cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Comisiones denuncia el desmantelamiento de servicios esenciales del Cabildo

  • Asegura que la situación en Medio Ambiente es "insostenible"

Los efectivos contra incendios forestales en plena labor. archivo.

CC.OO denuncia el desmantelamiento que se está produciendo en diferentes servicios esenciales del Cabildo de la Palma. "Unas veces como consecuencia de no aumentar proporcionalmente el personal en función del incremento de trabajo a realizar, véase los ejemplos de la Residencia de Pensionista, en donde se realizó la apertura de una nueva planta de pacientes con alto grado de dependencia o el Hospital de Dolores en el que se llevó a cabo la especialización de una de sus plantas, sin el incremento de personal correspondiente", indica en un comunicado, para añadir que "sería conveniente recordar que entre los dos centros el personal se ocupa de más de 229 de nuestros mayores dependientes además de otros 75 que no tienen ese grado de dependencia pero siguen necesitando los cuidados lógicos y pertinentes, lo que hacen un total de de 304 pacientes aproximadamente con una ocupación del 100% todo el año y una larga lista de espera".

Además, hace referencia a la no cobertura de las plazas que por diversos motivos se han quedado vacantes (jubilaciones, enfermedad etc.). Claro ejemplo de esta otra modalidad, señala, son los Servicios de Infraestructura y Medio Ambiente, en los que las cifras del año 2015 hablan por sí sola, "en el servicio de carreteras existen 14 vacantes sin cubrir. A esto hay que sumarle las plazas amortizadas a lo largo de los años".

No obstante, el sindicato indica que si existe un servicio en precario es el de Medio Ambiente ya que solo en el año 2015 existían 53 vacantes.

"En el Servicio de Medio Ambiente la situación es insostenible. Es importante que la población sepa que con la plantilla y medios actuales no se puede prestar un servicio de calidad ni ofrecer seguridad", afirma.

"Llevamos años -añade el sindicato- denunciando el desmantelamiento del Servicio sin que a nadie le importe, cada año con menos personal desde que fueron realizadas las transferencias, menos personal y más competencias y delegaciones".

Los datos, según este sindicato, hablan por sí solos y como ejemplo pone que el operativo contra incendios ha pasado de 243 personas en 1996 a 64 en 2015, lo que supone una reducción del 76,6%.

Por eso asegura, Comisiones que la RPT recién aprobada es una "burla", y que los pocos cambios que contempla obedecen más a cuestiones políticas que a mejoras organizativas, quejándose de que ni siquiera todas las plazas allí recogidas son cubiertas. El año pasado había 52 vacantes.

Las nuevas normativas territoriales y las nuevas demandas de la población han multiplicado por 10 los expedientes administrativos y los requerimientos solicitados. "El Servicio carece de una estructura adecuada. No se pueden llevar a cabo todas las competencias: especies protegidas, áreas recreativas, senderos, pistas, espacios naturales protegidos, caza, montes públicos, incendios forestales y emergencias… y así un largo etcétera, más un sinfín de colaboraciones".

El abandono de la actividad agrícola y ganadera ha conllevado que las medianías se hayan convertido en un auténtico polvorín desde el punto de vista de los incendios forestales, lo que unido a las características intrínsecas de La Palma hace que sea la isla con mayor peligro de incendios. Según el sindicato, "no estamos preparados para hacerles frente. Y los incendios ahora es una cuestión de protección civil. Se ha intentado parchear realizando unas contrataciones de tres meses en verano a través de la empresa pública Tragsa", pero entiende Comisiones que se ha comprobado que no es ni eficiente ni eficaz.

Además indica que "ya hay listas de sustitución pero no tiran de ellas, lo que es un insulto a todos los que se han presentado dejando ilusión y energía. Estamos dejando pasar la oportunidad de mezclar experiencia y juventud. Y además estamos desperdiciando una juventud formada y motivada que huye de la precariedad laboral que ofrece el sector en La Palma". El declive del Servicio, afirma el sindicato, viene produciéndose desde las transferencias y "ahora ya estamos asustados ante la inmediatez una próxima campaña contraincendios".

Ante este negro horizonte, desde CC.OO se preguntan "si esto obedece sólo a una despreocupación por estos servicios o esconde algún tipo de directriz para hacer ineficaces determinados servicios, lo que abriría la puerta a futuras privatizaciones", máxime, dice, "cuando se comprueba año tras año los recortes en los presupuestos de los mismos servicios así como declaraciones públicas de los consejeros de aéreas manifestando la cifra que cuesta el personal en tal o cual servicio olvidándose de las partidas y subvenciones que reciben son superiores al coste del personal, los cuales suponemos que son destinados para otros menesteres".

"Desde CC.OO, dicen, hemos entendido que la realidad económica en los últimos años habría impedido dar cobertura a todas las plazas, pero a la vista de lo que parecen nuevos tiempos con el aumento del gasto en la clase política, recordemos que este gobierno insular cuesta a los ciudadanos un 60% más que el anterior, ya no se puede esgrimir dichas razones. Sólo solicitamos que aquellos que cuidan a nuestro mayores, apagan nuestro fuegos o habilitan nuestras carreteras cuando se produce un derrumben puedan desarrollar su trabajo con eficacia, eficiencia y seguridad y no en precario, como se viene haciendo hasta ahora".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad