cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones Generales

Proponen la creación de un parque público de vivienda con los pisos vacíos de los bancos

  • Vanesa Catalán recuerda que en La Palma existen graves problemas de vivienda

Vanesa Catalán, candidata de Izquierda Unida-Unidad del Pueblo al Senado por La Palma.

Izquierda Unida-Unidad Popular propone la creación de un parque público de vivienda con los pisos vacíos de los bancos. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera de 2008 ha quedado demostrado, dicen, que dejar el derecho a la vivienda en manos del mercado destruye este derecho y supone un negocio especulativo que tiene en los desahucios su cara más salvaje.

Plantean por ello desde Izquierda Unida-Unidad Popular la creación de un parque público de vivienda a través de la movilización de pisos vacíos en manos de los bancos. "Proponemos que el Estado y las Comunidades Autónomas adquieran anualmente un paquete de viviendas construidas y terminadas proporcionales a la demanda de viviendas a precio de coste".

Desde esta candidatura de izquierda entienden que la vivienda es un derecho fundamental que debe ser garantizado y protegido mediante una nueva Ley Orgánica. "España tiene 3 millones y medio de viviendas deshabitadas. Para ello es necesario regular la función social de la vivienda, sancionando las viviendas deshabitadas en manos de los bancos, llegando a la expropiación del uso de viviendas vacías a las entidades financieras que desahucien a familias en riesgo de exclusión social".

Defendienden además el alquiler social para las personas y unidades familiares que no puedan hacer frente al pago de su vivienda y no dispongan de alternativa habitacional. El precio a pagar en concepto de alquiler social no superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar, incluidos gastos de suministros, siempre que los ingresos familiares superen el salario mínimo profesional. En caso contrario el precio a pagar en concepto de alquiler será del 10% de los ingresos y los suministros correrán a cargo de las empresas suministradoras.

Para Vanesa Catalán, candidata de Izquierda Unida-Unidad Popular al Senado por La Palma, "se trata de una realidad a la que no es ajena nuestra Isla, donde numerosas promociones se encuentran vacías en manos de entidades financieras, como quedó comprobado recientemente en Los Llanos de Aridane a raíz de una moción de Izquierda Unida Canaria". Por ello, añade, "debemos garantizar la función social de la vivienda mediante el acceso en alquiler de esas viviendas desde el control público y el interés general".

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad