cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Sánchez, ministros y numerosas autoridades despiden a Saavedra, "referente" del socialismo

Imagen de archivo de Jerónimo Saavedra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ministros, alcaldes y otras autoridades del Estado han expresado este martes su consternación por la muerte del histórico dirigente socialista Jerónimo Saavedra, del que han destacado que fue una persona ejemplar y un referente del socialismo.

Saavedra, que fue dos veces ministro en los gobiernos de Felipe González, además de primer presidente de Canarias y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras cosas, ha fallecido este martes en su domicilio a los 87 años.

El presidente del Gobierno ha lamentado su muerte y ha destacado que fue un “socialista ejemplar, siempre comprometido con España, Canarias y el PSOE”.

“Siempre generoso. Compartió su buen humor, su inteligencia y su vasta cultura con quienes tuvimos la suerte de ser sus amigos. Te echaremos de menos. DEP”, ha escrito en su cuenta de X, antes Twitter.

Santos Cerdán, secretario general del PSOE, le ha definido como el “padre del socialismo canario”, y ha recordado de él que estuvo comprometido con su tierra, con España y con el servicio publico, al dedicar toda su vida a mejorar la sociedad que le rodeaba.

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha abierto la sesión de constitución de la Diputación Permanente de la Cámara Baja con un recuerdo para Saavedra por su contribución a la democracia, mientras que el pleno del Senado ha comenzado con un minuto de silencio en su memoria.

Su fallecimiento ha estado también presente en alguno de los actos que han tenido lugar para relevar a los nuevos ministros, que hoy juraron su cargo ante el rey.

El ya exministro de Cultura Miquel Iceta ha aprovechado el acto de relevo de su cartera para lamentar la muerte de “un amigo, compañero y amante de la cultura”, del que ha dicho que no ha conocido “una persona más comprometida con sus ideas, con las islas y su país”.

“Tenemos que recordar a alguien que se ganó el afecto de muchos, que lo fue todo y, para mucha gente, fue además una referencia y un amigo”, ha indicado.

El nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el expresidente canario Ángel Víctor Torres, ha ensalzado al “compañero y maestro” Jerónimo Saavedra como una figura “crucial” en la historia de la política canaria y española.

Torres, que hoy ha prometido su cargo como ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha desvelado que ayer mismo habló con Saavedra y le trasladó “su alegría y su compromiso por el servicio público”.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, que ha asistido a su toma de posesión, ha expresado también su consternación y su pesar por el fallecimiento de alguien que “ha sido un referente para los socialistas y para los socialistas canarias”.

De Saavedra, quien también fue alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ha destacado que fue un hombre comprometido con su tiempo y con el modo de vida que él siempre creyó. “Se nos ha ido, pero de alguna manera nos quedamos un poco huérfanos, pero tenemos su legado”, ha apostillado.

La noticia de la muerte de Saavedra (nacido el 3 de julio de 1936) se ha conocido durante la celebración de un pleno del Parlamento de Canarias, cuya presidenta, Astrid Pérez, del PP, lo ha comunicado a sus señorías y ha abierto un turno de intervenciones para dedicar unas breves palabras, antes de guardar un minuto de silencio.

La propia Pérez ha definido a Saavedra como “un gran político de la historia contemporánea de esta comunidad y del país”, a cuya “construcción” colaboró “con sinceridad y buen hacer” y con su carácter “dialogante y de consenso”.

Virtudes que también ha ensalzado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien vio en Saavedra una persona afable, comedida y coherente, “siempre dispuesta a ayudar y enseñar”.

“Cuando coincidía con él, rara vez me iba no habiendo aprendido algo. Se ha ido uno de los grandes de la política. Fue un hombre grande en la cultura y en la educación y una persona que deja su impronta”, ha señalado el presidente canario, que ha añadido que es “un día triste” para Canarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad