en la Administración española y con “una rapidez y una agilidad” en la concesión de las ayudas que no se había producido con respecto a otras catástrofes similares. Lamentó que los tiempos no puedan ser más rápidos, pero quiso dejar claro que “nunca en la historia la Administración ha sido tan rápida para conceder ayudas a personas afectadas por una catástrofe natural”.

Félix Bolaños recordó las medidas adoptadas en el mes de diciembre, como la aprobación de un Decreto Ley por parte del Gobierno de España -que ya está en vigor- donde se prorrogaban la mayoría de las medidas que ya se venían adoptando en relación con La Palma y que será convalidado el próximo martes en el Congreso de los Diputados, deseando que tenga un apoyo parlamentario amplio.

Por último, aseguró que La Palma “tiene un futuro que es mejor que el pasado; un futuro donde vamos a garantizar que sea sostenible desde el punto de vista urbanístico, medioambiental, económico y social”, y añadió que la reconstrucción de la isla “va a contar con el apoyo decidido y comprometido del Gobierno de España, que estará al lado de las administraciones locales y regional para garantizar que los palmeros y las palmeras tengan un futuro mejor”.

AYUDAS A LOS AFECTADOS
Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha negado que no hayan llegado las ayudas a los afectados por el volcán de la isla de La Palma porque los servicios económicos de las Administraciones competentes han acreditado la entrega de 605 millones de euros. En el caso del Gobierno de Canarias, detalló que se han entregado cerca de 70 millones.

Con respecto a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas como consecuencia de la erupción volcánica, Ángel Víctor Torres aseguró que todas ellas “han recibido una respuesta con la entrega de una vivienda” y precisó que solo quedan dos personas alojadas en un hotel a las que se les ofreció una vivienda modular y han preferido esperar por un piso, que les será entregado este mes febrero.

En esta misma línea, el presidente añadió que un total de 298 viviendas han sido adquiridas por el Gobierno de Canarias para poner a disposición de los afectados, a lo que hay que sumar 531 familias que reciben el pago del alquiler por parte del Ejecutivo canario, lo que suma un total de 829 familias a las que se les ha dado respuesta a su situación de emergencia habitacional.

Torres ha avanzado, además, que el complemento de 30.000 euros para las familias que han perdido sus viviendas se empezarán a ingresar en el mes de febrero, a lo que se suma el decreto ley aprobado el pasado mes de diciembre para el sector primario, cuyas ayudas ya han sido entregadas a los afectados.

En cuanto a la planificación y reconstrucción de la isla de La Palma, el jefe del Ejecutivo canario detalló que un total de 150 familias han obtenido licencia urbanística o han empezado a construir sobre suelo rústico, a las que se sumarán otras 250 familias más.

En este sentido, anunció que esta tarde habrá una reunión con los vecinos para tratar el borrador del nuevo decreto de reconstrucción en el que la voluntad es “el consenso máximo, escuchar a todas las partes, hacerlo cuanto antes pero no poniendo el tiempo por delante al consenso; un borrador en el que queremos propuestas críticas y constructivas para que sea el mejor decreto posible”.

Mientras, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, pidió más apoyo para continuar con los acompañamientos a las zonas afectadas y demandó tener más conocimiento de cómo van a ser los pasos respecto a la inversión que tiene prevista realizar el Gobierno de España para Puerto Naos y Las Bombilas, zonas afectadas aún por los gases, pues de las 130 personas que aún permanecen alojadas en hoteles, 99 pertenecen a estas poblaciones.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad