cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Vanoostende rebate con cifras los "mantras" de que el sector primario va mal en las islas

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha rebatido este miércoles con cifras los “mantras” de que el sector primario “va mal”, pues en estos últimos cuatro años, ha esgrimido, han aumentado el censo ganadero, la superficie de cultivo y las afiliaciones a la Seguridad Social.

Vanoostende ha comparecido en comisión parlamentaria para hacer un balance de la situación del sector a petición del Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), cuyo portavoz, Narvay Quintero, consejero del ramo en la pasada legislatura, ha discrepado con la valoración de su sucesora.

Quintero ha admitido que el sector primario “nunca ha estado boyante”, pero es que ahora está “mucho peor” que hace cuatro años.

La consejera ha rebatido esta apreciación indicando que el censo ganadero ha aumentado un 6% en bovinos, en caprino un 2,5%, ha disminuido en el ovino y conejo y se ha mantenido el porcino, todo ello a pesar de las vicisitudes por la que ha tenido que atravesar: incendios, la pandemia, el volcán de La Palma o la inflación.

También ha enfatizado que la superficie de cultivo ha aumentado en casi 700 hectáreas y que el sistema agrícola en Canarias “está cambiando”, porque por un lado bajan el cereal y el forraje y suben las plantaciones de aguacates y frutas tropicales, especialmente la papaya, cuyas exportaciones se han duplicado: de 4 a 8 millones de kilos.

En cuanto al recurrente argumento del problema de la falta de relevo generacional, ha significado que las afiliaciones a la Seguridad Social han aumentado casi en 1.000 en la actual legislatura.

Alicia Vanoostende ha puesto de relieve que a pesar de las dificultades el sector primario ha demostrado ser “muy resistente” y capaz de adaptarse, buscando segmentos de mercado donde pueda generar mayor economía.

Narvay Quintero (Grupo Nacionalista) ha criticado la gestión de la Consejería en todas sus áreas, empezando por la de pesca y las cuotas de atún rojo y tuna reservadas para Canarias, con las que el ejecutivo regional, ha dicho, tendría que haber sido “más reivindicativo”, y de las que han quedado excluidas 18 embarcaciones.

Ha admitido que se han activado “planes de choque” y ha aplaudido las rebajas fiscales habilitadas para el sector primario, pero ha denunciado que el reparto de las ayudas ha carecido de control y se ha dado el caso de “gente que no las necesitaba y les han llegado” y viceversa.

También ha puesto el foco en la gestión de la empresa pública GMR, cuya comercialización ha descendido un 3%, y que “en plena pandemia”, ha añadido, no respondió en muchas ocasiones a las peticiones de los ganaderos y agricultores para “colocar su producto”.

Quintero ha censurado que el plan de frutas y verduras se haya implantado en el último año de legislatura y que no se haya terminado de aplicar la Ley de cadena alimentaria.

La consejera ha contestado al diputado nacionalista que el objetivo de GMR “no es vender mucho sino bien” y dar servicio sobre todo a los pequeños productores.

En cuanto al reparto de ayudas, ha indicado que su departamento ha gestionado más de 1.000 millones de euros, el 10% del total de convocatorias de ayudas extraordinarias, con fondos europeos y nacionales, y que ha sido “bastante complejo” de gestionar.

Ha defendido que su departamento ha hecho en estos cuatro años “un esfuerzo importante” en planificación y ha puesto como ejemplos la estrategia de soberanía alimentaria, la promoción del producto local en la Feria Agrocanarias o la aplicación de la nueva Política Agraria Común.

“Ha sido un trabajo arduo y complejo” aunque “quedan muchas cosas por hacer”, ha admitido Vanoostende.

Por el Grupo Popular, Juan Manuel García Casañas ha coincidido con Narvay Quintero en que el sector primario “no ha estado bien, pero nunca tan mal como ahora”.

Ha criticado la “falta de fuelle” para reclamar mayores cuotas pesqueras y la cogestión de los espacios portuarios, así como la “maraña burocrática” que dificulta la actividad del sector, que ante cualquier iniciativa que tenga ha de esperar “dos, cuatro años por un trámite ambiental”.

Por contra, Ventura del Carmen Rodríguez (Grupo Socialista) ha opinado que la consejera y todo su departamento “han estado a la altura y han dado el callo” en una “legislatura difícil” para el sector, que además padece “problemas estructurales” que arrastra desde hace décadas.

Con todo, ha pedido luchar por unas cuotas de atún suficientes para mantener el mayor número de barcos operativos y ha solicitado a la consejera que “ayude y acompañe” a los trabajadores del sector primario en la convocatoria de la mesa para la negociación del convenio colectivo, sin actualizar desde 2018, como antes había sugerido Luis Campos, de Nueva Canarias.

Ricardo Fernández de la Puente, diputado de Ciudadanos en el Grupo Mixto, ha sintetizado estos cuatro años de gestión en una frase: “como en los toros, aplausos y pitos”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad