cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Clavijo habla con el Rey de la creciente inmigración, la emergencia hídrica, los incendios y la situación de La Palma

Felipe VI y Fernando Clavijo posan en el Palacio de la Zarzuela. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha departido este miércoles con el Rey Felipe VI sobre la problemática de la inmigración en el archipiélago, la emergencia hídrica y los incendios que han azotado las islas este verano y la situación actual de la isla de La Palma. Además, le ha invitado a acudir al acto de reconocimiento a los efectivos que participaron en las labores de extinción de los incendios.

Así lo ha explicado el propio Clavijo en declaraciones a los periodistas después de reunirse con el monarca este miércoles en el Palacio de la Zarzuela en la ronda de audiencias que está teniendo Felipe VI con los presidentes autonómicos elegidos tras las elecciones del pasado 28 de mayo.

En este contexto, el presidente canario ha detallado que uno de los principales temas que han tratado ha sido el de la inmigración y de la situación que se está viviendo actualmente en el archipiélago, algo que cree que “va a empeorar en los próximos meses”, trasladándole la “necesidad de que Europa y el Gobierno se lo tomen con la misma seriedad que se toman otros asuntos”.

“El terremoto de Marruecos al final hace que preveamos un incremento notable de afluencia en esa ruta, que por otro lado es la más peligrosa, no solo estamos hablando de la cantidad de pateras que desaparecen, sino también el estado en el que llegan a las islas”, ha denunciado Clavijo.

INSISTE EN EL MANDO ÚNICO

Por ello, Clavijo también ha aprovechado esta intervención ante los medios de comunicación para volver a reclamar un mando único en el Gobierno central que aborde el incremento de la inmigración, como ya se hizo en 2006.

“Lo que pedimos es que el Gobierno de España ponga a una única persona, se lo pedimos también al presidente del Gobierno, no estamos diciendo algo que no se haya hecho ya, que además fue un notable éxito”, ha proclamado Clavijo.

Además, ha pedido que se cumplan los acuerdos alcanzados en la última Conferencia de Presidentes de La Palma, donde se habla de solidaridad entre las distintas comunidades autónomas a la hora de recibir menores no acompañados que llegan al archipiélago.

LOS DEMÁS TEMAS CON EL REY

Asimismo, Clavijo ha desvelado que ha hablado también con el Rey sobre la emergencia hídrica, provocada por el cambio climático y la situación del agua en las islas, aunque haya algunos territorios “más castigados que otros”, poniendo de ejemplo a Lanzarote, “donde la situación es alarmante”.

Al hilo, Clavijo también ha reclamado inversiones para dotar al archipiélago de estructuras que garanticen el suministro de agua para la población.

También se ha hablado en esta audiencia sobre la situación de La Palma, cuando precisamente se cumplen dos años del inicio de la erupción, y Clavijo ha desvelado que el Rey “no es de los que se ha olvidado de la isla, todo lo contrario”, preguntándole por la situación de los afectados y cómo está la lava y las explotaciones agrícolas y ganaderas.

En cuanto a los incendios y el ‘cero energético’ de La Gomera, Clavijo le ha invitado a estar presente en los actos de reconocimiento a los efectivos que participaron en las labores de extinción del incendio, algo que ha sido acogido por el Rey con predisposición siempre y cuando se lo permita la agenda.

 

Invitación al Rey en Canarias

El presidente Clavijo también aprovechó su audiencia con el rey en el Palacio de la Zarzuela para trasladar a Felipe VI sendas invitaciones para que visite la isla de La Palma con motivo de un acto de reconocimiento a personas damnificadas por la erupción del volcán en septiembre de 2019 y también un acto previsto en Tenerife para reconocer el trabajo realizado por los hombres y mujeres de todos los ámbitos que participaron en las tareas de extinción del incendio de Arafo-Candelaria, según ha informado el Gobierno canario en un comunicado.

El presidente de Canarias también comunicó al rey la celebración, el próximo 8 de noviembre, de una nueva reunión de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea que tiene previsto acoger Canarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad