cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Cabrera acusa al Cabildo y al Gobierno de tener paralizadas las modificaciones del Plan turístico

  • El consejero dice que falta liderazgo en una material vital para la Isla

Los Cancajos, Breña Baja.

El consejero insular del PP, Carlos Cabrera Matos, acusa al Cabildo insular y al Gobierno de Canarias de tener paralizadas las modificaciones del Plan Turístico.

Cabrera recuerda que la modificación número 1 del Plan Territorial Especial de la Ordenación Turística de La Palma (PTET), iniciada en el anterior mandato cuando los populares formaban parte del Gobierno insular y aprobada definitivamente por el Gobierno de Canarias, aún no está en vigor porque el Cabildo Insular no la ha publicado.

Esta modificación se refiere al señalamiento de una a nueva fecha de caducidad que se le impone a algunas actuaciones turísticas otorgándole un nuevo plazo de cinco años (tenía fecha de caducidad diciembre de 2013), aunque con la sentencia de anulación de parte del documento turístico sólo pueden acogerse Martín Luis (480), Las Hoyas (900), Balcones de Mazo (500), Las Manchas (500).

También en esta revisión del  planeamiento se corregía las distancias entre los establecimientos turísticos y las vías o carreteras, reduciendo los 50 metros planteados en el PTET, para dar respuestas a las necesidades reales de La Palma. Este cambio, según explica Carlos Cabrera, tiene importante repercusión en la Isla ya que permitiría poder regularizar muchos establecimientos que a día de hoy les era completamente imposible al no cumplir con los parámetros y la construcción de nuevas instalaciones turísticas.

"Una vez más la apatía del Gobierno insular tiene importantes consecuencias para La Palma y lo más grave es que en este caso la solución es sencilla: no esperar seis meses para su publicación y entrada en vigor sino hacerlo desde el mismo momento que su última aprobación lo permitía", ha indicado Cabrera.

En cuanto a la modificación puntual número 2 del Plan Turístico, recuerda que se encuentra hace ya más de un año a la espera de que se apruebe la Memoria Ambiental por parte de la Cotmac.

"Esta modificación la tienen parada desde entonces y la voluntad política es clara: que no salga, aunque beneficia a la isla y tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas en el Cabildo", ha indicado Cabrera. Además, ha añadido que "viendo los antecedentes con los que contamos, cuando llega a ese órgano, aparecen otras directrices que tienden a la paralización porque esta modificación muestra las graves carencias del vigente documento y eso sigue sin gustarle a algunos".

La modificación número 2 pretende racionalizar y disminuir el régimen de distancias entre instalaciones turísticas, "regulando nuestro desarrollo, adaptándolo a la realidad de la Isla, y permitiendo  que los pequeños establecimientos puedan convivir de manera legal con los de mayores dimensiones y así dotar de una oferta más variada a La Palma, que sin duda repercutirá en nuestro desarrollo turístico".

"Lo único que conocemos a día de hoy -añade Cabreraa- son fotos de la consejera de Política Territorial y/o su equipo con el presidente y/o consejeros de este Cabildo que quedan bien como titular pero que poco, por no decir nada, están aportando a la isla de La Palma". "Es evidente -insiste- que no hay un liderazgo político claro en una materia que hemos dicho insistentemente que es vital para nuestra isla como es una ordenación turística que sencillamente apueste por este sector no impidiendo con sus propias normas su desarrollo, limitando nuestro crecimiento y nuestro futuro".

Finalmente, el que fuera consejero de Planificación recuerda que "es una muestra más dejación, desidia o quizáz intereses que permanecen para evitar la modificación de un documento que ha tenido el fatídico honor de no impulsar y mucho menos permitir la ejecución de ni una sola de las previsiones para la construcción o regularización de la oferta alojativa turística que supuestamente quería".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad