cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cabildo

CC aprueba en solitario los presupuestos para 2010, que superan los 95 millones de euros

  • El PP se abstuvo y el PSOE votó en contra
  • González Taño dice que son las cuentas más complejas a las que se han enfrentado

Pleno del Cabildo Insular de La Palma.

El grupo de gobierno de CC en el Cabildo aprobó ayer  en solitario los presupuestos de la Corporación insular para 2010, que superan los 95, 2 millones de euros, ya que los partidos de la oposición no los respaldaron, en concreto el PP se abstuvo, pese a que le aceptaron algunas de las enmiendas presentadas, y el PSOE votó en contra porque solicitó entre otras cosas la disolución de Sodepal y no se aceptó.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño reconoció que "son los presupuestos más complejos a los que nos hemos tenido que enfrentar" debido a la crisis y a la disminución de los ingresos, lo que ha obligado a hacer un ajuste importante en capítulos como el del personal o en los gastos corrientes para alcanzar el equilibrio presupuestario. "Hemos hecho los presupuestos lo mejor que hemos podido y hemos sabido", afirmó la presidenta, no descartando que en un futuro se puedan hacer modificaciones para ajustarlo.

La presidenta destacó como uno de los aspectos importantes de las cuentas que se ha previsto acudir al endeudamiento para garantizar que las inversiones que vengan a la Isla no se pierdan por falta de recursos del Cabildo aunque aclaró que se utilizará sólo la mitad de la capacidad de endeudamiento que tiene la Institución mientras que por ejemplo el Gobierno canario se va a endeudar al cien por cien de su capacidad o mientras que el Gobierno central ya ha sobrepasado su capacidad legal de endeudamiento. González Taño también destacó que la elaboración de los presupuestos en esta ocasión ha tenido una dificultad extra ya que se han tenido que  añadir parámetros nuevos exigidos por el Ministerio de Economía y Hacienda que han obligado a hacer cambios de partidas y ajustes importantes, por lo que agradeció el esfuerzo y el trabajo realizado por el equipo económico y financiero del Cabildo.

Partido Popular

El portavoz del PP, Carlos Cabrera, criticó el escaso tiempo que ha tenido la oposición para estudiar los presupuestos que también definió como complejos y difíciles porque, a su juicio, las líneas de gestión erróneas emprendidas en el pasado se mantienen y a ello hay que sumar la difícil situación actual, que, entre otras cosas, se traduce en cinco millones menos de ingresos (IGIC sobre todo) y que obliga a acudir al endeudamiento el próximo año, una medida con la que el político conservador mostró ciertos reparos porque estima que la recuperación de los ingresos no parece que se vaya a producir en los próximos años y eso limitará de manera importante la capacidad de endeudamiento de la Institución.

Por otro lado, reprochó que se contemplan en los presupuestos muchas subvenciones ilimitadas y dijo que  que se tendrían que reconducir algunas encomiendas que se realizan a la empresa pública Sodepal y es que en su opinión hay un conjunto de encomiendas y de gastos con esta empresa que no están sirviendo para ningún fin. "Nosotros no pedimos su disolución pero sí decimos que se están duplicando servicios y que su gestión es manifiestamente mejorable", pidiendo además que se evitarán los enfrentamientos con el Gobierno canario y más concretamente con Gestión del Medio Natural (antigua MercoCanarias). 

Con respecto a las enmiendas presentadas por el PP por un valor de más 3 millones de euros, agradeció que se tuvieran en cuenta algunas como la destinada a los damnificados por el incendio (pedían 250.000 euros y al final el gobierno aceptó 200.000 euros) pero pidió que no sólo se ciñera a programas de recuperación agrario. Cabrera confía en que se hagan mayores esfuerzos en la disminución de los gastos corrientes y  que se incrementen las inversiones, un capítulo del que este año sólo se ha ejecutado el 33% del presupuesto, lo que calificó de alarmante.

PSOE y CC

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Adrián Hernández Montoya, recordó en su intervención que su partido había presentado enmiendas a los presupuestos por importe de 2,8 millones, de los que 1,7 millones eran bajas referidas a Sodepal. Y es que los socialistas han vuelto a pedir en el pleno de hoy la disolución de esta empresa pública ya que aseguran que lo único que da son pérdidas. Según Hernández Montoya, para vender 300.000 euros  de productos agrícolas y ganaderos se han tenido que gastar 535.000 euros, los que se traduce en 235.000 euros de pérdida sólo con la cuarta gama, a lo que hay que sumar los 208.000 euros en gastos de personal.

Hernández Montoya pidió al grupo de gobierno que hiciera una política valiente para la comercialización  y que pusiera en marcha MercoLaPalma como entidad comercializadora de los productos de las medianías palmeras porque "tenemos buenos agricultores, agua de calidad, buena tierra pero el problema sigue siendo la comercialización". Una propuesta que la presidenta del Cabildo rechazó con claridad porque "lo que estamos haciendo desde el Cabildo con Sodepal es invertir en la agricultura palmera", recordando que inicialmente cuando una empresa se crea en los primeros años siempre tiene gastos pero que esta lleva sólo dos años funcionando y que ya está dando buenos resultados. Dijo estar satisfecha con el funcionamiento de Sodepal, un tema en el que "está claro que nunca vamos a llegar a un acuerdo aparte de que usted nos está pidiendo que disolvamos Sodepal para poner en marcha MercoLaPalma que haría lo mismo que Sodepal pero con distinto nombre".

José Adrián Hernández Montoya también criticó que mientras otros presupuestos disminuyen, como el del Consejo Insular de Aguas, el de Sodepal sube en un 20,1%, 400.000 euros, lo que consideró "un ejemplo de despilfarro de dinero público porque no hay que gastar más sino mejor". La presidenta justificó esta subida por la inclusión de los telecentros municipales (pese a ser una competencia de los ayuntamientos) en el presupuesto para poder garantizar su financiación.

El político socialista también reclamó a la presidenta la necesidad de poner en marcha un plan de infraestructura municipal destinado a los municipios para generar empleo, una propuesta que tampoco encontró el apoyo del gobierno aunque la presidenta dejó claro "que a mí me encantaría que hubiera un Plan González Taño, como el Plan E de Zapatero, pero no puede ser porque el dinero no se puede estirar como un chiclé".

La propuesta de los socialistas de compensar económicamente a los ayuntamientos de Santa Cruz y Puntallana por recibir las basuras de toda la Isla en el  vertedero de Barranco Seco tampoco encontró el apoyo del gobierno insular, pese a que para Mazo se destinan 390.000 euro por el complejo ambiental que todavía no está funcionando mientras que para Santa Cruz y Puntallana se consignan cero euros, algo que José Adrián consideró injusto si bien reconoció que las obras que se prometieron en su día sí se están llevando a cabo pero recordó que se ha prorrogado a la empresa adjudicataria la gestión de Barranco Seco hasta octubre de 2011 y aún así no se contempla partida alguna para los dos municipios que están asumiendo la basura de toda la Isla.

En este punto, Guadalupe González Taño justificó la ausencia de inversión para estos dos municipios puesto que manifestó que en este mes el Gobierno de Canarias recibirá la obra del complejo ambiental de Mazo, con lo que se espera que pronto pueda entrar en funcionamiento y que por tanto se pueda cerrar Barranco Seco.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad