cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Corrupción y balance de la legislatura en el último pleno parlamentario

El último pleno parlamentario de la décima legislatura ha servido para que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, valorase el trabajo hecho en los últimos cuatro años e insistiese en que no hay miembros del ejecutivo implicados en casos de corrupción.

Asuntos que el presidente abordó en las cuatro preguntas que le hicieron desde los grupos del llamado pacto de las flores, y las tres de la oposición, y que han servido para que Ángel Víctor Torres reconociese que hay cuestiones pendientes y que es preciso mejorar, pero, a su juicio, se han hecho bien las cosas.

La primera pregunta llegó desde el grupo Mixto y la hizo la diputada Vidina Espino, quien comenzó la legislatura en Ciudadanos y ahora colabora con Coalición Canaria, y que pidió al presidente explicaciones respecto a los casos de corrupción que afectan al Gobierno de Canarias.

Vidina Espino reconoció que una cosa es la reponsabilidad judicial y otra la política, y preguntó al presidente si conoció las actividades Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería implicado en el caso Mediador, y cómo era posible que en un año esta persona gastase en viajes y dietas tanto como 18 miembros del gobierno.

También preguntó la diputada por un informe interno en el que un funcionario denuncia el pago de subvenciones a empresas a pesar de tener alegaciones en contra, y si el presidente tiene relación personal con el gerente de la empresa implicada en el caso Mascarillas.

Ángel Víctor Torres hizo hincapié en que hay medios de comunicación que publican falsedades, y recordó que de las trece personas investigadas judicialmente en el caso Mediador ninguna está en el gobierno, para opinar que la intención de Vidina Espino es engañar a la sociedad al decir media verdad.

La diputada acusó al presidente de no responder a sus preguntas y por ello las repitió, y Ángel Víctor Torres dijo que los gastos de los cargos públicos están fiscalizados por los funcionarios.

El presidente manifestó que la diputada no es un ejemplo para hablar de corrupción, pues recordó que llegó al Parlamento de la mano de Ciudadanos y ha “engañado” a ese partidos y a sus compañeros, algo que, agregó, se llama transfuguismo, que es “una manera de corrupción”.

La segunda pregunta la hizo el diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Casimiro Curbelo, quien pidió una valoración de la estabilidad del Gobierno de Canarias, y destacó que en las nueve legislaturas anteriores no todos pueden decir lo mismo, para además elogiar al actual ejecutivo porque ha sido “útil” a la sociedad canaria.

Ángel Víctor Torres ha recordado que sólo ha habito otro gobierno regional que empezó y terminó la legislatura.

A continuación, desde el grupo Popular Manuel Domínguez pidió a Ángel Víctor Torres que dijese cuál ha sido la Ca consejería menos eficiente, en base a los datos oficiales y a los objetivos planteados por la coalición hace cuatro años.

Manuel Domínguez ha aseverado que Ángel Víctor Torres no es autocrítico, a lo cual éste respondió que sí lo es y por ello reconoce que hay cosas que mejorar, y se ha referido a las opiniones de expertos que han hablado de mejoras en dependencia.

El diputado del grupo Popular ha comentado que él deseaba que el presidente reconociese la realidad y encajase el fracaso, y criticó que la Consejería de Hacienda ha sido la que más ha recaudado en la historia, y que ha subido los impuestos, pese a lo cual, agregó, Canarias es la comunidad autónoma con el mayor índice de pobreza severa.

Manuel Domínguez ha criticado que en dependencia no se han dado buenas ayudas, y que en sanidad las listas de espera crecen “constantemente” y hay colapso en las urgencias, para aludir a casos de corrupción como Mascarillas y Mediador.

El candidato del PP a la Presidencia de Canarias en las próximas elecciones deseó a Ángel Víctor Torres suerte en su próximo empleo, a lo que éste replicó que Manuel Domínguez lo hace “magníficamente bien” en la oposición y ahí “seguirá”.

La cuarta pregunta de este último pleno partió de otro grupo que apoya al gobierno regional, y así el diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero cuestionó por las políticas sociales que se han desarrollado durante la legislatura.

Manuel Marrero elogió el trabajo hecho en derechos sociales y cultura, áreas gobernadas por miembros de su partido, y el presidente ha señalado que hay que tener en cuenta de donde se partía y a dónde se ha llegado, para subrayar los avances en el departamento de Derechos Sociales.

Otro socio de gobierno, Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha querido saber las distintas respuestas económicas dadas por el Gobierno, teniendo en cuenta los problemas habidos durante la presente legislatura.

Luis Campos ha apuntado que las crisis se pueden afrontar con recortes, y aludió a lo realizado por otros partidos “sin importar” que cientos de miles de personas fuesen al desempleo, o defendiendo lo público y a los vulnerables, como, señaló, ha hecho el actual gobierno.

El presidente ha subrayado que en materia económica se han aprobado los cuatro presupuestos autonómicos y el superávit se usó en gasto corriente y no en deuda, como, dijo, exigía el gobierno central, y también subrayó que el 83 por ciento de los fondos Feder, unos 1.000 millones de euros, se han materializado.

José Miguel Barragán, del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) pidió un balance de la atención sanitaria en Canarias, y afirmó que la gestión sanitaria es el principal problema, para añadir que los profesionales sanitarios hablan todos del días de caos.

El diputado del grupo Nacionalista ha asegurado que se trata del área más inestable y que los ciudadanos y los profesionales se quejan tanto de las urgencias como de la atención primaria, de las infraestructuras y de la inadecuada atención a las personas con covid persistente.

Ángel Víctor Torres reconoció que todo es discutible pero habló del barómetro sanitario, en el que se dice que País Vasco y Canarias son las regionales mejor valoradas en atención primaria.

José Miguel Barragán recordó a Ángel Víctor Torres que durante la pandemia contó con el apoyo total de la oposición, y apuntó que uno de los problemas del presidente es que no tiene propósito de enmienda aunque sepa que los datos son negativos.

La última pregunta salió del partido del presidente, de la diputada del grupo Socialista Nira Fierro, quien pidió una valoración de la legislatura que termina, teniendo en cuenta los cuatro años vividos.

Nira Fierro aseguró que Ángel Víctor Torres ha cumplido desde la serenidad y el consenso, y que ha gobernado para toda la ciudadanía y por encima de partidismos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad