cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Planificación

La presidenta del Cabildo y los alcaldes alcanzan un acuerdo sobre el PIOLP

  • González Taño aceptó todas las enmiendas planteadas por la Fecam
  • Solicitaban la no invasión de competencias de los ayuntamientos
  • También pedían que el Cabildo no pueda cambiar la categorización de los suelos

Vista de Santa Cruz de La Palma.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y los miembros en la Isla de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), han alcanzado un acuerdo sobre las alegaciones presentadas por los segundos al Plan Insular de Ordenación de la Isla (PIOLP).

En la reunión celebrada este miércoles, la presidenta insular se comprometió a proponer, como grupo de gobierno, la aceptación de todas las enmiendas planteadas por la Fecam.

Dichas enmiendas solicitaban fundamentalmente la no invasión de competencias de los ayuntamientos por parte de la Institución insular, la imposibilidad de que se produzca un cambio en la categorización de los suelos de cada uno de los municipios por parte del Cabildo de La Palma, y la remisión a los planes generales de la franjas de protección de conectores ecológicos.

Hay que recordar que uno de los objetivos fundamentales del Plan Insular es la ordenación del territorio a fin de permitir la compatibilidad del uso del suelo por parte de las diferentes actividades económicas que deben desarrollarse en el seno del espacio insular, objetivo compartido por los representantes de los municipios. 

El acuerdo alcanzado entre ayuntamientos y Cabildo persigue el objetivo fundamental de ordenar y promover el crecimiento de la Isla, permitiendo a su vez el encaje del planeamiento establecido por cada uno de los municipios.

Asimismo, en el seno de la misma reunión, se alcanzó un acuerdo sobre la transitoriedad del Plan, flexibilizando la adaptación de los planes generales a la  normativa insular.

Los alcaldes de La Palma habían mostrado sus disconformidad con algunos aspectos del Plan Insular que consideraban invadían sus competencias. Tras plantear un grupo de alegaciones conjuntas al texto del Plan, se celebraron reuniones individualizadas para concretar aquellos asuntos en los que podía producirse dicha interferencia entre el Plan Insular y los planes generales de los distintos municipios.

Guadalupe González Taño ha mostrado su satisfacción por alcanzar este acuerdo con el que se mejorará el Plan y se corregirán algunos aspectos del mismo que habían sido solicitados por la Fecam, terminando de esta manera con el debate planteado sobre la determinación de las competencias de cada una de las instituciones palmeras.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad