cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones Generales

Oramas dice que el resultado del 20D no condicionará "en ningún caso" el pacto en Canarias

  • La candidata de CC acusó al PP de causar una puñalada de muerte al plátano
  • Dijo que luchará para que las mujeres no sigan soportando el peso de la crisis

Ana Oramas, con Jordi Pérez y Ángeles Fernández caminando por la Calle Real. Archivo.

La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha asegurado que los resultados del 20-D no condicionarán la continuidad de los acuerdos políticos de CC con el PSOE en Canarias y en La Palma.

"Yo formo parte del equipo del presidente Fernando Clavijo y nosotros hemos firmado un acuerdo serio, firme, por cuatro años, con mayoría parlamentaria. Canarias necesita en estos momentos un gobierno fuerte y la única opción que tiene en este momento para un gobierno fuerte es el acuerdo CC-Partido Socialista, un gobierno progresista que ha priorizado los temas sociales y desde luego con unas relaciones magníficas en estos momentos entre los dos partidos y la vicepresidente y el presidente", manifestó Oramas.

"El resultado no va condicionar el pacto en ningún caso", insistió la candidata que recordó que a lo largo de toda la democracia "nosotros hemos tenido aquí gobiernos de coalición con un partido distinto al que gobernaba en Madrid, que era de otro color político, y eso no ha supuesto ninguna distorsión".

Oramas hizo estas manifestaciones durante la visita que realizó a la Isla para reunirse con el sector agrario, con colectivos de mujeres y visitar la zona capitalina de Maldonado. La candidata nacionalista subrayó además que el papel que va a jugar CC en los próximos cuatro años va a ser muy importante porque "aunque en esta legislatura hemos tenido un gobierno de rodillo, en los próximos años habrá un gobierno en minoría que necesitará acuerdos y cada vez que el Gobierno de España no ha sido de mayorías absolutas, Canarias ha avanzado, pero no por la generosidad de esos gobiernos en minoría sino por acuerdos que están en las fotografías, en los vídeos y en los papeles que se firmaron siempre con los diputados y senadores nacionalistas". La candidata nacionalista restó importancia a que la última encuesta del CIS le reste un diputado en las próximas elecciones porque "todo el mundo sabe que el CIS en Canarias hace 500 muestras, todas las encuestas nacionales, salvo esa, nos dan dos diputados y tres senadores. Y por eso vamos a luchar hasta el último día de la campaña electoral".

Ana Oramas recordó tras su visita a Maldonado que una de las cuestiones que plantean en el programa electoral es que Canarias tenga las competencias de Costas, como Andalucía, Valencia o Cataluña. "Creemos que le Gobierno que salga de las urnas nos tiene que dar esa competencia porque no puede ser que un funcionario en Madrid fije la linde, decida lo que hay que derribar y qué se puede hacer. Toda Canarias es costa, y esa política de costas afecta no sólo a núcleos costeros que tienen más de cien años".

Oramas indicó en este sentido que hay que respetar los asentamientos costeros que llevan toda la vida en Canarias y que hay que contar con las autorizaciones mínimas para poder rehabilitar aquellas cosas que se han venido abajo por el oleaje, con criterios desde Canarias y pensando en esos ciudadanos que tienen unos derechos adquiridos, como ocurre en Maldonado.

La candidata nacionalista también se reunió con representantes del sector agrario, denunciando la actitud del PP cuando gobierna. La Palma, dijo, tiene un eurodiputado que nació en La Palma y que ha sido capaz de votar a favor de la banana ecuatoriana sabiendo que el plátano representa el 50% la economía de esta isla y que es una "puñalada" de muerte. "Desde luego eso nunca lo haríamos los senadores y diputados nacionalistas, que nos habremos equivocado muchas veces pero que jamás votamos en contra de los intereses de nuestra tierra y de nuestra gente".

"Con La decisión tomada con la banana ecuatoriana nos vamos a ver abocados a un a un camino muy complicado en La Palma, Tenerife, El Hierro y La Gomera, porque el plátano no sólo es una actividad económica sino que forma parte del paisaje, la cultura y de la historia de esta tierra", afirmó Oramas que explicó que "no estamos pretendiendo tener una economía del plátano subvencionada, lo que pedimos son herramientas para poder competir y esas herramientas son aprobar la ficha del transporte del plátano y paralizar la introducción de la banana americana". Ambas cosas, asegura, se han incumplido.

Por otro lado anunció a la mujeres palmeras que luchará para que este colectivo "no siga soportando sobre sus espaldas el peso de la crisis".

Oramas cree que es necesario, y así lo explicó en su encuentro con distintos colectivos de mujeres, un pacto de todas las fuerzas políticas para revisar y mejorar las pensiones no contributivas.

Éstas, que representan apenas el 4,7% del total de las pensiones en toda España, en Canarias se elevan hasta el 13,2%.

La emigración, el trabajo sin cotizar en sectores como el campo o la economía sumergida y de subsistencia, hacen que en las Islas el porcentaje de mujeres que tiene que sobrevivir y, en muchos casos, mantener a toda una familia con esos escasos ingresos (351 euros por jubilación y 388 por invalidez) aumente.

"La dura realidad es que en el 46,8 %, casi la mitad de los hogares canarios, es la mujer la persona principal, la que tiene que "tirar del carro" y nosotros queremos revertir esa situación. Porque significa que son las madres y abuelas que han trabajado duramente para darle un futuro a sus hijos, las que tienen que volver a sacrificarse para sacar adelante ahora a éstos y a sus nietos. Y no queremos que esto siga ocurriendo", explica Oramas.

La candidata, que cree que "la crisis se ha ensañado más con las mujeres, por lo que la igualdad ha retrocedido", expresó que, por ese motivo "se necesitan medidas concretas, propuestas sencillas pero efectivas para mejorar la vida y el día a día de las mujeres que este país ha decidido apartar del mercado de trabajo con una reforma laboral y unos recortes que no ha hecho más que poner obstáculos en su camino. De las mujeres que están intentando sacar adelante a sus hijos y a sus nietos, que sufren empleo precario o trabajan gratis, con el dolor de tener que ver cómo apenas tienen para mantenerse. Que tenían un trabajo, en el sector público o el privado, y ahora deben buscarse el sustento en la economía sumergida o como falsas autónomas".

La candidata, que declaró que las mujeres "están muy presentes en todo lo que hago y lo que voy a seguir haciendo en el Congreso de los Diputados", expresó, también, la necesidad de que se recupere el Plan de Empleo específico para Canarias, se mantenga el Plan de Empleo social "para todas esas familias completas que están en paro", se exijan programas de formación y empleo dirigidos a colectivos con dificultades de acceder al mercado de trabajo y se ponga en marcha un sistema educativo de 0 a 3 años "para hacer posible la conciliación de la vida familiar y laboral".

Asimismo, declaró que exigirá una mejor financiación para la educación, la sanidad y, sobre todo, los servicios sociales y, dentro de éstos, la Ley de Dependencia "porque son, en su gran mayoría, las mujeres, quienes han tenido que dejar sus trabajos para dedicarse a cuidar, sin horarios ni ayuda a sus familiares dependientes".

"Quiero que sepan que hay esperanza y que los nacionalistas canarios vamos a trabajar para que ser mujer no sea un obstáculo. Para que las oportunidades sean, en esta tierra, las mismas para todas. Para que puedan conciliar el trabajo y la vida familiar. Para que las mujeres mayores tengan atención digna y las jóvenes oportunidades y formación", concluyó.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad