cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El pleno del Parlamento, salvo Vox, avala la Declaración de Emergencia Energética

Mariano H. Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía, puso de manifiesto la importancia de que la Declaración contase con “el mayor consenso político ante un documento que no pretende ser ideológico, sino pragmático, claro y eficaz”.

La Declaración gira en torno a tres ejes, las medidas de emergencia, el concurso público y la penetración de energías renovables. Este texto fue aprobado el pasado 2 de octubre en el Consejo de Gobierno y ha sido debatido y aprobado en el pleno del día de hoy con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox.

El consejero puso de manifiesto la importancia de que la Declaración contase con “el mayor consenso político ante un documento que no pretende ser ideológico, sino pragmático, claro y eficaz”, y agradeció el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios.

En palabras de Mariano H. Zapata, “este es un problema estructural que nos obliga a adoptar sin mayor dilación las decisiones oportunas para revertir la situación”. Por este motivo, la presente Declaración está dirigida, en primer lugar, a reconocer la gravedad de la amenaza que supone para la garantía del suministro eléctrico, con los niveles necesarios de calidad, la actual situación de precariedad en la que se encuentra el parque de generación eléctrica de carácter gestionable, y facilitar con ello la apertura de acciones urgentes para que, con el mayor consenso político posible, por parte de las diferentes administraciones públicas implicadas, se pueda revertir esta situación.

Asimismo, con esta Declaración, el Gobierno de Canarias quiere trasladar a la ciudadanía la situación en la que se encuentra actualmente el sector energético canario, y la necesidad de acometer acciones tanto en el corto plazo, para garantizar el suministro eléctrico, como en el medio y largo plazo, para favorecer el cambio hacia un modelo energético sostenible.

El consejero, Mariano H. Zapata, afirmó que “esta Declaración favorecerá la mayor penetración de energías renovables en las islas, así como marcará la hoja de ruta para los objetivos de descarbonización para 2040 que nos hemos marcado en Canarias”.

El texto consta de 14 medidas encaminadas a garantizar la seguridad del suministro a corto y a medio plazo y a dar una respuesta al importante problema energético que tiene Canarias. En este sentido, la Declaración gira en torno a tres ejes, las medidas de emergencia, el concurso público y la penetración de energías renovables, y urge al Gobierno de España a adoptar las medidas temporales necesarias para garantizar el suministro eléctrico en el corto plazo.

Mariano H. Zapata, solicitó una mayor colaboración de las administraciones públicas insulares y estatales y pidió a los cabildos unión, diálogo y trabajo conjunto para ir todos de la mano en los avances y consecución de los objetivos. Recordó que “será fundamental la coordinación entre todas las administraciones en Canarias y con el Estado para sacar adelante las medidas que quiere impulsar la Declaración”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad