cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones 28M

CC y PP avanzan en un pacto de gobierno en Canarias

José Miguel Barragán, miembro de la comisión negociadora del pacto de Gobierno con el PP - CC.

Las comisiones negociadoras de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han avanzado este jueves en la conformación de un pacto de gobierno en Canarias, en el que el nacionalista Fernando Clavijo sería el presidente y Manuel Domínguez el vicepresidente.

Las elecciones autonómicas las ganó el PSOE pero sin mayoría absoluta y sin posibilidad de reeditar el pacto progresista que lideraba Ángel Víctor Torres Torres, ante lo que CC y PP, segunda y tercera fuerza política, han comenzado las negociaciones para conformar un acuerdo de gobierno.

Ambos suman 34 de los 70 escaños del Parlamento de canarias, a dos de la mayoría absoluta, pero confían en el apoyo del parlamentario de Agrupación Herreña Independiente (AHI), tradicional aliado de CC, y eventualmente de la Agrupación Socialista Gomera, que formaba parte del anterior ejecutivo.

El PP está pendiente de la posibilidad de obtener un escaño más en la circunscripción de Lanzarote en el recuento final, en cuyo caso ASG, partido liderado por Casimiro Curbelo, ya no sería imprescindible para la mayoría absoluta.

En el caso de que el PP sumara ese escaño, aún no está claro si ambos partidos invitarían a sumarse a ASG.

Preguntado por esa posibilidad, José Miguel Barragán, uno de los negociadores de CC dijo: “Es una buena pregunta para la que no tengo una contestación ahora”.

Tampoco Poli Suárez, negociador del PP fue explícito, pero dejó dicho: “No nos vamos a engañar, las cosas podrían cambiar”.

Los dos partidos han acordado en su primera reunión que en un eventual Gobierno el líder de CC, Fernando Clavijo, sería el presidente, y el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, el vicepresidente.

También han mostrado su voluntad de incluir en los acuerdos la gobernabilidad de las instituciones insulares y locales en las que suman mayoría absoluta.

El otro punto de acuerdo han sido los ejes del eventual programa común: la educación, el REF, una política tributaria “progresiva” que ayude a “desahogar” las economías familiares, la sostenibilidad territorial y energética, desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía y el autogobierno y simplificar la burocracia.

Ni la estructura del Gobierno ni la presidencia del Parlamento están aún acordadas, cuestiones que se irán despejando en las reuniones que las dos delegaciones mantendrán la próxima semana

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad