cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Sergio Rodríguez consigue mayoría absoluta en el Cabildo Insular de La Palma

Sergio Rodríguez y Nieves Lady celebran las victoria de los nacionalistas en la isla.

Sergio Rodríguez, de CC, consigue mayoría absoluta en el Cabildo de La Palma con el 100% del voto escrutado. Con las 126 mesas escrutadas, Sergio Rodríguez ha obtenido 11 diputados y 20.501 votos (46,84%), una victoria incontestable (suma más votos que PSOE y PP juntos) que lo lleva de la alcaldía de El Paso directo a presidir la primera institución de la isla sin necesidad de pactos.

Con este arrollador resultado de los nacionalistas, el actual presidente del Cabildo, Mariano Hernández, no solo no logra ser reelegido presidente de la primera institución insular como era su objetivo sino que vuelve a quedar tercero como ya ocurriera en 2019 y con un consejero menos, 5 en total, y 8.833 votos (20,18%), los mismos consejeros que el PSOE, que finalmente repite como segunda fuerza política de la institución insular con 9.016 votos (20,60%), pero perdiendo dos consejeros.

La gestión del volcán ha castigado de este modo con dureza a los actuales socios del gobierno del Cabildo que retroceden en apoyos frente a los resultados de 2019, mientras que los nacionalistas recuperan el liderazgo de la primera institución insular de manera contundente, algo que no sucedía desde el año 2007.

Pero no solo ha influido el volcán en el resultado que han arrojado las urnas, a eso hay que unir también la deducción del 60% del IRPF conseguida por CC del Gobierno de España para todos los habitantes de La Palma y el hecho de que Coalición Canaria ha sabido colocar el mensaje de que votar a PP o al PSOE en La Palma en estos comicios era votar lo mismo y que se repitiera el mismo pacto de gobierno.

Tampoco ha ayudado la fragmentación del voto que se ha producido en estos comicios pese a que solo CC, PSOE y PP hayan conseguido representación en el pleno que se conformará tras el 28 M. Finalizado el escrutinio, los demás partidos que se presentaron la Cabildo han tenido los siguientes resultados: Nueva Canarias 1.178 votos (2,69%), DVC 916 (2,09%), Vox 808 (1,84%), USP 800 (1,82%), MAE 771 votos (1,76%) y Cs 408 votos (0,93).

Resultado: CC vuelve a ganar en el Cabildo como ya lo hizo en 2019 pero sumando tres consejeros más que le otorgan la mayoría absoluta, lo que constituye una victoria dulce para los nacionalistas y una amarga derrota para socialistas y populares que han gobernado en la legislatura más compleja que se recuerda, con una pandemia, incendios y un volcán.

capture-20230529-030907

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (32)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad