cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Nieves Lady Barreto solicita a Grande-Marlaska que se convoque la cuarta Junta de Seguridad Estado-Canarias

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha mantenido hoy en Madrid una reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que la consejera solicitó la celebración de la cuarta Junta de Seguridad Estado-Canarias, que se convocó por última vez en 2019. “Agradezco la predisposición del ministro y del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, para atender esta petición del Gobierno de Canarias -señala Barreto- y el compromiso de empezar a trabajar de inmediato en la constitución de las comisiones técnicas de preparación de la Junta y en el restablecimiento de las reuniones periódicas en materia de seguridad entre ambas administraciones”.

En el encuentro, en el que también participó el director de Seguridad del Gobierno de Canarias, David del Pino, se hizo un repaso de los asuntos que ya fueron acordados en la tercera Junta, celebrada en febrero de 2019, hace 4 años, y en los que no ha habido avance, entre ellos el acceso de la Policía Canaria a las diferentes bases de datos de información (de Tráfico y la BDSN/SIS de personas en búsqueda por requerimiento judicial, entre otras). Barreto planteó, además, la posibilidad de que el cuerpo autonómico tenga acceso al sistema VIOGEN para poder colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en las labores de protección de las víctimas de violencia de género.

En materia de inmigración, Nieves Lady Barreto trasladó al ministro la necesidad, planteada de manera reiterada por el Gobierno canario, de formar parte de las reuniones de coordinación en información migratoria, en las que se establece la estrategia que mantiene el Estado en esta materia y en las que se tiene acceso a toda la información al respecto.

En este punto, ambos responsables acordaron la integración de un representante del Ejecutivo autonómico en las reuniones de coordinación en esta materia. “También necesitamos, y así se lo he trasladado al ministro para que interceda, que haya en el Gobierno de España un mando único en materia de inmigración, tal y como ha solicitado el presidente Fernando Clavijo y como ya ha habido con gobiernos anteriores, para evitar que tengamos que reunirnos con hasta siete ministerios diferentes para tratar de dar solución a los diversos problemas que está generando el repunte en la llegada de migrantes a las costas de las islas”, explica la consejera.

Respecto al SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) de Lanzarote, la consejera de Presidencia valora que, tras varias vicisitudes que han retrasado su puesta en marcha, las obras estén ya a punto de finalizar.

Finalmente, Nieves Lady Barreto planteó la necesidad de empezar a trabajar en una propuesta de acuerdo para que el Estado asuma la financiación del Cuerpo General de la Policía Canaria, como ocurre con el resto de las policías autonómicas. “Sabemos que va a ser una batalla complicada, pero la daremos para cumplir con la propuesta de acuerdo que salió de la Junta de Seguridad de 2011”, adelanta la consejera. En esta propuesta se planteaba que el Estado asumiría el coste de la Policía Canaria una vez que se superaran los 300 efectivos, situación que se dará con la incorporación inmediata de 75 nuevos agentes, a los que hay que sumar las 100 nuevas plazas que se van a convocar próximamente.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad