cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

ASG se suma al pacto CC-PP-AHI y apuntala el "cambio" político en Canarias

La formación gomera gestionará Visocan, Hecansa y Gesplan y varios cargos insulares y direcciones generales de la comunidad autónoma

Casimiro Curbelo, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, en la firma del pacto de Gobierno en Canarias - EUROPA PRESS

El secretario general de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, el secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo y el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, han firmado este jueves el pacto de Gobierno que apuntala la mayoría absoluta en el Parlamento con un total de 38 escaños.

En virtud a este acuerdo, la formación gomera no gestionará ninguna Consejería, como sí sucedió en la pasada Legislatura con el ‘Pacto de Las Flores’ al dirigir Turismo, Industria y Comercio, y aboga ahora por ocupar cargos intermedios en el Ejecutivo.

Así, Curbelo ha avanzado que estarán bajo control de ASG las empresas públicas Visocan, Hecansa y Gesplan y también se encargarán de los cargos de sanidad, educación y puertos en la ‘isla colombina’ y algunas direcciones generales como Pesca, Carreteras o Infraestructuras Educativas.

Ha detallado igualmente que tendrán presencia en el área Planificación y Reto Demográfico y en la delegación del Gobierno de Canarias en Madrid.

Curbelo ha minimizado el valor de gestionar una Consejería y ha incidido en que lo importante es tener una “conciencia clara” de “responder con eficacia” al trabajo que se realiza en los distintos departamentos del Ejecutivo.

En esa línea ha defendido la participación de su grupo en la “defensa de Canarias” y que se trabaje “de forma clara” y con cargos públicos que tengan “vocación” y los “perfiles adecuados” dado que en esta nueva Legislatura se entra en una “etapa de cierta complejidad” porque siguen los efectos de la guerra de Ucrania y la inflación y podría haber “posibles recortes” si la Unión Europea (UE) recupera las reglas de austeridad.

Ha valorado que ASG ayudará a dar “estabilidad” a la gobernabilidad de la comunidad autónoma y ha defendido que apoyar este pacto es la “decisión más acertada” para atender a las demandas de los ciudadanos.

Asimismo, ha resaltado la “coherencia” de su formación al suscribir este pacto, recordando como en 2016, tras la salida del PSOE del Gobierno autónomo, junto al PP garantizaron la gobernabilidad de las islas.

Aparte de las áreas que va a gestionar ASG ha indicado que también se trabajará en la “consolidación” de los logros alcanzados en la isla en la pasada legislatura, se ejecutará la ‘Estrategia Gomera 36’ de sostenibilidad suscrita con el Gobierno de Canarias y el Gobierno central en mayo.

EL SISTEMA ELECTORAL NO SE TOCA, AVISA CURBELO

Curbelo ha valorado también que habrá mejoras en la fiscalidad de las ‘islas verdes’ y también en conectividad y seguridad, y ha aprovechado su presencia ante los periodistas para reivindicar el actual sistema electoral, que es “extraordinario y equilibrado” porque atiende a los territorios más pequeños del archipiélago.

“Tienen que entenderlo”, ha afirmado en referencia al PSOE, que ha cuestionado el sistema a raíz de la victoria electoral de Ángel Víctor Torres y su imposibilidad de cerrar pactos de gobierno.

Clavijo ha descrito el pacto como el de “islas iguales”, sin “discriminaciones” presupuestarias o de recursos por el tamaño de las islas y con los mismo derechos para los ciudadanos “independientemente de donde vivan”.

Ha incidido en que el “reto” del nuevo Gobierno será tener un crecimiento “a la misma velocidad” en todas las islas y para ello, al igual que se hizo con AHI, se suscribe un acuerdo con ASG con “compromisos concretos y claros”.

Además, ha subrayado la colaboración y el buen trabajo realizado junto a ASG en la novena legislatura al impulsar el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Domínguez, por su parte, ha señalado que el pacto sustenta “un solo proyecto y un solo programa” que tiene el objetivo de “mejorar la vida de los canarios” y para ello ha agradecido la “estabilidad” que aporta la formación de Curbelo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad