cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Diana Lorenzo: “Nuestros municipios necesitan recursos para trabajar en materia de seguridad en nuestras playas y costas”

La diputada palmera del grupo nacionalista, Diana Lorenzo, ha solicitado en  sesión plenaria una coordinación real y efectiva con los municipios de Canarias que implique la transferencia de los recursos económicos necesarios para el ejercicio de las competencias en materia de seguridad de nuestras costas.

El pasado año murieron en Canarias 74 personas como consecuencia de un accidente acuático. Bañistas, deportistas acuáticos y pescadores, han perdido la vida en nuestras costas por causas de ahogamiento. Esto significa, señaló, que en Canarias registramos más muertes por ahogamiento que por accidentes de tráfico, según recoge la plataforma “Canarias 1500 km de costa”.

Canarias es una comunidad que convive con el mar, su territorio fragmentado, hace que el mar forme parte, en mayor o menor medida, de la vida de toda la ciudadanía canaria. Aquellas personas de mayor edad, lo han visto, incluso, como su forma o su sustento de vida, bien porque extraían su principal alimento de él o porque a través del mar, llegaban las materias primas o útiles que necesitaban para ganarse la vida. Simplemente, por este hecho, “debemos enseñar a nuestras nuevas generaciones a tenerle cierto respeto y a enseñarles los comportamientos o conductas adecuadas para su coexistencia con el mar que nos rodea”, añadió Lorenzo.

En este sentido, señaló que es fundamental apostar por concienciar a la población más joven a través de talleres o charlas, sobre todo, en épocas estivales, que es cuando se realizan más actividades en las costas de nuestras islas.

“Debemos también incidir en el civismo y reforzar las medidas de prevención e información del estado del mar en estas zonas, colocando paneles informativos, banderas, etc., bien los tradicionales que ya conocemos, o bien, como usted comentaba antes señor consejero, (en alusión al consejero de Emergencias, Manuel Miranda) implantando la tecnología en estos ámbitos, algo que nos lleva un paso más allá, permitiendo incluso, conocer el estado real, en cada momento, de las zonas de costa antes de desplazarnos al sitio en cuestión y que también permitiría conocer a los visitantes qué zonas resultan menos peligrosas o más adecuadas para ellos”, dijo la diputada nacionalista.

También quiso destacar la labor del CECOES en este aspecto, remitiendo y dando difusión a las diferentes alertas y prealertas que se dan en Canarias, algo que permite también, a las administraciones locales, poner en aviso a nuestra población y activar, en caso de que fuera necesario, nuestros propios planes de emergencia municipal.

Diana Lorenzo subrayó la necesaria coordinación con los ayuntamientos para poder llegar a un mayor porcentaje de la población. “No podemos dejarlos solos ante situaciones de emergencias, ni en lo que respecta a los medios, ni tampoco, en los recursos económicos de los que muchas veces no disponen y se ven obligados a buscar, de la manera que sea, para poder atender con inmediatez las situaciones que se producen”, insistió la diputada del grupo nacionalista.

Reforzar los equipos de rescate y de vigilancia y salvamento, debe resultar una prioridad máxima para este Gobierno, apuntó Lorenzo. También señaló que deben ser profesionales de máxima categoría, que puedan disponer de recursos materiales y herramientas adecuadas para el desempeño de sus labores, que les permitan dar una respuesta rápida a las diferentes situaciones que puedan darse.

También tenemos constancia de que algunos organismos del archipiélago, como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Tecnológico de Canarias y la AEMET, realizan trabajos de investigación que nos permitan prever, con menos margen de error, los diferentes estados de las playas y zonas costeras, así como también mecanismos de autoprotección de la población en estas mismas zonas que garanticen una mayor seguridad.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad